Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JAMES BLAKE: Overgrown (Universal)

Joven, pero respetuoso con la tradición. Da igual cuáles sean las formas, le llamen como le llamen a lo que él hace… James Blake tiene mucho talento, tanto como para epatar con su debut homónimo cuando tenía 22 años, en 2011 y para volver a repetirlo con su continuación. Por muy electrónico que parezca, su ídolo es Joni Mitchell, con la que ya ha contactado. Su segundo álbum incide en ese soul futurístico de voces tratadas y lamentos arrastrados, que se despoja absolutamente de todo lo esencial en “Dlm”. Sigue siendo emocionante y único.

RACHID TAHA: Zoom (Naïve)

No hay nadie como Rachid Taha en el mundo de la música. Con raíces argelinas y establecido en Francia, tocado por el punk, su música se mueve entre esos extremos. Suena oriental en “Zoom sur oum”, con la voz de la gran Umm Kalzum, cuenta con las guitarras de Mick Jones en “Algerian Tango”, escupe rabia mezclando los dos mundos en “Jamila”, se pasea por el folk en “Wesh (N’amal)”… Y aún hay más, y todo paladeable: Rachid Taha, uno de los más grandes artistas de la actualidad.

RUSOS BLANCOS: Tiempo de nísperos (Ernie)

Contundente y cáustico se presenta Tiempo de nísperos, un segundo disco que da un paso de gigante y debería posicionar a Rusos Blancos en la primera línea del pop nacional, si no estaban ya. Destaca su ironía al tratar una ruptura sentimental como medio para llegar a entender todas-las-rupturas, y tener la mala leche -y el humor-, de dejarnos en ninguna parte. Todo envuelto de ecos de soul y música disco de los 70, en arreglos que recuerdan a John Lennon e incluso a Kiko Veneno, o en melodías que evocan ciertas sintonías televisivas.

EFTERKLANG: Piramida (4AD-Popstock!)

El cuarto disco de los daneses es del 2012, pero acaban de pasarse por España de gira presentando, al mismo tiempo, el documental que acompaña al álbum, un disco que nace cuando el grupo conoce un asentamiento minero ruso abandonado en la isla de Spitsbergen. En ambos conjugan las imágenes de una ciudad imposible con los sonidos que logran extraer del abandono, llevándolo hacia un terreno más frío, sobrio, pensado y elaborado, con un discurso más trabajado y comprometido.

EDWYN COLLINS: Understated (Hostess Japan)

Dos hemorragias cerebrales casi se llevan al antiguo líder de Orange Juice. Su mejor terapia ha sido volver al mundo de la música, ayudado por su mujer (su mánager) y su hijo (músico y responsable de su web). No tiene la movilidad de antes, pero sus canciones han ganado incluso: ahora son más sencillas, van más al meollo de la cuestión, y se mueven cómodamente entre el pop y el northern soul. Y no hay que apreciar su trabajo sintiendo lástima: tanto Losing Sleep (2010, con un montón de invitados) como Understated están entre lo mejor que ha grabado.