Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Hubert de Givenchy

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

         Givenchy_cabeceraLa atemporalidad de los trajes de Hubert de Givenchy en la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza ponen de manifiesto que el estilo y la elegancia son permanentes en esencia y sólo los detalles y complementos pueden datar su presencia. Quizás por ello le vaya bien el presentarse junto a ciertas obras de arte, todas ellas bien elegidas del citado museo, lo cual es un acierto en tiempos de crisis para los costosos préstamos.

Hubert de Givenchy tuvo el mejor de los maestros en el español de Guetaria, Cristóbal Balenciaga, que también sabía inspirarse en el arte de la gran pintura del Museo del Prado. La sobriedad y arquitectura de las formas para que la silueta de la mujer resalte. “No poner  una flor, donde ya la hay”.

Algunos de los trajes de la exposición vienen del Museo del Traje en Madrid, al que el modisto donó seis hermosos vestidos en 2006. La vinculación de Givenchy con España es pues larga y versátil.

givenEl traje blanco largo que Audrey Hepburn –la gran musa y cliente de Givenchy- lució para la película “Historia de una monja”, parece sacado del cuadro de “Santa Casilda” de Zurbarán. El paralelismo se repite con otros cuadros, si no como inspiración, sí como parentesco. L´Interdit  fue el perfume que en principio sólo podía usar Audrey Hepburn, todo un preparado para lanzarlo más adelante a todo el mundo y lograr el perfume mítico.

Con Givenchy, parece haber desaparecido la Alta Costura, él mismo así lo reconoce. Cada tiempo tiene su perfume y exigencias.

En la rueda de prensa, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, vestía, como de habitual, de blanco, un color que da luz y siempre favorece. Carmen Cervera no arriesga con los colores más que en la pintura. Ciertamente su nombre nunca ha figurado en las listas de las mujeres más elegantes. Pero es cordial y encantadora, eso nadie se lo niega.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2015 y su comisario es Eloy Martínez de la Pera.