Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

Mikel Ayestarán: ” “Oriente Medio, Oriente roto. Tras las huellas de una herida abierta”

por Julia Sáez-Angulo

Península. 220 págs.

El escritor guipuzcoano Mikel Ayestarán, corresponsal en Jerusalén y reportero de guerra, es el autor del libro Oriente Medio, Oriente roto. Tras las huellas de una herida abierta, publicado por la editorial Península, que va ya por la quinta edición. El volumen va ilustrado con un mapa de la zona.

Tras un largo prólogo introductorio, el libro se divide en capítulos que hablan de los distintos países: Irán, Líbano, Irak, Georgia, Afganistán, Túnez, Egipto, Yemen, Pakistán, Libia y Siria, seguidos de los rotulados como Refugiados, El califato: Irak y Siria y termina con Jerusalén, esa ciudad santa amada y codiciada por judíos, cristianos e islámicos.

Mikel Ayestarán (Beasaín, Guipuzcoa, 1975), residente en Jerusalén es un reportero, viajero internacional, sobre todo desde que en 2005 decidió dedicarse como freelance a los conflictos de Oriente Medio y trabajar para distintos medios informativos, después de haber trabajado en exclusiva para algunos de ellos. Ganó el premio Club Internacional de Prensa 2009 y el Premio Periodista Vaco en 2015, año en que fijó su residencia en Jerusalén.

“Mis primeros viajes fueron dela mano de Astérix, Óbelix y Tintín, compañeros todas las noches antes de dormir”, cuenta Ayestarán en el prólogo. (…) ellos no paraban de viajar, y mi cabeza tampoco. Yo buscaba cubrir situaciones complicadas, guerras, revoluciones (…)coberturas cuyo escenario actual es Oriente Medio. Por eso mi brújula apunta a esa región…”

El autor describe Oriente Medio como. “una parte del mundo étnica, política y religiosamente dividida, donde potencias mundiales y regionales dirimen sus diferencias a través de terceros países y en los que florecen grupos que llegan a erigirse en amenaza global”, como Al Qaeda o Dáesh”.

En suma, Oriente Medio, Oriente roto. Tras las huellas de una herida abierta es un libro que nos documenta la actualidad de una zona humana y de conflictos de una manera personal y singular, con arreglo a su experiencia personal como viajero y corresponsal.