María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, exposición itinerante de artistas italianos y vascos

por Julia Sáez-Angulo

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, es el título de una exposición de artistas italianos y vascos, que itinera por el País Vasco, Santander y Burgos, mientras que el año próximo lo hará por Italia. La muestra acaba de inaugurarse en la Casa de Cultura de Karrantza, en presencia del alcalde, Raúl Palacio Portillo y del comisario Massimiliano Tonelli, en compañía de otros artistas presentes como Teresa Ahedo, María Jesús Cueto o Marisol Cavia.

La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre y seguidamente a Zarauz, Guernika y finalizará en el monasterio de San Juan en Burgos. Anteriormente, la muestra estuvo en Baracaldo, Sestao, Basauri, Castillo de Argüeso y en el Faro de Cabo Mayor en Santander.maternidad-248x300Tonelli hizo la presentación de cada una de las obras expuestas, pinturas, esculturas, grabados e instalaciones. En el acto invitó a los asistentes a practicar el juego del “cadáver exquisito”, que los surrealistas hacían en París en tiempos de la vanguardia histórica de los años 20, consistente en dibujar o pintar uno, a continuación de otro, sin haber visto el anterior. En este caso se hizo con poemas o palabras y comenzó por la poeta Teresa Marcilla, allí presente.

Entre las obras expuestas se encontraban las dos instalaciones de Teresa Ahedo, una realmente impactante, con una “mujer caída” en el suelo y el título elocuente “Ni una más” junto a un pedestal vacío. La alusión a las mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas era enormemente plástica. “La mujer siempre ha representado a la tierra en numerosas culturas”, recordó el comisario de la exposición.

Muy bello el cuadro de las grutas de Pozas de agua, cercano a Carrantza, de la citada autora.

La otra instalación de Ahedo era una trona vacía con una muñeca caída, rodeada de bandas con dibujos en blanco y negro con representaciones de mujeres. La infancia ida y caída.

María Jesús Cueto, profesora de Escultura de la Escuela de Artes de Bilbao, presentó una instalación audiovisual, con poemas propios que aludían a los cuatro elementos a que se refiere el título de la exposición.

Original el cuadro de Inmaculada Jiménez H. al representar la obra los cuatro elementos agua, tierra, aire y fuego, dentro de la idea de la cocina doméstica, con dibujos bajo los recibos mensuales correspondientes de cada uno de ellos.

Otros nombres presentes con obras: Milo Bianca, Sartory Bruny, Liliana Cammarata, Antonio di Martino, Gianni Favaro, Carla Horat, Ignacio Garay, Arancha Goyeneche, Iratxe Hernández, Mónica Martín, Giordanno Perelli, Giusi Naletto, Zaila Rasillo, Evgeniy Plastinin, Santi de Paulas, Carla Semprebon, Tiziana Talamini, Roberto Zalbidea, Carlos Alcorta, José Carlos Arriaga o Ricardo Abaunza.