Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

“El Arte de España. Lo mejor de la Pintura actual” en Monterrey

por Julia Sáez-Angulo

“El Arte de España. Lo mejor de la Pintura actual” es el título de la exposición de pintura figurativa que tiene lugar en el Espacio Presidente Intercontinental de Monterrey. El curador de la muestra es Jaime López Isaza.

lopez herreraEn la citada exposición, que será inaugurada por el cónsul general español, José Manuel Ramírez-Arrrozola, participan los artistas: Mayte Spínola, López Herrera, Soledad Fernández, Carlos Marijuán, Enrique Donoso, Gutiérez Ruipéres, Carmen Díez, Pedro Martínez, Romeral, Almunia de Miguel, Inma Merino, Eduardo Marvehy, M. Ambrosi, Torrent, López de la Fuente, Linda de Sousa y Nati Cañada. Dos artistas mexicanos han sido invitados a compartir espacio con los españoles: Lucille Wong y Arturo Ipiéns, escultor hispano-mexicano.

La exposición se inscribe dentro de una celebración gastronómica, que cuenta con la presencia del chef español José Luque, un gran artista de los fogones..

Cada uno de los artistas “ha recorrido de la mano de la inspiración por distintas vías de expresión y de acercamiento a la realidad cotidiana, evocando paisajes, retratos, bodegones y sueños que dejan en el espectador un sentimiento de admiración y belleza”, ha dicho el cónsul español en el catálogo de la exposición de Monterrey.

López Isaza, director de la galería que lleva su nombre en Monterrey, lleva a cabo una gran labor de promoción de artistas españoles. En sus frecuentes viajes a España -donde residió y trabajó en el circuito artístico durante varios años- visita los talleres de los artistas y selecciona los cuadros que se  han de exponer en México.

La exposición “El Arte de España” se complementa con una serie de conferencias en las que participan Linda de Sousa sobre “Artistas feministas rechazan el calificativo”; Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, sobre “Nacimiento, caída y resurrección de la pintura”; Lucille Wong, pintora mexicana, que reflexionará sobre la obra, y el arquitecto Arturo Ipiéns, sobre “La creación artística”.

El director del Hotel Presidente Intercontinental es Armando García; este establecimiento hotelero regiomontano goza de prestigio, no sólo por sus espacios y alojamiento, sino de manera especial por su cocina mexicana, que cuenta con Ricardo Alvarado, un gran chef.

Más información: www.lopezisaza.com