The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CURTINAITIS: Curtinaitis (Lixo Urbano)

CURTINAITIS - CurtinaitisCon aires funk-soul, flashes psicodélicos y una descaradísima actitud hardcore se presentan Curtinaitis. Los de Santiago acaban de editar su primer álbum con el sello Lixo Urbano, con referencias, según sus palabras, a James Brown, The Birthday Party y The Beastie Boys. Su visión del rock’n’roll es heterodoxa y bailonga, sexual y arisca. Para lograrlo han contado con la producción y los arreglos de Hevy (integrante de los grupos de hip-hop también compostelanos Fluzo y Malandromeda), con lo que todo queda en casa.

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: El nuevo magnetismo (2003-1012)  (Limbo Starr)

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - El nuevo magnetismoLos argentinos Él mató a un policía motorizado siguen intentando acercarse al mercado español. Tras La dinastía Scorpio, los de La Plata ofrecen otra oportunidad para acercarse a su anterior cancionero, recuperando sus primeros pasos en El nuevo magnetismo (2003-1012), un paseo por EPs como Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008), además de otras canciones dispersas, en las que se rastrea la influencia de grupos como Pixies, Sonic Youth, Los Planetas o The Velvet Underground.

RODRIGO LEAO: Songs 204-2012 (Sony-Resistencia)

RODRIGO LEAO - SongsCompositor de amplio registro, Rodrigo Leão posee asimismo muchas puertas de entrada a su rica y colorida obra. Concebido como un posible primer paso hacia una trilogía, el álbum Songs reúne las composiciones del artista portugués en el campo de la canción cantada en inglés realizadas desde el año 2004 en colaboración con artistas como Beth Gibbons, Neil Hannon, Stuart Staples, Joan as a Police Woman o Scott Matthews. De enorme riqueza armónica, así como con un bellísimo sentido de la producción, el adorno y el arreglo, la recopilación contiene un par de inéditos y da un nuevo sentido a su trabajo reciente.

 MUY FELLINI: Fragmentos de una explosión (Clifford Records)

MUY FELLINI - Fragmentos de una explosiónSu discografía cuenta ya con 5 estupendos discos en tan solo 4 años de historia. Esta vez, el sonido se endurece un poco respecto a sus discos anteriores, dotando a las canciones de un sonido  adictivo más guitarrero, más intenso pero igualmente personal. La característica voz de Juan Maravi y sus composiciones, así como los más que reconocibles ritmos y la manera de tocar de Edu Ugarte, han hecho de Muy Fellini un grupo con un estilo propio y personal, que bebe del sonido de guitarras de los 90, grupos como Dinosaur Jr, Teenage Fanclub, The Lemonheads, The Posies, Pavement u otros más atemporales como The Cure, R.E.M. o The Smiths.

 THE POETS OF RHYTHM: Anthology 1992-2003 (Daptone-Resistencia)

THE POETS OF RHYTHM - Anthology 1992-2003En plena nueva ola y en la era de los sintetizadores, Bo Baral (de regreso en Múnich tras una larga época en Sudáfrica) conoce a J.J. Whitefield, con quien comparte su admiración por el funk americano de los 70. Poco después forman una banda en esa onda. Años después, los responsables del sello Daptone los descubrieron, pensando que era un gran grupo desconocido de funk. Este recopilatorio recoge sus primeros 10 años rescatando EPs de la banda y con fotografías y su historia para acercarnos al rudo soul funk de esta icónica banda alemana.

 LOS PENÚLTIMOS: Un poco de suerte (Autoeditado)

LOS PENÚLTIMOS - Un poco de suerte 1Los Penúltimos acaban de publicar su segundo disco, Un poco de suerte, tras su debut Puertas al campo del año pasado. Su punk-blues y rhythm & country sigue sonando directo, fresco, divertido, contundente y cantado en castellano. En este nuevo álbum hay temas más rock (“¡Qué sabe nadie?”, “Iceberg”), pop (“Calles de abril”, “Si quieres ser mi chica pop”), country (“El amor de Mercedes”) o blues (“Ajá”, “Soy un hombre”, “Piel de toro”, “Cuando somos más de dos”), así como una versión del “Honeybee” de Memphis Minnie (“Abejita de miel”).