Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Nuria Pena expone su Obra Gráfica en la Casa de Galicia en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, UCM, Nuria Pena optó por la Obra Gráfica en toda su extensión y variedades. Le gusta experimentar con la estampación y las diferentes técnicas aditivas y el resultado se expone actualmente en la Casa de Galicia en Madrid, durante el mes de septiembre de 2015.Nuria PenaEl presidente de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, abrió el acto inaugural para recordar la importancia del arte en la vida de los hombres y destacar la brillante trayectoria de Nuria Pena (Lugo. Galicia), que después de licenciarse obtuvo dos becas, una en la Harriot Watt University de Edimburgo y la obra en la Academia de España en Roma.

Seguidamente habló la pintora María Luisa Valero, quien valoró como artista el trabajo de Nuria Pena. A continuación lo hizo la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y el profesor Jaime G. Lavagne, autor del texto del catálogo.

Precisamente de su estancia en Roma, la artista muestra dos de sus cuadros, uno de ellos el de mayor formato (138 x 120 cm), que dan fe de su paso por la ciudad de los Césares. Campidoglio Colosseo son algunos de los títulos de esta serie, formada por diferentes papeles estampados en tonos rojizos y amarillos, con diez tintas en papel Fabriano.

La artista lucense, residente en La Coruña donde ejerce la docencia, manifiesta su preferencia por el grabado calcográfico sobre plancha de cobre. Su gusto por las distintas técnicas viene a reflejar una suerte de mezcla de distintos lenguajes que se aúnan para lograr resultados plásticos sobresalientes.

Los tondos o mandalas son otro capítulo de la exposición a base de dos planchas e impresión digital pigmentada, en la que una sutil superposición, permite al espectador ver las dos actuaciones. Meditación y Fog son sus títulos.

El Paseo es una obra singular a base de seis piezas, en impresión digital pigmentada y aguafuerte sobre cobre y aditivas sobre madera. Se trata de una visión figurativa de bosque en distintas instantáneas de árboles y personajes. Una pieza muy lírica.

En suma, una obra singular de una artista que conoce a fondo las técnicas y las lleva a desarrollar lenguajes muy particulares.

Más información: http://www.nuriapena.net/