David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

ROYAL BLOOD: Royal Blood (Warner)

ROYAL BLOOD - Royal BloodSorpresa en el mundo de los dúos rock: Royal Blood, formado en 2013 en Brighton por dos amigos (Mike Kerr, voz y bajo, y Ben Thatcher, batería), no utiliza guitarras. Desde que la BBC los eligiera a finales del pasado año como la banda de rock a tener en cuenta en 2014, Royal Blood ha acaparado la atención de la crítica, ha actuado junto a bandas como Arctic Monkeys, se ha estrenado en importantes festivales como Glastonbury y ha aparecido en prestigiosos programas de la TV británica como Later… with Jools Holland.

Tras la publicación de los singles “Little Monster”, “Come on Over” y “Figure It Out”, aparece ahora su álbum debut homónimo, un trabajo que mezcla voces angustiadas y rock frenético como resultado de una herencia y linaje que va desde bandas como Led Zeppelin a Queens of the Stone Age, pasando, claro está, por The White Stripes, el modelo de tantas formaciones recientes.

RUMER: Into Colour (Warner)

RUMER - Into ColourTal vez lo suyo sea demasiado sofisticado como para ser un gran éxito. Una pena, porque sus canciones, como demostró en sus dos discos anteriores Seasons of My Soul (2010) y Boys Don’t Cry (2012), son totalmente accesibles y aptas para todos los públicos. Sí, The Carpenters o Burt Bacharach (de hecho el director musical de este -y su actual pareja-, Rob Shirakbari, colabora con ella) son sus referentes más claros. Puede que suene anacrónico, pero no deja de ser una delicia sonora. El mole se repite en este tercer disco de la inglesa de origen pakistaní que ya deslumbró en su primera banda La Honda, grupo que funcionó un par de años a principios de la pasada década y que el año pasado, una docena de años después, vio por fin editadas sus canciones. Aquí “Reach out” o “Butterfly” recuerdan su anterior producción, aunque es “Dangerous”, con un ritmo disco más disfrutable que bailable, el mejor momento, probablemente superior a alguno de los modelos en los que se inspira, y el que le abre la puerta a nuevos caminos.

JERRY LEE LEWIS: Rock and Roll Time (Vanguard-Caroline)

JERRY LEE LEWIS - Rock and Roll TimeCasi es el único clásico de los primeros tiempos del rock en pie, una vez que tanto Little Richard (retirado) como Chuck Berry (ya no graba) no están ni se les espera. A pesar de los achaques, Lewis sigue reservando tiempo en el estudio e, incluso, edita en estos días una autobiografía trabajada durante dos años. En este caso, el disco se grabó a 10 minutos de los míticos estudios Sun, donde tanto él como Elvis Presley empezaron sus carreras; por algo los estudios aparecen en la portada del disco. Con la colaboración, sin hacerle sombra de luminarias como Keith Richards, Robbie Robertson, Ron Wood, Neil Young, Ivan Neville, Shelby Lynne, Nils Lofgren o Daniel Lanois, Lewis repasa con maestría clásicos de Chuck Berry, Bob Dylan, Kris Kristofferson, Jimmie Rodgers, Lynyrd Skynyrd o Johnny Cash. Incombustible.

 

GUADI GALEGO: Lúas de outubro e agosto (Fol Música-BOA)

GUADI GALEGO - Lúas de outubro e agostoHasta hace bien poco la conocíamos por su participación en proyectos como Berrogüetto, Nordestinas, Espido o aCadaCanto, aunque ya en 2009 se descolgó con su debut en solitario Benzón, un álbum que la mantenía en el ámbito del folk de donde había surgido. La -relativa- sorpresa llega con Lúas de outubro e agosto, en el que la cantante y gaitera gallega se aproxima al pop sin prejuicios, a la espera de la reacción que pueda tener su público habitual. Sin embargo, no debería preocuparse por cuanto temas como “Aromas de Terra”, “Mergullei” o “Matriarcas” resultan incontestables en cualquier mundo.

 

OS NOVOS: Nom lugar (Lixo Urbano)

OS NOVOS - Nom lugarDesde el sello compostelano Lixo Urbano llega el primer mini-álbum de una nueva banda, Os Novos. Entre sus componentes, el factótum del sello, Alberte Lixo (bajo), además de Quiquinho de Melide (guitarra) y Soni (batería). Todos tienen experiencia previa en bandas como Dirty Barriguitas, Samesugas, Tommy Gun, Contrastes, Os Royalties, Redullos, Madame Germen o Ekkaia. Su música, como era previsible, parte del hardcore para llegar al rock pasando por el punk, en siete temas cantados en gallego lusista. Como ellos mismos aclaran, son “siete historias de engaños y frustraciones, de no lugares, tierras libres y huidas hacia adelante, de cambios basados en el viejo eslogan de háztelo tú mismo”.

DAMIEN RICE: My Favourite Faded Fantasy (Atlantic)

DAMIEN RICE - My Favorite Faded FantasyOcho años ha tardado Damien Rice en darle continuidad a su anterior trabajo, 9. Aquel segundo disco, tras O, puede que ni hubiera existido, ya que su plan en un principio era grabar un único álbum. Pero llegó el éxito, las giras y todo se convirtió en un círculo cerrado del que no podía salir. Hasta rompió con su compañera y aliada Lisa Hannigan, de lo que más se arrepiente. Por eso había que curar las heridas. Se marchó a Islandia, repensó su vida y su carrera y ahora nos da a conocer las ocho canciones que ha compuesto en este tiempo. Como ya es habitual, la sensibilidad le sale a borbotones por los poros de la piel y es imposible no rendirse a su emoción. Además, ahora alguna de las canciones aparecen orquestadas e incluso con una voz casi irreconocible (“My Favourite Faded Fantasy”). Para degustar con calma y acabar descubriéndolo como absolutamente necesario.