110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

“I PURITANI” con Celso Albelo y Elena Mosuc

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 5, 8, 11 y 14 de abril de 2014

PURITANI  1Tras el controvertido montaje ofrecido por Calixto Bieito en “Carmen”, ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) ofrece “I puritani”, la última ópera creada por Bellini, ahora con producción de Amigos de la Ópera de A Coruña. Son sus principales intérpretes el tenor canario Celso Albelo y la soprano rumana Elena Mosuc sustituyendo a la inicialmente programada Aleksandra Kurzak que ha cancelado su compromiso por motivos personales.

El autor

A Vincenzo Bellini (Catania, Sicilia, 1801- Puteux, París 1835) le bastaron tres títulos para convertirse en uno de los grandes de la lírica: “La sonnambula”, “Norma” e “I puritani”, vivos ejemplos del buen hacer de un autor que demuestra ser uno de los máximos exponentes de la ópera romántica italiana.

Procedía de una familia de músicos por lo que no es de extrañar que desde su más tierna edad se moviera entre partituras. Estaba predestinado a la música y así se lo comunicaron los profesores a sus padres, aunque no precisaban de este juicio para conocer las facultades que tenía el muchacho. Al acabar su enseñanza musical estrenó su primera ópera “Adelson e Salvani”, que se representó en el escenario del conservatorio. Su primer triunfo sirvió para que La Scala le abriera sus puertas.

Tenía 26 años cuando el nombre de Bellini apareció por primera vez en la cartelera del célebre coliseo milanés y a partir de entonces se produjo una sucesión de triunfos notables. París requirió su presencia y fue en la capital francesa donde compuso “I puritani” que lamentablemente fue su última ópera. Su temprana muerte fue una pérdida irreparable.

La obra

PURITANI 31“I puritani” es una ópera seria, como se decía en la época, en tres actos cuya acción transcurre en la época de Oliver Cromwell en una fortaleza cerca de la localidad inglesa de Plymouth y en sus alrededores. El libreto es obra de Carlo Pepoli quien se basó en “Têtes rondes et cavaliers”, de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface. La estructura de la obra es muy compleja, si bien tiene su favor arias tan impresionantes como la que pone en boca de Arturo en el acto primero “A te, o cara, amor talora” (A ti, oh querida, el amor a veces) dedicado a su novia y que permite el lucimiento absoluto del tenor de turno.

Esta ópera constituye un magnífico ejemplo del bellcantismo que caracteriza toda la obra de Bellini y si al tenor le proporciona una oportunidad soberbia para sobresalir qué decir de la partitura de la soprano y de esa famosa escena de locura en la que Elvira pone a prueba toda su intensidad dramática al entonar en el segundo acto “Qui la voce sua soave mi chiamava” (Aquí su suave voz me llamaba).

“I puritani” se estrenó el 24 de enero de 1835 en el Théâtre Italien, de París, cosechando un gran éxito. Su autor sobrevivió tan sólo unos meses a este triunfo segándose así una brillantísima carrera musical. Tras su desaparición la coincidencia de criterios es unánime: Bellini tiene la virtud de seducir al público con sus gratísimas melodías cantables que denotan su extraordinaria inspiración. Fue el propio Wagner quien señaló que “es uno de los compositores que más me gustan porque su música está fuertemente sentida y estrechamente unida a las palabras”

La versión

MOSUC, ElenaLa versión que presenta ABAO es una producción de Amigos de la Ópera de A Coruña con montaje escénico de Alfonso Romero. El reparto está encabezado por Celso Albelo que incorpora a Arturo, y la soprano rumana Elena Mosuc que dejó un gratísimo recuerdo en octubre próximo pasado al incorporar a Gilda en “Rigoletto” al lado del gran Leo Nucci. Ambos se vieron obligados a hacer varios “bises”. En otros papeles están Gabriele Viviani (Riccardo), Simón Orfila (Sir Giorgio), Giovanna Lanza (Enrichetta di Francia), Alberto Feria (Lord Gualtiero) y Alberto Núñez (Sir Bruno). Interviene la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao bajo la dirección respectiva de José Miguel Pérez Sierra y Boris Dujin. 

Efecto de la crisis

ABAO ha hecho público que, debido a la crisis económica que también afecta a los patrocinadores, la próxima temporada constará de cinco títulos en lugar de los siete con que se cierra ésta. Se suprimirán las representaciones correspondientes a los meses de setiembre y octubre. Por otra parte, ha cesado a petición propia el director artístico de la asociación, Jon-Paul Laka, siendo sustituido por Cesidio Niño.