Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PAUL WELLER: Sonik Kicks (Island-Universal)

Hace 30 años, Paul Weller era el líder del grupo más importante del momento en medio mundo, The Jam. Después deshizo la banda en su momento de mayor popularidad, montó Style Council y, hace ahora 20 años, inició una carrera en solitario interesante pero previsible. Ahora llega a su undécimo disco en el momento álgido de su creatividad, tras sus dos mejores álbumes a su nombre, 22 Dreams y Wake Up the Nation. En Sonik Kicks se acerca al kraut-rock, a Bowie o al folk inglés, destilando mala leche y delicadeza, para seguir en todo lo alto a sus 54 años.

MARK LANEGAN: Blues Funeral (4 AD- Popstock!)

Desde mediados de los 80 en activo, Mark Lanegan ha recorrido varias vidas en la música: grunge, en solitario, como parte de The Twilight Singers, The Gutter Twins, Soulsavers, QOTSA, en dúo con Isobel Campbell… Tras siete años, regresa con un nuevo disco que acaba de presentar por aquí en directo. Y más que un Funeral de Blues lo que hay es blues del siglo XXI, facturado con su grave voz y con todo tipo de emocionantes aditamentos: blues, electrónica, lamentos en forma de canción, intoxicaciones sónicas… Probablemente, el disco del año.

HANS LAGUNA: Primeras marcas (El Genio Equivocado)

Hans Laguna se estrenó en 2006 con la maqueta El hombre teórico. Desde entonces no ha parado: actuó en un geriátrico, lanzó el EP Hans Laguna y la sintaxis, compuso la música de diversas piezas teatrales, tuvo un proyecto experimental con el poeta Albert Balasch, organizó un festival de música acústica y colaboró en el homenaje a Julio Bustamante. Ahora aparece Primeras marcas, su más que interesante debut en solitario, en el que une la canción de autor con el folk luminoso, el power pop con la psicodelia, los medios tiempos con el noise

PETER GABRIEL: New Blood-Live In London (Eagle-JRB)

Filmado en el Hammersmith Apollo en marzo del año pasado New Blood Live In London captura en DVD al Peter Gabriel de hoy en directo con la Orquesta New Blood, compuesta por 46 músicos. El repertorio combina versiones de su álbum más reciente, Scratch My Back, donde daba nueva vida a sus temas más emblemáticos sin guitarras ni percusiones, con temas de toda su carrera en solitario con nuevos arreglos orquestales. Como extras, la historia que hay detrás del proyecto y una entrevista con Peter Gabriel.

CHUCK PROPHET: Temple Beautiful (Yep Rock-Popstock!)

El año pasado estuvo por estos lares recreando London Calling de The Clash. Es difícil sustraerse a la idea de que esa experiencia ha condicionado este, su duodécimo álbum en solitario, sin contar los que grabó con el grupo que le dio a conocer, Green On Red. Chuck Prophet es hoy un valor seguro como sigue siéndolo en directo Jonathan Richman, y aquí hay un disco de rock (en el más amplio sentido de la palabra, contagiado maravillosamente por todos los géneros con los que linda) de los que ya no se hacen, lleno de reflexiones incisivas, intensidad emocional y metáforas acertadas.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: Así pasen cinco años (Limbo Starr)

Da gusto encontrarse con artistas plenamente formados, que parece que hayan estado ahí toda la vida a pesar de que acaben de editar su debut. Este cuarteto valenciano se reveló como la gran promesa del 2011 con 6 canciones que mostraban el dominio absoluto de la canción pop y una confianza total. Ahora llega su primer álbum en el que mantienen y apuestan por un proyecto personalísimo que se mueve entre la fuerza de los paisajes sonoros que consiguen crear y el carisma de la voz de Borja Mompó.