Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

“L’ESPERIT CATALÁ”, de Tàpies, invitada en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes, del 9 de abril al 30 de junio de 2014

El programa “La obra invitada”, iniciada hace diez años por el Museo de Bellas Artes de Bilbao bajo el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, presenta “L’Esperit Catalá” (El espíritu catalán), uno de los trabajos más significativos de Antoni Tàpies. Realizada en 1971, la emblemática obra cuelga en la capital vizcaína junto a “Gran óvalo” (1955) y “Díptico vertical” (1987) del mismo autor, y otras de Saura, Millares, etc. Está, por tanto, bien arropada. Tapies          “L’Espirit Catalá”, propiedad del Museo Universidad de Navarra y cuya obra de Rafael Moneo se espera inaugurar en enero de 2015, fue donada en 2008 junto a medio centenar de pinturas y esculturas de autores como Picasso, Oteiza, Palazuelo, Chillida, Kandinsky y Rothko, a la Universidad de Navarra por la coleccionista María Josefa Huarte con la idea de crear la nueva pinacoteca.

Imparable Tàpies

El cuadro en cuestión es un óleo con polvo de mármol, aglutinante y pigmentos sobre tabla que impresiona más que por sus grandes dimensiones (200 x 275,3 x 4,5 cms.) por su temática que preside una gran bandera catalana. Tal vez, los periodistas que asistimos al acto de presentación estábamos influidos por los titulares del día en torno a la denegación del permiso del Congreso sobre la consulta independentista de esa comunidad autónoma. Lo cierto es que la coincidencia no pasó desapercibida. De ahí que, de entrada, una bandera catalana de esas dimensiones en una sala, por decirlo de alguna forma, “no politizada”, nos llamara la atención. Al menos, a mí sí.

tapies pintor Nacido en 1923 Antoni Tàpies fue un gran trabajador. No paró de pintar hasta los 90 años dando ejemplo siempre de una dedicación total a un arte para el que siempre se sintió atraído partiendo de un autodidactismo que ha caracterizado toda su obra. Hubo etapas en su vida muy características y si bien en las décadas de los años 50 y 60 se sintió motivado con los juegos de color, materia y grafismo, fue en la  posterior, en los años 70, cuando afloró en él una preocupación por la evolución de su contexto social y político surgiendo obras como “Esquinçalls”, “Companys” y, sobre todo, “L’Espirit Catalá” que fue el emblema de la última Diada Nacional de Catalunya.

Muro reivindicativo

El cuadro que nos ocupa representa un mural con fondo amarillo surcado por cuatro franjas rojas verticales. Sobre él el artista ha incluido frases a modo de añadidos populares que denuncian una clara lucha por la libertad de expresión y la oposición al régimen franquista que estaba feneciendo: “L’libertad”, “Espirit d’associacion”, “Visca Catalunya”, “Cultura”, “Democracia”, “Soberanía popular”, “Catalunya viv”, etc.

Hay también un ojo que mira y una boca abierta, tal vez significando diversas actitudes. O huellas rojas que pueden parecer las anónimas firmas de quienes han realizado los escritos. Esta mezcla de grafitis reivindicativos que podríamos encontrar en cualquier muro de ciudad catalana cuenta aquí con el toque artístico de Tàpies. Josep Melià, intelectual y político que participó en la transición democrática española, definió este cuadro como “un verdadero ‘Guernica’ de la resistencia”.

Da la impresión de que aquí Tàpies quiso huir de su protagonismo dejando el mensaje en manos de anónimos ciudadanos que, sobre una bandera, expusieron sus pensamientos y sus deseos de libertad y democracia en una época en la que todos estos gritos sólo podían manifestarse con el aerosol sobre paredes en noches de luna llena.