Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, exposición itinerante de artistas italianos y vascos

por Julia Sáez-Angulo

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, es el título de una exposición de artistas italianos y vascos, que itinera por el País Vasco, Santander y Burgos, mientras que el año próximo lo hará por Italia. La muestra acaba de inaugurarse en la Casa de Cultura de Karrantza, en presencia del alcalde, Raúl Palacio Portillo y del comisario Massimiliano Tonelli, en compañía de otros artistas presentes como Teresa Ahedo, María Jesús Cueto o Marisol Cavia.

La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre y seguidamente a Zarauz, Guernika y finalizará en el monasterio de San Juan en Burgos. Anteriormente, la muestra estuvo en Baracaldo, Sestao, Basauri, Castillo de Argüeso y en el Faro de Cabo Mayor en Santander.maternidad-248x300Tonelli hizo la presentación de cada una de las obras expuestas, pinturas, esculturas, grabados e instalaciones. En el acto invitó a los asistentes a practicar el juego del “cadáver exquisito”, que los surrealistas hacían en París en tiempos de la vanguardia histórica de los años 20, consistente en dibujar o pintar uno, a continuación de otro, sin haber visto el anterior. En este caso se hizo con poemas o palabras y comenzó por la poeta Teresa Marcilla, allí presente.

Entre las obras expuestas se encontraban las dos instalaciones de Teresa Ahedo, una realmente impactante, con una “mujer caída” en el suelo y el título elocuente “Ni una más” junto a un pedestal vacío. La alusión a las mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas era enormemente plástica. “La mujer siempre ha representado a la tierra en numerosas culturas”, recordó el comisario de la exposición.

Muy bello el cuadro de las grutas de Pozas de agua, cercano a Carrantza, de la citada autora.

La otra instalación de Ahedo era una trona vacía con una muñeca caída, rodeada de bandas con dibujos en blanco y negro con representaciones de mujeres. La infancia ida y caída.

María Jesús Cueto, profesora de Escultura de la Escuela de Artes de Bilbao, presentó una instalación audiovisual, con poemas propios que aludían a los cuatro elementos a que se refiere el título de la exposición.

Original el cuadro de Inmaculada Jiménez H. al representar la obra los cuatro elementos agua, tierra, aire y fuego, dentro de la idea de la cocina doméstica, con dibujos bajo los recibos mensuales correspondientes de cada uno de ellos.

Otros nombres presentes con obras: Milo Bianca, Sartory Bruny, Liliana Cammarata, Antonio di Martino, Gianni Favaro, Carla Horat, Ignacio Garay, Arancha Goyeneche, Iratxe Hernández, Mónica Martín, Giordanno Perelli, Giusi Naletto, Zaila Rasillo, Evgeniy Plastinin, Santi de Paulas, Carla Semprebon, Tiziana Talamini, Roberto Zalbidea, Carlos Alcorta, José Carlos Arriaga o Ricardo Abaunza.