110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Francia, cuna y espíritu del espíritu de las catedrales

por Redacción

por Carmen Valero

Nadie puede quitar a Francia el orgullo de haber sido cuna y espíritu de las catedrales medievales, prodigio de arquitectura medieval y de esparcimiento del cristianismo a través de numerosos lugares de Europa y desde luego de España. Visitar las catedrales de Chartres, Amiens, Bourges o Notre Dame de París es lo mejor que un visitante puede hacer en el país galo.catedral-paris-1Junto a las grandes catedrales hay otras más pequeñas, como la de Dol de Bretagne, que son cristalización clara de un espíritu que elevó los muros del recinto sagrado y rasgó sus ventanas haciéndolas ojivales, para hacer más efectiva la entrada de la luz, símbolo de Cristo resucitado.

El Tour de Francia, con su célebre pedaleo de bicicleta, suele ser el mejor escaparate turístico y viajero, para animar a conocer las catedrales y monumentos histórico artísticos. Un año se hizo una plataforma espectacular para rodear el Mont Sain Michel (Normandía), con su espléndida abadía, simplemente para mostrar ese monumento, gloría del estilo gótico –además del románico- aunque no llegue al esplendor de una catedral.

El artilugio, realizado hace unos tres años, costó más de cien mil euros y se levantó después de que cumpliera su objetivo, pues el Mont Saint Michel ha vuelto a su antigua situación de islote cuando lo cubre la marea. El Mont Saint Michel es el monumento más visitado de Francia después de la Tour Eiffel.

Mucho se ha escrito en los libros de espiritualidad y de arte sobre las catedrales, entre los que se encuentra el clásico esotérico de Fulcanelli titulado El misterio de las catedrales (1926), todo un tratado sobre el espíritu que movió a los arquitectos maçons constructores de un nuevo concepto de honrar a Dios en un recinto sagrado. Simbolismo, alquimia y esoterismo se dan a partes iguales y resulta curioso conocer sus teorías no siempre dignas de compartir.

Las catedrales francesas han insuflado tal espíritu en la historia que se han seguido construyendo catedrales góticas, o más bien neogóticas a lo largo de los últimos siglos, en especial en el siglo XIX tanto Inglaterra como en los Estados Unidos. En España, la ciudad de Vitoria ha erigido una bella catedral gótica de factura totalmente reciente.

En España las catedrales de Burgos, León y Santiago de Compostela son ejemplo de la maravilla que se trasladó del país galo vecino para dar gloria a Dios, haciendo verdadera oración con la piedra o plegaria con la materia.