Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

“La rosa de Papel” obra de teatro de Valle Inclán

por Julia Sáez-Angulo

(Teatro Tribueñe. Madrid)

“La rosa de Papel”, obra dramática de Ramón Valle Inclán, dirigida por Irina Kouberskaya se representa los viernes en el Teatro Tribueñe de Madrid. El esperpento valleinclanesco más puro en escena, la codicia y la contradicción humana sobre el escenario.Irina Kouberskaya hizo una declaraciones previas a la función, en honor de un publico universitario especial de ese día, dispuesto a ver a Valle en estado puro. La directora de teatro rusa, venida de san Petersburgo confiesa que Valle Inclán y García Lorca son dos dramaturgos que le captaron por completo el interés y recordó el dicho de que “todo lo escrito antes de Valle es patinaje sobre hielo”.

No es fácil traducir y representar a los dos autores citados en Rusia, porque las obras vienen de una culturas distintas, explica Kouberskaya. En Rusia no es fácil situar un ataúd en escena como pide Valle. Este teatro de Lorca y Valle no es burgués, donde encontramos víctimas y verdugos, en este teatro grande encontramos la condición humana y su responsabilidad. Alma y espíritu se dan cita en este teatro de ambos autores citados.

La compañía dirigida por Irina Kouberskaya tiene la gloria de haber representado el gran retablo del esperpento valleinclanesco en una sesión maratoniana de seis horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un espejo de cómo somos, un abanico de seres miserables y espirituales al mismo tiempo.El Teatro Tribueñe presenta los viernes la obra “La rosa de papel”. Valle al natural. Todo un retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: Haz y envés de la condición humana llevada al medio rústico más primitivo del que venimos todos. Un autor del que cabe enorgullecerse; una dirección inteligente que lo sabe situar en escena.

Creencias y miedos ancestrales. Cristianismo y anarquismo mal entendidos y digeridos. Primum vivere junto al ahorro de la miseria. El alcohol que fagocita la ideología. Un extraño, quizás inadecuado cante de farruca, en medio de un ambiente gallego, con la palabra castellana trufada de galleguismo.

Una interpretación que convence en la pareja principal y las tres mujeres.

Lo que fuimos y lo que seguimos siendo. Ambición y codicia aun en medio de la miseria. Quizás más, en medio de la miseria y la truculencia.

FICHA ARTÍSTICA

Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz (Simeón Julepe)
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna / Matilde Juárez (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz Pepe el tendero
Jesús Chozas Colaboración especial

FICHA TÉCNICA

Dirección: Irina Kouberskaya
Figurines: Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos: Matilde Juárez
Diseño de Luces: Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel: Laura Torrado