Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Leon Bridges, el soul de vuelta a casa

por Xavier Valiño

El río de la música soul fluye con profundidad y fuerza, y Leon Bridges, de 25 años, está inmerso en su corriente vital. El músico nacido en Forth Worth, Texas y artista de Columbia Records ha publicado recientemente su álbum debut Coming Home (Sony Music/2015).Leon Bridges 2Tras el lanzamiento en octubre de 2014 de dos canciones que pusieron el mundo de Internet sobre aviso, y ofreciendo conciertos intimistas en solitario en sitios como Londres, Los Ángeles, Nashville y Nueva York, el cantante y compositor ha demostrado ser un talento excepcional que es capaz de interpretar baladas ardientes y rock’n’roll elemental con igual aplomo. Aunque parezca haber emergido completamente formado, Bridges explica con su melodiosa voz cómo ha llegado donde está ahora.

“Cuando era niño, me fascinaba el R&B moderno. En el instituto intentaba cantar canciones de Ginuwine y Usher y pensé que, bueno, quizás yo no tenía el registro adecuado para su música”. En cambio, un físico ágil y ligero llevó a Leon a estudiar danza en el Tarrant County College en Fort Worth. “He bailado hip-hop desde que tengo 11 años. Sabía del programa de danza que había allí, y comencé a profundizar en el ballet, el jazz, la técnica moderna y aprendí coreografía. Pensé que eso era a lo que quería dedicarme”.

Bridges adquirió popularidad entre fans y críticos en EEUU con su single “Coming Home”. Con un prometedor debut, la canción se estrenó el pasado mes de octubre en el destacado portal musical Gorilla-Vs-Bear y luego se popularizó a través del boca a boca y varias críticas positivas online.

Leon Bridges 1A partir de ahí, este bailarín y coreógrafo empezó a ser conocido por la fuerza de su presencia en directo. Pronto sus seguidores comenzaron a seguirlo allí donde actuaba: las entradas para su concierto en el Mercury Lounge de Nueva York se agotaron en menos de un minuto, seguido por otro concierto completamente vendido en el Troubadour en Los Ángeles. El nombre de Sam Cooke ha aparecido con frecuencia en las primeras críticas de la prensa sobre Bridges. El punto de comparación es acertado, pero no inicialmente intencional. “Cuando escribí “Lisa Sawyer” no sabía nada sobre la vieja música soul. Me preguntaron: “¿Sam Cooke es uno de los músicos que te han inspirado?” Tuve que decir que no, porque la única canción de Sam Cooke que conocía era “A Change Is Gonna Come” de la película Malcolm X, que había visto con mi padre. Y tanto me preguntaban sobre Sam Cooke y Otis Redding que comencé a indagar en la música soul de los 50 y 60, y descubrí que allí está la raíz de lo que yo hago”.