110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

ROYAL BLOOD: Royal Blood (Warner)

ROYAL BLOOD - Royal BloodSorpresa en el mundo de los dúos rock: Royal Blood, formado en 2013 en Brighton por dos amigos (Mike Kerr, voz y bajo, y Ben Thatcher, batería), no utiliza guitarras. Desde que la BBC los eligiera a finales del pasado año como la banda de rock a tener en cuenta en 2014, Royal Blood ha acaparado la atención de la crítica, ha actuado junto a bandas como Arctic Monkeys, se ha estrenado en importantes festivales como Glastonbury y ha aparecido en prestigiosos programas de la TV británica como Later… with Jools Holland.

Tras la publicación de los singles “Little Monster”, “Come on Over” y “Figure It Out”, aparece ahora su álbum debut homónimo, un trabajo que mezcla voces angustiadas y rock frenético como resultado de una herencia y linaje que va desde bandas como Led Zeppelin a Queens of the Stone Age, pasando, claro está, por The White Stripes, el modelo de tantas formaciones recientes.

RUMER: Into Colour (Warner)

RUMER - Into ColourTal vez lo suyo sea demasiado sofisticado como para ser un gran éxito. Una pena, porque sus canciones, como demostró en sus dos discos anteriores Seasons of My Soul (2010) y Boys Don’t Cry (2012), son totalmente accesibles y aptas para todos los públicos. Sí, The Carpenters o Burt Bacharach (de hecho el director musical de este -y su actual pareja-, Rob Shirakbari, colabora con ella) son sus referentes más claros. Puede que suene anacrónico, pero no deja de ser una delicia sonora. El mole se repite en este tercer disco de la inglesa de origen pakistaní que ya deslumbró en su primera banda La Honda, grupo que funcionó un par de años a principios de la pasada década y que el año pasado, una docena de años después, vio por fin editadas sus canciones. Aquí “Reach out” o “Butterfly” recuerdan su anterior producción, aunque es “Dangerous”, con un ritmo disco más disfrutable que bailable, el mejor momento, probablemente superior a alguno de los modelos en los que se inspira, y el que le abre la puerta a nuevos caminos.

JERRY LEE LEWIS: Rock and Roll Time (Vanguard-Caroline)

JERRY LEE LEWIS - Rock and Roll TimeCasi es el único clásico de los primeros tiempos del rock en pie, una vez que tanto Little Richard (retirado) como Chuck Berry (ya no graba) no están ni se les espera. A pesar de los achaques, Lewis sigue reservando tiempo en el estudio e, incluso, edita en estos días una autobiografía trabajada durante dos años. En este caso, el disco se grabó a 10 minutos de los míticos estudios Sun, donde tanto él como Elvis Presley empezaron sus carreras; por algo los estudios aparecen en la portada del disco. Con la colaboración, sin hacerle sombra de luminarias como Keith Richards, Robbie Robertson, Ron Wood, Neil Young, Ivan Neville, Shelby Lynne, Nils Lofgren o Daniel Lanois, Lewis repasa con maestría clásicos de Chuck Berry, Bob Dylan, Kris Kristofferson, Jimmie Rodgers, Lynyrd Skynyrd o Johnny Cash. Incombustible.

 

GUADI GALEGO: Lúas de outubro e agosto (Fol Música-BOA)

GUADI GALEGO - Lúas de outubro e agostoHasta hace bien poco la conocíamos por su participación en proyectos como Berrogüetto, Nordestinas, Espido o aCadaCanto, aunque ya en 2009 se descolgó con su debut en solitario Benzón, un álbum que la mantenía en el ámbito del folk de donde había surgido. La -relativa- sorpresa llega con Lúas de outubro e agosto, en el que la cantante y gaitera gallega se aproxima al pop sin prejuicios, a la espera de la reacción que pueda tener su público habitual. Sin embargo, no debería preocuparse por cuanto temas como “Aromas de Terra”, “Mergullei” o “Matriarcas” resultan incontestables en cualquier mundo.

 

OS NOVOS: Nom lugar (Lixo Urbano)

OS NOVOS - Nom lugarDesde el sello compostelano Lixo Urbano llega el primer mini-álbum de una nueva banda, Os Novos. Entre sus componentes, el factótum del sello, Alberte Lixo (bajo), además de Quiquinho de Melide (guitarra) y Soni (batería). Todos tienen experiencia previa en bandas como Dirty Barriguitas, Samesugas, Tommy Gun, Contrastes, Os Royalties, Redullos, Madame Germen o Ekkaia. Su música, como era previsible, parte del hardcore para llegar al rock pasando por el punk, en siete temas cantados en gallego lusista. Como ellos mismos aclaran, son “siete historias de engaños y frustraciones, de no lugares, tierras libres y huidas hacia adelante, de cambios basados en el viejo eslogan de háztelo tú mismo”.

DAMIEN RICE: My Favourite Faded Fantasy (Atlantic)

DAMIEN RICE - My Favorite Faded FantasyOcho años ha tardado Damien Rice en darle continuidad a su anterior trabajo, 9. Aquel segundo disco, tras O, puede que ni hubiera existido, ya que su plan en un principio era grabar un único álbum. Pero llegó el éxito, las giras y todo se convirtió en un círculo cerrado del que no podía salir. Hasta rompió con su compañera y aliada Lisa Hannigan, de lo que más se arrepiente. Por eso había que curar las heridas. Se marchó a Islandia, repensó su vida y su carrera y ahora nos da a conocer las ocho canciones que ha compuesto en este tiempo. Como ya es habitual, la sensibilidad le sale a borbotones por los poros de la piel y es imposible no rendirse a su emoción. Además, ahora alguna de las canciones aparecen orquestadas e incluso con una voz casi irreconocible (“My Favourite Faded Fantasy”). Para degustar con calma y acabar descubriéndolo como absolutamente necesario.