“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Leon Bridges, el soul de vuelta a casa

por Xavier Valiño

El río de la música soul fluye con profundidad y fuerza, y Leon Bridges, de 25 años, está inmerso en su corriente vital. El músico nacido en Forth Worth, Texas y artista de Columbia Records ha publicado recientemente su álbum debut Coming Home (Sony Music/2015).Leon Bridges 2Tras el lanzamiento en octubre de 2014 de dos canciones que pusieron el mundo de Internet sobre aviso, y ofreciendo conciertos intimistas en solitario en sitios como Londres, Los Ángeles, Nashville y Nueva York, el cantante y compositor ha demostrado ser un talento excepcional que es capaz de interpretar baladas ardientes y rock’n’roll elemental con igual aplomo. Aunque parezca haber emergido completamente formado, Bridges explica con su melodiosa voz cómo ha llegado donde está ahora.

“Cuando era niño, me fascinaba el R&B moderno. En el instituto intentaba cantar canciones de Ginuwine y Usher y pensé que, bueno, quizás yo no tenía el registro adecuado para su música”. En cambio, un físico ágil y ligero llevó a Leon a estudiar danza en el Tarrant County College en Fort Worth. “He bailado hip-hop desde que tengo 11 años. Sabía del programa de danza que había allí, y comencé a profundizar en el ballet, el jazz, la técnica moderna y aprendí coreografía. Pensé que eso era a lo que quería dedicarme”.

Bridges adquirió popularidad entre fans y críticos en EEUU con su single “Coming Home”. Con un prometedor debut, la canción se estrenó el pasado mes de octubre en el destacado portal musical Gorilla-Vs-Bear y luego se popularizó a través del boca a boca y varias críticas positivas online.

Leon Bridges 1A partir de ahí, este bailarín y coreógrafo empezó a ser conocido por la fuerza de su presencia en directo. Pronto sus seguidores comenzaron a seguirlo allí donde actuaba: las entradas para su concierto en el Mercury Lounge de Nueva York se agotaron en menos de un minuto, seguido por otro concierto completamente vendido en el Troubadour en Los Ángeles. El nombre de Sam Cooke ha aparecido con frecuencia en las primeras críticas de la prensa sobre Bridges. El punto de comparación es acertado, pero no inicialmente intencional. “Cuando escribí “Lisa Sawyer” no sabía nada sobre la vieja música soul. Me preguntaron: “¿Sam Cooke es uno de los músicos que te han inspirado?” Tuve que decir que no, porque la única canción de Sam Cooke que conocía era “A Change Is Gonna Come” de la película Malcolm X, que había visto con mi padre. Y tanto me preguntaban sobre Sam Cooke y Otis Redding que comencé a indagar en la música soul de los 50 y 60, y descubrí que allí está la raíz de lo que yo hago”.