Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Christine Spengler

por Ángela Rubio

Telemadrid. Las noches blancas. Miércoles 3 de octubre a la 1:00 h.

Con motivo de su exposición El color de la vida  en el restaurante Ramses, ha visitado Madrid  la fotógrafa y escritora Christine Spengler. Se trata de una selección de sus fotografías en color más emblemáticas, las que mejor reflejan su manera de entender la cultura española y las que más expresan su personalidad. En ellas están presentes su infancia en Madrid, los grandes maestros del Museo del Prado  – lugar que visitaba con mucha frecuencia-  y su madre la artista surrealista Huguette Spengler. Principalmente es conocida como reportera de guerra pero esta vez nos presenta los fotomontajes que realizaba entre un viaje de guerra y otro a modo de exorcismo del horror vivido en aquellos lugares. De esto y de otras muchas cosas ha hablado en la entrevista de 52 minutos que  Fernando Sánchez Dragó le ha hecho en el programa de Telemadrid  Las noches blancas que se emitirá el miércoles 3 de octubre a la 1:00h.

Tras unos días en Ibiza – uno de sus refugios-  volverá a Madrid el día 4 de octubre donde permanecerá hasta el domingo 7 de octubre. Los que no hayan podido asistir a la exposición y estén interesados en adquirir alguna de sus obras pueden solicitar una visita en el 666 458 276.

Christine afirma haber nacido dos veces, una en Alsacia  y otra en El Chad en 1970 el día que disparó su primera fotografía. La vocación le llegó de manera instantánea y con un convencimiento implacable se dijo: “aprenderé mi oficio sobre el terreno y seré corresponsal de guerra para testimoniar las causas justas” Testimoniar ha sido una de sus palabras clave, uno de los motores de su vida. A partir de ese momento viaja por todo el mundo: Irlanda del Norte en donde toma su primera foto famosa Carnaval en Belfast  publicada en Life, Paris-Match y Gaceta Ilustrada; Vietnam, Camboya, Sáhara Occidental, Nicaragua y El Salvador, Líbano, Afganistán, Irak etc. En 1989 tiene lugar en Suiza su primera retrospectiva, Líbano le organizaría otra en 1998. Allí precisamente, en el Líbano, algo más de diez años antes fue arrestada y fue salvada in extremis de la muerte. La noche de su liberación volvió a soñar por primera vez en color, volvió a ser consciente del milagro de la vida y se prometió a si misma “realizar una foto de belleza por cada una de duelo”. Spengler una de las fotógrafas más importantes de la escena internacional, ha sido investida Chevalier des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura Francés -en cuya ceremonia se dijo “felicito a la combatiente que siempre supo ver y plasmar la esperanza en medio del caos”- y la Légion d´Honneur por el presidente de la República Francesa.