Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Juvenal Ravelo: “Fragmentación de la luz y el color”

por Julia Sáez-Angulo

Galería Kreisler. Madrid. Hasta el 23 de julio de 2016

Es un histórico del arte cinético y reside en Venezuela. Con 80 años en su haber, el artista Juvenal Ravelo sigue creando y renovándose con creatividad e imaginación, como lo demuestra en la exposición que actualmente tiene en la galería Kreisler de Madrid. Una muestra que nadie debiera perderse por su audacia.Juvenal RaveloJuvenal Ravelo (Caripito, Venezuela, 1934) ha vuelto a residir en su pequeña localidad venezolana después de su larga y fecunda trayectoria de artista visual, que ha trabajado en la geometría el arte constructivo, concreto, abstracción geométrica y fundamentalmente cinético, a lo largo de la geografía que va desde Caracas a París, pasando por numerosas ciudades que mostraron su arte.

Ravelo estaba entre los grandes del arte cinético de América Latina, que se mostraron en una reciente y gran exposición en París. Tanto Cruz Díez como Jesús Soto, artistas cinéticos de su país han elogiado el trabajo artístico de Ravelo.

Maestro del color y de la combinación cromática, Ravelo la presenta en esta exposición madrileña con ritmos cuidados y armónicos de luz en los que introduce elementos metálicos, plásticos y de madera para lograr una armonía visual encomiable. Toda la gama del color está contenida en sus piezas de una elegancia asombrosa.ravelo 3El arquitecto venezolano Guillermo Barrios, hoy residente en Madrid, hizo la presentación de la obra de Ravelo, elogiando sus virtudes en las variaciones de luz y color, entre el fondo y la forma, entre lo constructivo y lo abstracto que sus formas dibujan.

Entre los artistas presentes, Enrique Salamanca –también cinético- y su esposa Lili, Julio Mendoza, Puri Gazol, Martina Cantero… además del profesor Casildo Ferreras y el gran marchante mexicano de Monterrey, Jaime López Isaza.