Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

La cultura del vino. Maestros del grabado

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 8 de noviembre de 2016 al 6 de febrero de 2017

SANDERS Kate,y Nan y BessNo siempre el negocio es sólo el negocio. Hay empresas que negocian y también se hacen un hueco en su diario quehacer para dedicarlo a la cultura. Así lo entendieron los responsables de Bodegas Vivanco, en Briones, La Rioja, cuando decidieron coleccionar obras de arte relacionadas con aquello que les daba de comer, el vino. Se empezó tímidamente, como suele suceder cuando se hacen estas cosas, y hoy el trabajo continúa, pero con una colección importantísima. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe setenta y seis obras pertenecientes a la Colección Vivanco, firmadas por Durero, Goltzius, Bonasone, Ribera, Van Leyden, Picasso, Miró, Chagall, Lichtentein, Tàpies, Warhol, Rego, Saura, Chillida, Valdés, Arroyo y Barceló, entre otros. Semejante nómina asegura el interés de la muestra.

Devolver lo dado

“Fue mi padre quien empezó a coleccionar obras de arte hace 45 años, señala Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco. Fueron unos comienzos muy humildes. Solía decir ‘Quiero devolver al vino lo que el vino nos ha dado’. Estaba muy satisfecho por la marcha de un negocio que ha ocupado a cuatro generaciones de la misma familia. Fue él quien le dio el sentido que tiene ahora. Coleccionó también todos los libros dedicados al vino que encontró y nos pasó el testigo. Con todo ello abrimos un museo junto a la bodega en un intento de demostrar al público que el vino no es sólo una bebida alcohólica, sino que detrás de él hay toda una cultura”.GAL, Menchu La vendimiaSantiago Vivanco recuerda cómo la primera pieza gráfica la consiguieron en una feria de antigüedades de Bilbao. “Era una litografía de Picasso. Poseerla fue para nosotros el inicio de la fiebre coleccionista que aún perdura”. Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, ha mostrado también su satisfacción por poder divulgar la labor de esta familia, sumándose a la celebración de la V Edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao.

Las obras que componen esta exposición han sido seleccionadas de entre los fondos de la Colección Vivanco. Eduardo Díez, director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, pone de manifiesto que uno de los detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de empezar a coleccionar obras de arte no fue el de hacer un museo centrado en la propia bodega, ni tan siquiera en La Rioja, sino en considerar al vino como tal y al papel que ha jugado a través de la Historia. Es, por tanto, una muestra muy heterogénea.

Clásico y contemporáneo

La exposición está dividida en dos bloques, uno dedicado al grabado clásico y otro al contemporáneo. En el primero encontramos referencias a temas mitológicos, costumbrismo y cristianismo. Baco tiene varias citas como buen representante que fue de los excesos romanos. Hay una trilogía realizada a finales del siglo XVI por Jan Saenredam muy curiosa: En un grabado los campesinos rinden culto a Ceres, en otro hacen una ofrenda a Baco y en la tercera los amantes piden a Venus su ayuda. Ceres, Baco y Venus. Sin comida ni bebida no hay amor, puede entenderse.SADELER Baco con Cupido y musa  musicaHay deliciosas escenas costumbristas, como ese aguafuerte creado por John Sanders a finales del siglo XVIII con el título Kate, y Nan y Bess. Representa a tres glotonas mal encaradas. Una con una perola en sus manos, otra pidiéndosela y la tercera echando un trago. Se pueden ver también escenas de taberna y de contemplación extasiada del vino, como la obra de Ernest Boetzel o el ambiente creado en el interior de la cabaña de un campesino según Jonas Suyderhoef.

Un sector de la exposición se centra en la época del cristianismo, religión en la que el vino rojo está presente en distintos pasajes de la Biblia, principalmente en su representación de la sangre de Cristo. Dos obras de Durero llaman poderosamente la atención: La Virgen como reina de los ángeles, una xilografía de 1518 en la que un ángel ofrece un racimo de uvas al Niño. El otro Durero, La cena de Emaús, es otra xilografía realizada en 1510-1511 que representa el pasaje narrado por San Lucas en el capítulo 24 de su evangelio.

CHILLIDA PrensarEn la zona contemporánea encontramos un aguafuerte del siempre interesante Ricardo Baroja, Interior de una posada. Marc Chagall, Gregorio Prieto, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Yozo Hamaguchi, Javier de Juan, Antoni Clavé, Miquel Barceló, Miró con dos obras, Gris, y sobre todo Pablo Picasso al que le gustaba la mitología clásica, sobre todo el dios Baco por ser el rey de las pasiones humanas. El ilustre malagueño está representado con Bacanal, Cabeza de fauno o Pequeño Baco y Danza de los Faunos.

El arte vasco está presente con Zapatu (Prensa), un aguafuerte de Chillida y tres litografías de Menchu Gal, una mujer que trabajó mucho el paisaje de la zona en la que Bodegas Vivanco tiene sus viñedos.

En resumen, una delicia de exposición; una cita imprescindible para los amantes del arte del grabado y del vino.