Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Nuria Pena expone su Obra Gráfica en la Casa de Galicia en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, UCM, Nuria Pena optó por la Obra Gráfica en toda su extensión y variedades. Le gusta experimentar con la estampación y las diferentes técnicas aditivas y el resultado se expone actualmente en la Casa de Galicia en Madrid, durante el mes de septiembre de 2015.Nuria PenaEl presidente de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, abrió el acto inaugural para recordar la importancia del arte en la vida de los hombres y destacar la brillante trayectoria de Nuria Pena (Lugo. Galicia), que después de licenciarse obtuvo dos becas, una en la Harriot Watt University de Edimburgo y la obra en la Academia de España en Roma.

Seguidamente habló la pintora María Luisa Valero, quien valoró como artista el trabajo de Nuria Pena. A continuación lo hizo la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y el profesor Jaime G. Lavagne, autor del texto del catálogo.

Precisamente de su estancia en Roma, la artista muestra dos de sus cuadros, uno de ellos el de mayor formato (138 x 120 cm), que dan fe de su paso por la ciudad de los Césares. Campidoglio Colosseo son algunos de los títulos de esta serie, formada por diferentes papeles estampados en tonos rojizos y amarillos, con diez tintas en papel Fabriano.

La artista lucense, residente en La Coruña donde ejerce la docencia, manifiesta su preferencia por el grabado calcográfico sobre plancha de cobre. Su gusto por las distintas técnicas viene a reflejar una suerte de mezcla de distintos lenguajes que se aúnan para lograr resultados plásticos sobresalientes.

Los tondos o mandalas son otro capítulo de la exposición a base de dos planchas e impresión digital pigmentada, en la que una sutil superposición, permite al espectador ver las dos actuaciones. Meditación y Fog son sus títulos.

El Paseo es una obra singular a base de seis piezas, en impresión digital pigmentada y aguafuerte sobre cobre y aditivas sobre madera. Se trata de una visión figurativa de bosque en distintas instantáneas de árboles y personajes. Una pieza muy lírica.

En suma, una obra singular de una artista que conoce a fondo las técnicas y las lleva a desarrollar lenguajes muy particulares.

Más información: http://www.nuriapena.net/