30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

Sorolla. Femenino Plural

Sorolla. Femenino Plural

La recién inaugurada exposición que reabre el Museo en esta bella estación otoñal de la capital y que debería haber sido inaugurada en junio ha sido comisariada  por Consuelo Luca de Tena -ex Más»

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

 

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Círculo Rojo. 308 págs)

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo, lleva un prólogo de Zacarías López-Barrajón, secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos.

 Marciano Ortega Molina (El Toboso, 1957) afirma que “el pueblo toboseño supo conservar su extraordinario patrimonio artístico, un urbanismo castellano y manchego como pocos pueblos de La Mancha, salvaguardando unas fuertes raíces populares, tanto religiosas como festivas, consolidando y desarrollando una magnífica oferta cultural, museística y turística”.

“No cabe duda de que Marciano rezuma toboseñismo por todos sus poros y este trabajo no deja de ser una de las numerosas gotas de conocimiento que nos brinda desde su ilusionada investigación e ilusionante trabajo que, seguro, va a ser el principio de otros muchos sobre los más diversos temas, entre los que el agropecuario se me antoja uno de sus preferidos como ha demostrado en diferentes medios escritos”, escribe Zacarías López-Barrajíon. “Tampoco olvida los lugares cercanos a su patria chica, Quero y Quintanar, quizás por motivos sentimentales y de proximidad, pero no cabe duda de que es acertado acercarse a realidades molineras del entorno manchego, que fueron también interesantes en esta faceta desde el siglo XVI.”

Molinos de El Toboso. Realidad o ficción recoge en el índice: Los molinos de la historia; Molinos hidráulicos cercanos a El Toboso; Los molinos de viento en las Bellas Artes; Quero, coexistencia de molinos de viento e hidráulicos; Quintanar de la Orden. Molinos de viento, hidráulicos harineros y fábricas de harina; Madrid y su molino de viento; Los molinos toboseños en la historia; Testimonios históricos sobre molinos de viento; La magia de los Tomillares; Molinos de viento de El Toboso:¡realidad o ficción! , y, El Toboso necesita su molino de viento.

Marciano Ortega fue alcalde de El Toboso, pueblo manchego que cuenta también una espléndida iglesia, elogiada por Cervantes a través de Don Quijote, varios museos como el de Dulcinea del Toboso, ediciones de El Quijote, el humorístico de Mena y el monográfico de pintura contemporánea de María Pilar Venegas y el de arte kitch de Pura Arca.