Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Francia, cuna y espíritu del espíritu de las catedrales

por Redacción

por Carmen Valero

Nadie puede quitar a Francia el orgullo de haber sido cuna y espíritu de las catedrales medievales, prodigio de arquitectura medieval y de esparcimiento del cristianismo a través de numerosos lugares de Europa y desde luego de España. Visitar las catedrales de Chartres, Amiens, Bourges o Notre Dame de París es lo mejor que un visitante puede hacer en el país galo.catedral-paris-1Junto a las grandes catedrales hay otras más pequeñas, como la de Dol de Bretagne, que son cristalización clara de un espíritu que elevó los muros del recinto sagrado y rasgó sus ventanas haciéndolas ojivales, para hacer más efectiva la entrada de la luz, símbolo de Cristo resucitado.

El Tour de Francia, con su célebre pedaleo de bicicleta, suele ser el mejor escaparate turístico y viajero, para animar a conocer las catedrales y monumentos histórico artísticos. Un año se hizo una plataforma espectacular para rodear el Mont Sain Michel (Normandía), con su espléndida abadía, simplemente para mostrar ese monumento, gloría del estilo gótico –además del románico- aunque no llegue al esplendor de una catedral.

El artilugio, realizado hace unos tres años, costó más de cien mil euros y se levantó después de que cumpliera su objetivo, pues el Mont Saint Michel ha vuelto a su antigua situación de islote cuando lo cubre la marea. El Mont Saint Michel es el monumento más visitado de Francia después de la Tour Eiffel.

Mucho se ha escrito en los libros de espiritualidad y de arte sobre las catedrales, entre los que se encuentra el clásico esotérico de Fulcanelli titulado El misterio de las catedrales (1926), todo un tratado sobre el espíritu que movió a los arquitectos maçons constructores de un nuevo concepto de honrar a Dios en un recinto sagrado. Simbolismo, alquimia y esoterismo se dan a partes iguales y resulta curioso conocer sus teorías no siempre dignas de compartir.

Las catedrales francesas han insuflado tal espíritu en la historia que se han seguido construyendo catedrales góticas, o más bien neogóticas a lo largo de los últimos siglos, en especial en el siglo XIX tanto Inglaterra como en los Estados Unidos. En España, la ciudad de Vitoria ha erigido una bella catedral gótica de factura totalmente reciente.

En España las catedrales de Burgos, León y Santiago de Compostela son ejemplo de la maravilla que se trasladó del país galo vecino para dar gloria a Dios, haciendo verdadera oración con la piedra o plegaria con la materia.