Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Juvenal Ravelo: “Fragmentación de la luz y el color”

por Julia Sáez-Angulo

Galería Kreisler. Madrid. Hasta el 23 de julio de 2016

Es un histórico del arte cinético y reside en Venezuela. Con 80 años en su haber, el artista Juvenal Ravelo sigue creando y renovándose con creatividad e imaginación, como lo demuestra en la exposición que actualmente tiene en la galería Kreisler de Madrid. Una muestra que nadie debiera perderse por su audacia.Juvenal RaveloJuvenal Ravelo (Caripito, Venezuela, 1934) ha vuelto a residir en su pequeña localidad venezolana después de su larga y fecunda trayectoria de artista visual, que ha trabajado en la geometría el arte constructivo, concreto, abstracción geométrica y fundamentalmente cinético, a lo largo de la geografía que va desde Caracas a París, pasando por numerosas ciudades que mostraron su arte.

Ravelo estaba entre los grandes del arte cinético de América Latina, que se mostraron en una reciente y gran exposición en París. Tanto Cruz Díez como Jesús Soto, artistas cinéticos de su país han elogiado el trabajo artístico de Ravelo.

Maestro del color y de la combinación cromática, Ravelo la presenta en esta exposición madrileña con ritmos cuidados y armónicos de luz en los que introduce elementos metálicos, plásticos y de madera para lograr una armonía visual encomiable. Toda la gama del color está contenida en sus piezas de una elegancia asombrosa.ravelo 3El arquitecto venezolano Guillermo Barrios, hoy residente en Madrid, hizo la presentación de la obra de Ravelo, elogiando sus virtudes en las variaciones de luz y color, entre el fondo y la forma, entre lo constructivo y lo abstracto que sus formas dibujan.

Entre los artistas presentes, Enrique Salamanca –también cinético- y su esposa Lili, Julio Mendoza, Puri Gazol, Martina Cantero… además del profesor Casildo Ferreras y el gran marchante mexicano de Monterrey, Jaime López Isaza.