Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Leon Bridges, el soul de vuelta a casa

por Xavier Valiño

El río de la música soul fluye con profundidad y fuerza, y Leon Bridges, de 25 años, está inmerso en su corriente vital. El músico nacido en Forth Worth, Texas y artista de Columbia Records ha publicado recientemente su álbum debut Coming Home (Sony Music/2015).Leon Bridges 2Tras el lanzamiento en octubre de 2014 de dos canciones que pusieron el mundo de Internet sobre aviso, y ofreciendo conciertos intimistas en solitario en sitios como Londres, Los Ángeles, Nashville y Nueva York, el cantante y compositor ha demostrado ser un talento excepcional que es capaz de interpretar baladas ardientes y rock’n’roll elemental con igual aplomo. Aunque parezca haber emergido completamente formado, Bridges explica con su melodiosa voz cómo ha llegado donde está ahora.

“Cuando era niño, me fascinaba el R&B moderno. En el instituto intentaba cantar canciones de Ginuwine y Usher y pensé que, bueno, quizás yo no tenía el registro adecuado para su música”. En cambio, un físico ágil y ligero llevó a Leon a estudiar danza en el Tarrant County College en Fort Worth. “He bailado hip-hop desde que tengo 11 años. Sabía del programa de danza que había allí, y comencé a profundizar en el ballet, el jazz, la técnica moderna y aprendí coreografía. Pensé que eso era a lo que quería dedicarme”.

Bridges adquirió popularidad entre fans y críticos en EEUU con su single “Coming Home”. Con un prometedor debut, la canción se estrenó el pasado mes de octubre en el destacado portal musical Gorilla-Vs-Bear y luego se popularizó a través del boca a boca y varias críticas positivas online.

Leon Bridges 1A partir de ahí, este bailarín y coreógrafo empezó a ser conocido por la fuerza de su presencia en directo. Pronto sus seguidores comenzaron a seguirlo allí donde actuaba: las entradas para su concierto en el Mercury Lounge de Nueva York se agotaron en menos de un minuto, seguido por otro concierto completamente vendido en el Troubadour en Los Ángeles. El nombre de Sam Cooke ha aparecido con frecuencia en las primeras críticas de la prensa sobre Bridges. El punto de comparación es acertado, pero no inicialmente intencional. “Cuando escribí “Lisa Sawyer” no sabía nada sobre la vieja música soul. Me preguntaron: “¿Sam Cooke es uno de los músicos que te han inspirado?” Tuve que decir que no, porque la única canción de Sam Cooke que conocía era “A Change Is Gonna Come” de la película Malcolm X, que había visto con mi padre. Y tanto me preguntaban sobre Sam Cooke y Otis Redding que comencé a indagar en la música soul de los 50 y 60, y descubrí que allí está la raíz de lo que yo hago”.