Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Michel Houellebecq: «Sumisión»

por Mercedes Martín

Editorial Anagrama, 2015

HouellebecqCuando Houellebecq era joven, su compatriota Foucault predicaba en la universidad y en la televisión el fraude europeo: los falsos valores sobre los que se fundaba Europa y Occidente al completo. Esos valores de justicia y trabajo, paz y cooperación, progreso y bienestar… estaban supeditados en realidad al mantenimiento de unos privilegios por parte de la clase dominante. Foucault soñaba con el advenimiento de una nueva civilización, por eso, cuando el Imán Jomeini unió a la población iraní contra el imperialismo estadounidense, se fue allí a vivir los hechos de primera mano. Pensó que estaba viviendo un cambio radical, pero descubrió una dictadura como otra cualquiera.

Ignoro si los sueños foucaultianos alimentaron la imaginación de Houellebecq que ahora se burla de él. En la novela, el protagonista es un hombre de mediana edad, solitario y hedonista, parecido a Des Esseintes, de la novela A contrapelo, de Huysmans. Como Des Esseintes, no muestra ninguna simpatía ni interés por el prójimo y ve en los valores modernos solamente una máscara que encubre la explotación del otro. La única compañía que está dispuesto a soportar es la de una mujer que aporte una nota exótica a su vida, pero por ahora no la encuentra.

A los cuarenta años y pico, ya se siente acabado, justificado ante sí mismo y ante la sociedad: ha publicado algunos trabajos, gana un buen sueldo, goza de cierto reconocimiento, ¿qué más le queda por hacer en esta vida? Para aliviar esa falta de ilusión, recurre a prostitutas y alumnas incautas a las que dobla la edad.

sumisionPero, poco a poco, se está produciendo una revolución en Francia y, por extensión en Europa. Se trata de un cambio de paradigma y se ha ido gestando en la sombra sin que nadie lo viera venir: la mayoría musulmana del país acaba de conseguir en las elecciones que el líder del partido musulmán se haga con el poder. A partir de ese momento, el país irá cambiando su cara: las prioridades del Islam van imponiéndose en forma de presupuestos, normas y leyes. La tesis del libro (y la del protagonista) es que Europa no es una civilización, pues no tiene valores, solo está unida por la economía, y ese es un pegamento débil. No ha sido lo suficientemente xenófoba como para evitar que otras culturas se asienten allí y ahora reivindiquen democráticamente su superioridad numérica. En definitiva, ahora se aproxima una nueva civilización, el Imperio Musulmán.

A Houellebecq se le ha tachado de misógino, racista, homófobo e incluso pederasta. Las declaraciones del autor al respecto se limitan a lamentar que uno no pueda expresarse libremente debido a la censura de lo políticamente correcto. Precisamente, cuando se publicó Sumisión y el autor se disponía a hacer la promoción de su libro, tuvieron lugar los atentados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y Francia salió a la calle a invocar el derecho a insultar y despreciar si hace falta, con tal de decir lo que uno piensa, y que no le maten por ello. La gente, quizá por primera vez en su generación, se sintió unida junto al enemigo común que venía a deshacer su modo de vida.

Houellebecq, como el personaje de su libro en la ficción, huyó un tiempo para que los problemas no lo alcanzaran. En aquellas horas debió de sentirse comprendido por sus compatriotas por primera y única vez en su vida. Qué casualidad, el siguiente número de la revista atacada por los terroristas tenía previsto sacar en portada el retrato de Houellebecq y una entrevista sobre su último libro, Sumisión.