David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Mimmo Paladino, Grabados

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 28 de octubre de 2014 al 9 de febrero de 2015)

OLYMPUS DIGITAL CAMERACiento noventa y cuatro estampas componen la exposición “Mimmo Paladino, grabados” que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dos de ellas editadas exclusivamente para esta ocasión. Se reconoce así la labor que durante veinte años ha realizado un hombre cuya obra multidisciplinar en el mundo de las artes abarca además trabajos cinematográficos, coreografías, diseño de espectáculos, etc. Precisamente esta actividad –se encuentra rodando una película sobre el Infierno de Dante-, no le ha permitido estar presente en el acto inaugural.

Festival del Grabado

La muestra coincide con la celebración del III Festival Internacional del Grabado que se celebra en la capital vizcaína y que en las ediciones anteriores nos acercó a Piranesi y al grabado de Cerdeña. En esta ocasión estamos ante un creador caracterizado por el afán experimental y por los numerosos referentes temáticos y formales que emplea.

“Queremos convertir a Bilbao en la capital europea del grabado y del arte en el papel, señala Iñaki Alonso, presidente del FIG. La edición de este año se celebrará del 20 al 23 de noviembre próximos y estará compuesta por una feria del grabado antiguo y contemporáneo que se celebrará en el Palacio Euskalduna reforzada por esta exposición única en su género”.

“Esta muestra ha sido creada exclusivamente para Bilbao, precisa Gabriella Locci, presidenta de Casa Falconieri de Cerdeña, una de las entidades organizadoras. En ella se puede apreciar la multiplicidad de las técnicas empleadas por Paladino y el mundo complejo en el que vivió siempre con la etiqueta de la postvanguardia”.

La importancia del grabado

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA lo largo de los dos últimos siglos, el arte gráfico ha conseguido no ser una mera reproducción, ni una repetición más o menos simplificada de la obra pictórica o escultórica, sino que ha logrado poseer en sí mismo características significativas propias llegando a configurarse como una parcela autónoma, aunque no independiente, en el conjunto de la obra del artista. Pueden imaginar los lectores que mostrar 194 obras, algunas de gran tamaño con sus planchas correspondientes, exige un gran espacio y una atención muy especial. Es lo que se ha tenido en cuenta en esta ocasión porque estamos ante un material artístico que no se prodiga en el mundo.

La exposición está exquisitamente presentada a través de distintas secciones según su temática. La titulada “Ulises”, por ejemplo, consta de 19 aguafuertes y aguatintas realizados en 1994. En “Paisaje” ofrece la visión del artista sobre los rincones de sus años jóvenes en Paduli, Benevento, la región de Campania donde nació en 1948 y que están siempre presentes en su obra. Es curiosa también la presentación que hace el artista de cabezas perfiladas y las sombras.

Cruces y planchas

OLYMPUS DIGITAL CAMERALlaman la atención las “XIV estaciones para Nápoles”, una especie de calvario con catorce cruces todas ellas de notables dimensiones (1685×983 mm.) a las que acompañan tres de las planchas con las que fueron impresas y que corresponden al trabajo realizado por Paladino en 2008. En “Mirages”, sin embargo, el artista juega con los colores, mientras que en la “Serie de doce obras” experimenta con fotograbados, aguafuertes y aguatintas.

Mención especial merece “Don Quijote”, un libro compuesto por 21 grabados al aguafuerte y aguatinta, 14 grabados al aguafuerte, aguatinta y collage, 7 aguafuertes, 3 collages y 15 impresiones tipográficas, ilustraciones que han sido estampadas por Laboratorio D’Arte Grafica, de Modena. El libro, editado en exclusiva por Editalia, Grupo Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, contiene un texto de Corrado Bologna y otro de Enzo di Martino. Sobre una pantalla se proyecta la película “Invenzione di Don Chiciotte” (Italia, 2006), una película de cortometraje animada producida por Editalia a partir de los dibujos de Paladino.

La primera exposición antológica de la obra gráfica de Paladino se llevó a cabo hace veinte años en el Palacio Revillagigedo de Gijón coincidiendo casi con la apertura de una muestra en la Galería Nacional de Bellas Artes de Beijing considerándose el primer artista italiano que lo hacía. Su colaboración con Enzo di Martino ha sido continua y provechosa para el mundo del arte.