The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Un nuevo Paret para Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 17 de setiembre de 2018)

            La coleccionista Alicia Koplowitz ha adquirido en el mercado internacional la obra Triunfo del Amor sobre la Guerra, realizada por Luis Paret en 1784, y se la ha regalado al Museo de Bellas Artes de Bilbao para integrarla en su exposición 110 Años, 110 Obrasactualmente en cartelera. La donación constituye todo un acontecimiento, ya que mejora la presencia del artista madrileño en un museo que, con El Prado, presenta la más grande colección de Paret.Con la corte no se juega

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799) cursó estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid y en Roma gracias al patrocinio del infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano del monarca Carlos III, protector también de Goya y al compositor Boccherini. Su participación en la vida licenciosa de su padrino motivó que el rey le desterrara a Puerto Rico. Cumplido el castigo, Paret se afincó en Bilbao donde permaneció de 1779 a 1789.

La permanencia del artista en la capital vasca durante esos diez años por fuerza que tuvo que ser notoria, ya que se trataba de un hombre de una gran cultura que lo mismo pintaba que traducía los Diálogosde Luciano de Samosata, el humorista sirio que escribía en griego, o construía fuentes públicas, como las dos monumentales que dejó a orillas del Nervión, una frente a la catedral y la otra en el barrio de Atxuri, aún a pleno funcionamiento.

Durante su estancia en el País Vasco pintó Vista de Fuenterrabía, Escena de aldeanos,Vista de El Arenal de Bilbaoy Vista de Bermeo, admirables obras que pertenecen a la colección de la pinacoteca bilbaína. A esa época pertenecen también dos óleos titulados Triunfo del Amor sobre la Guerraen forma de lunetos que hacen creer que estaban destinados a decorar altillos de una cámara nupcial que podían ser espejos o puertas. La temática de cupidos, uno con una corona de laurel en la mano y el otro -el nuevo- lanzando flechas, presuponen que se trata de un deseo de fidelidad para la pareja ocupante de la habitación.

¿Son sus hijas los angelotes?

Estos dos trabajos, de similares características y dimensiones, permanecieron juntos hasta 1965, fecha en la que salieron al mercado corriendo caminos diferentes. Uno de ellos fue adquirido por el Bellas Artes de Bilbao en 1999. Gracias a la presente donación, ambas obras vuelven a estar juntas. Miguel Zugaza, director del museo, no oculta su curiosidad por la técnica empleada y que se aparta de la pintura de gabinete que caracterizaba al maestro. “Tuvo que adaptarse a un formato nuevo”, matiza.Es muy posible que los modelos de los dos angelotes contenidos en ambos lunetos correspondan a las hijas del artista, María y Ludovica, ambas nacidas en Bilbao, y a las que ya había retratado el año anterior como también lo había hecho a su esposa, María de las Nieves Micaela Fourdinier. “Creo-prosigue Zugaza- que estos dos lunetos tuvieron que causar furor en el Bilbao de aquella época. Me parecen las obras más sexys de la pintura española del siglo XVIII”.

La nueva obra, donado en enero pasado, ha sido sometida a una operación de saneamiento llevado a cabo por Jon Apodaka del Departamento de Restauración del Bellas Artes, quien ha retirado los barnices oxidados y los repintes que tenía, dejándola en el magnífico estado en que se encuentra. Tanto la donación como esta precisa labor han sido alabadas en los discursos de presentación pública de la obra por Juanmari Aburto, alcalde de Bilbao; Miguel Zugaza, director del museo; Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital; Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del museo, y Gorka Martínez, director general de la Fundación BBK, entidad patrocinadora de la exposición.