Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

Éric Marchal: “El sol bajo la seda”

por Julia Sáez-Angulo

Grijalbo. 736 págs.

GR49744.jpg 0000928580.jpgDe novela histórica podría tratarse El sol bajo la seda de Éric Marchal, publicada por la editorial Grijalbo. Situada a finales del siglo XVII la narración versa sobre un cirujano ambulante,  sus avatares y controversias con la ciencia médica de la época. El mundo apasionante de la medicina al tiempo que en la vida se mezcla, amor, pasión, guerra e intrigas cortesanas.

            El sol bajo la seda de Éric Marchal (Metz. Francia, 1963) se ha revelado como una novela de éxito con elogios de lectores, libreros y crítica como la de Le Figaro Littéraire que ha dicho de ella: “Un formidable fresco histórico al estilo de Ken Follet, que relata con un estilo evocador las aventuras de un cirujano ambulante. En Francia ha sido uno de los libros más vendidos de la temporada hasta sumar los sesenta mil ejemplares.

            Solo una pasión por la Medicina como la de Marchal podría dar lugar a esta encendida narración sobre la vida de un cirujano-barbero con sus disputas y rivalidades con los médicos de la Universidad. La tarea de investigación y documentación se percibe en las páginas de la novela. Hay mucho de historia de la ciencia en este libro de El sol bajo la seda, una historia que se llena de intrahistoria al decir de Miguel de Unamuno.

            Éric MarchaL ya había escrito una saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial en 2009 con amplio reconocimiento, pero El sol bajo la seda ha superado con creces la cifra de lectura de la novela anterior para catapultar definitivamente a su autor.

            Narración detallada, cuidada, virtuosa, precisa y llena de encanto. El sol bajo la seda atrapa al lector que sigue fielmente las páginas de la novela para seguir disfrutando.  El ducado de Lorena es el escenario de la historia y su capital Nancy a la que se dirige Nicolás Déuret, el joven cirujano ambulante. Allí conoce a Marianne –nombre emblemático en Francia- joven comadrona de la que se enamora. El duque de Lorena anda por medio de esta historia fascinante.