Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Éric Marchal: “El sol bajo la seda”

por Julia Sáez-Angulo

Grijalbo. 736 págs.

GR49744.jpg 0000928580.jpgDe novela histórica podría tratarse El sol bajo la seda de Éric Marchal, publicada por la editorial Grijalbo. Situada a finales del siglo XVII la narración versa sobre un cirujano ambulante,  sus avatares y controversias con la ciencia médica de la época. El mundo apasionante de la medicina al tiempo que en la vida se mezcla, amor, pasión, guerra e intrigas cortesanas.

            El sol bajo la seda de Éric Marchal (Metz. Francia, 1963) se ha revelado como una novela de éxito con elogios de lectores, libreros y crítica como la de Le Figaro Littéraire que ha dicho de ella: “Un formidable fresco histórico al estilo de Ken Follet, que relata con un estilo evocador las aventuras de un cirujano ambulante. En Francia ha sido uno de los libros más vendidos de la temporada hasta sumar los sesenta mil ejemplares.

            Solo una pasión por la Medicina como la de Marchal podría dar lugar a esta encendida narración sobre la vida de un cirujano-barbero con sus disputas y rivalidades con los médicos de la Universidad. La tarea de investigación y documentación se percibe en las páginas de la novela. Hay mucho de historia de la ciencia en este libro de El sol bajo la seda, una historia que se llena de intrahistoria al decir de Miguel de Unamuno.

            Éric MarchaL ya había escrito una saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial en 2009 con amplio reconocimiento, pero El sol bajo la seda ha superado con creces la cifra de lectura de la novela anterior para catapultar definitivamente a su autor.

            Narración detallada, cuidada, virtuosa, precisa y llena de encanto. El sol bajo la seda atrapa al lector que sigue fielmente las páginas de la novela para seguir disfrutando.  El ducado de Lorena es el escenario de la historia y su capital Nancy a la que se dirige Nicolás Déuret, el joven cirujano ambulante. Allí conoce a Marianne –nombre emblemático en Francia- joven comadrona de la que se enamora. El duque de Lorena anda por medio de esta historia fascinante.