“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

“Luisa Miller”, Schiller según Verdi

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 21, 24, 27 y 30 de enero de 2012

“Luisa Miller”, de Verdi, es el título con el que ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) comienza el año 2012. Esta obra, que integra el programa “Tutto Verdi”, es una coproducción del Teatro Regio di Palma, Teatro Regio di Torino y Teatro Comunale di Modena. Los protagonistas de la presente versión son la soprano italiana Fiorenza Cedolins y el tenor de la misma nacionalidad Fabio Sartori que debuta en Bilbao. La dirección corre a cargo de Riccardo Frizza.

La obra

La concepción de la ópera “Luis Miller” le resultó harto complicada a un Giuseppe Verdi que ya para entonces había dado a conocer “Nabucco”, “Macbeth” e “Il corsaro”, entre otros títulos notables de su primera época. Corría el año 1849 cuando el de Parma abandonaba París para instalarse en Busseto, donde adquirió la propiedad de Sant’Agata para pasar en ella grandes temporadas. Era una época en la que, a pesar de haber triunfado en el mundo de la ópera, vivía de una forma muy sencilla con la cantante Giuseppina Strepponi con la que acabaría casándose diez años más tarde. Se ocupaba de labores campesinas, que le gustaban mucho, y también al estudio de la poesía y filosofía.

Aseguran los biógrafos de Verdi que la concepción de “Luisa Miller” le resultó harto dificultosa por una serie de circunstancias que se dieron en la contratación de sus servicios. Cuatro años antes, tras la representación de “Alzira”, el editor Ricordi le hizo firmar un contrato con Vincenzo Flaùto, empresario del Teatro San Carlo, para estrenar una ópera en Nápoles en 1847. No pudo cumplirlo entre otras cosas porque el año anterior a la fecha de entrega pasó muchas temporadas aquejado de varias enfermedades que le restaron tiempo y ganas. Tampoco Salvatore Cammarano le entregó el libreto en el plazo previsto.

Flaùto no atendió a razones y quiso enchiquerar a los dos autores. Para evitarlo, Verdi, contra viento y marea, le acabó una ópera para la siguiente temporada dando por finalizado el conflicto.

La historia

Aunque primero pensó en llevar al pentagrama un argumento de carácter patriótico, para evitar problemas con la censura que le hubieran puesto en entredicho con el exigente empresario, se decidió por adaptar el drama burgués “Kabale und Liebe” (Intrigas y amor), de Friedrich Schiller, tema que posiblemente vio en París en una adaptación que hizo Alejandro Dumas padre. Cammarazo se puso a escribir el libreto eliminando cualquier crítica social centrándose en la tragedia de una familia que vive en un pueblo del Tirol durante la primera mitad del siglo XVIII y en la que Luisa Miller, hija de un soldado retirado se enamora de un muchacho de nombre Carlo que resulta ser Rodolfo, el hijo del conde Walter.

La ópera “Luisa Miller” se estrenó el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles, pero sin el calor del público que esperaba Verdi. Éste, en venganza, se prometió a sí mismo no volver a componer para esa capital italiana. Posiblemente, el compositor pensó que los napolitanos no comprendieron la riqueza que encierran su obertura y pasajes tan destacados como las arias del segundo acto “Tu puniscimi, o Signore” (Castígame, Señor), a cargo de Luisa, y “Quando le sere al placido chiaror” (Al atardecer, en la plácida claridad), de un Rodolfo evocando los momentos felices pasados con su amada.

La versión

La versión que presenta ABAO está a cargo de Fiorenza Cedolins, de quien aún se recuerda el éxito obtenido en el mismo escenario con “Don Carlo” en la temporada pasada. Puede decirse que, desde que debutara en 1992 con “Cavalleria rusticana”, la carrera de esta soprano ha sido muy brillante al protagonizar “Aida”, “Manon Lescaut”, “Madama Buttlerfly”, “Suor Angelica” y “Luisa Miller” ante los públicos más exigentes. El papel de Rodolfo lo interpreta Fabio Sartori, tenor formado en el Conservatorio Benedetto Marcello, de Venecia, y que prácticamente ha recorrido toda Europa cosechando grandes triunfos, dadas sus excelentes cuerdas vocales. Para la historia ha quedado el “Don Carlo” que hizo con Zubin Mehta con ocasión de la apertura de la Nueva Ópera de Oslo.

En otros papeles están Giovanna Lanza (Federica), Juan Jesús Rodríguez (Miller), Riccardo Zanellato (Walter) y Felipe Bou (Wurm). Riccardo Frizza dirige la Orquesta Sinfónica de Szeged y Boris Dujin el Coro de Ópera de Bilbao. La dirección de escena corresponde a Denis Krief.