Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Pink Martini, orquesta global

por Xavier Valiño

 

En 1994 en Portland (Oregón, EE.UU.), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos.

Pink MartiniInspirándose en otros estilos musicales del mundo – mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop “del de antes”- y queriendo ser del gusto tanto de conservadores como liberales, fundó la ‘pequeña orquesta’ Pink Martini en 1994 para tocar una música más bonita y diversa en los susodichos eventos para causas como derechos civiles, vivienda asequible, bibliotecas públicas, plataformas de retransmisión públicas, educación, y parques. Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entonces vivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. De repente, su primera canción, “Sympathique”, se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de “canción del año” y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (“Je ne veux pas travailler” – en español, “no quiero trabajar”).

“Todos los (integrantes) de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo,” dice Lauderdale. “Así que, inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado. En un instante es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro y, al momento siguiente, estás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o en un palacio napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso, la América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo formada por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones.”

Compuesto por una docena de integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y de otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica. El grupo debutó en Europa en el Festival de Cannes de 1997 y su debut con orquesta fue con la Sinfónica de Oregón en 1998, a las órdenes de Norman Leyden.

Desde entonces, el grupo ha tocado con más de 50 orquestas de otros lugares del mundo, incluyendo múltiples encuentros con la Filarmónica de Los Ángeles en el anfiteatro Hollywood Bowl, la orquesta Boston Pops, la Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center, la Sinfónica de San Francisco, y la Orquesta de Conciertos de la BBC.

Pink Martini 1Entre otras apariciones, destacan la inauguración del Walt Disney Music Hall diseñado por Frank Gehry junto con la Filarmónica de Los Ángeles, donde repitieron en las Nocheviejas del 2003, 2004, 2008 y 2011 con las entradas agotadas; dos conciertos en el neoyorquino Carnegie Hall, también con aforo completo; la fiesta de reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York después de su reforma; el Baile del Gobernador; la fiesta de después de la entrega de premios Óscar del 2008; la inauguración del Festival de Sydney en Australia; dos conciertos, también con las localidades agotadas, en el Teatro Olympia de París; en 2012 para la celebración de los diez años de trabajo del diseñador Alber Elbaz para la firma Lanvin.

El álbum de debut de Pink Martini, Sympathique, fue lanzado de forma independiente a través del sello discográfico Heinz, que toma el nombre del perro de Lauderdale y es propiedad del grupo. “Rápidamente se convirtió en un éxito internacional, obteniendo nominaciones en los premios franceses Victoires de la Musique, a “mejor canción” y “mejor artista novel” en el 2000”.

Después aparecieron Hang On Little Tomato en 2004, Hey Eugene! en 2007 y Splendor In The Grass en 2009. En noviembre del 2009, el grupo lanzó Joy To The World, un álbum navideño que incluye canciones de diversas partes del mundo. En otoño del 2011, lanzan otros dos álbumes: 1969 y A Retrospective, una colección de las canciones más populares de su carrera de diecisiete años.

La banda ha colaborado con numerosos artistas. “Sí, con gente como Jimmy Scott, Carol Channing, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Jane Powell, Henri Salvador, Chavela Vargas, el performer neoyorquino Joey Arias, el titiritero Basil Twist, Georges Moustaki, Michael Feinstein, el cineasta Gus Van Sant, Courtney Taylor Taylor de los Dandy Warhols, el clarinetista y director de orquesta Norman Leyden, el legendario nipón Hiroshi Wada, la actriz y cantautora italiana Alba Clemente, el DJ Johnny Dynell, Chi Chi Valenti, el reparto original de Barrio Sésamo, la Bonita Vista High School Marching Band de Chula Vista (California) y el Coro Juvenil del Pacífico de Portland”.

Pink Martini 2La cantante Storm Large comienza a colaborar con Pink Martini en marzo del 2011. “Eso sucedió cuando China Forbes tuvo que ausentarse del grupo temporalmente por una operación de cuerdas vocales. En la actualidad, ambas siguen cantando con Pink Martini”. En enero del 2012, Thomas Lauderdale comenzó a trabajar en el séptimo disco de estudio, donde ha grabado la canción “Smile”, de Charles Chaplin junto con la legendaria actriz de 94 años Phyllis Diller. Get Happy, se publicó en todo el mundo el 24 de septiembre de 2013 y contiene 16 canciones en 9 idiomas. “Nuestra vocalista China Forbes lidera las voces del disco y se une a su nueva co-vocalista, Storm Large, quien graba por primera vez con la banda”. Junto a ellas aparece un desfile de invitados especiales como Rufus Wainwright, Philippe Katerine, Meow Meow, The von Trapps & Ari Shapiro.

Dream a Little Dream es el último disco de Pink Martini. “Se trata del primer lanzamiento internacional de los biznietos de Maria y el barón Von Trapp, los personajes reales de la mítica película de los años 60 Sonrisas y lágrimas”. Concebido alrededor de la órbita mágica de Thomas Lauderdale, los jóvenes von Trapp han sido asiduos invitados a participar en los conciertos americanos de Pink Martini. “Esta colaboración encuentra a nuestra querida pequeña orquesta de Portland encabezada por las cuatro estupendas voces de los von Trapp: Sofía, Melanie, Amanda y August von Trapp. Para este nuevo álbum, las grandes vocalistas China Forbes y Storm Large dan paso a los cuatro hermanos Von Trapp”. La supervisión y arreglos musicales son guiados por Thomas Lauderdale, líder y compositor de la orquesta de Portland.

Además de ofrecer sentidos tributos a grandes clásicos (“Dream a Little Dream”, “Fernando”, “Lonely Goatherd”, “Edelweiss”, etc.), el disco también aporta tres composiciones originales de August von Trapp, incluyendo también canciones de Suecia, Ruanda, China, Japón y Baviera.