Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

“L’ESPERIT CATALÁ”, de Tàpies, invitada en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes, del 9 de abril al 30 de junio de 2014

El programa “La obra invitada”, iniciada hace diez años por el Museo de Bellas Artes de Bilbao bajo el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, presenta “L’Esperit Catalá” (El espíritu catalán), uno de los trabajos más significativos de Antoni Tàpies. Realizada en 1971, la emblemática obra cuelga en la capital vizcaína junto a “Gran óvalo” (1955) y “Díptico vertical” (1987) del mismo autor, y otras de Saura, Millares, etc. Está, por tanto, bien arropada. Tapies          “L’Espirit Catalá”, propiedad del Museo Universidad de Navarra y cuya obra de Rafael Moneo se espera inaugurar en enero de 2015, fue donada en 2008 junto a medio centenar de pinturas y esculturas de autores como Picasso, Oteiza, Palazuelo, Chillida, Kandinsky y Rothko, a la Universidad de Navarra por la coleccionista María Josefa Huarte con la idea de crear la nueva pinacoteca.

Imparable Tàpies

El cuadro en cuestión es un óleo con polvo de mármol, aglutinante y pigmentos sobre tabla que impresiona más que por sus grandes dimensiones (200 x 275,3 x 4,5 cms.) por su temática que preside una gran bandera catalana. Tal vez, los periodistas que asistimos al acto de presentación estábamos influidos por los titulares del día en torno a la denegación del permiso del Congreso sobre la consulta independentista de esa comunidad autónoma. Lo cierto es que la coincidencia no pasó desapercibida. De ahí que, de entrada, una bandera catalana de esas dimensiones en una sala, por decirlo de alguna forma, “no politizada”, nos llamara la atención. Al menos, a mí sí.

tapies pintor Nacido en 1923 Antoni Tàpies fue un gran trabajador. No paró de pintar hasta los 90 años dando ejemplo siempre de una dedicación total a un arte para el que siempre se sintió atraído partiendo de un autodidactismo que ha caracterizado toda su obra. Hubo etapas en su vida muy características y si bien en las décadas de los años 50 y 60 se sintió motivado con los juegos de color, materia y grafismo, fue en la  posterior, en los años 70, cuando afloró en él una preocupación por la evolución de su contexto social y político surgiendo obras como “Esquinçalls”, “Companys” y, sobre todo, “L’Espirit Catalá” que fue el emblema de la última Diada Nacional de Catalunya.

Muro reivindicativo

El cuadro que nos ocupa representa un mural con fondo amarillo surcado por cuatro franjas rojas verticales. Sobre él el artista ha incluido frases a modo de añadidos populares que denuncian una clara lucha por la libertad de expresión y la oposición al régimen franquista que estaba feneciendo: “L’libertad”, “Espirit d’associacion”, “Visca Catalunya”, “Cultura”, “Democracia”, “Soberanía popular”, “Catalunya viv”, etc.

Hay también un ojo que mira y una boca abierta, tal vez significando diversas actitudes. O huellas rojas que pueden parecer las anónimas firmas de quienes han realizado los escritos. Esta mezcla de grafitis reivindicativos que podríamos encontrar en cualquier muro de ciudad catalana cuenta aquí con el toque artístico de Tàpies. Josep Melià, intelectual y político que participó en la transición democrática española, definió este cuadro como “un verdadero ‘Guernica’ de la resistencia”.

Da la impresión de que aquí Tàpies quiso huir de su protagonismo dejando el mensaje en manos de anónimos ciudadanos que, sobre una bandera, expusieron sus pensamientos y sus deseos de libertad y democracia en una época en la que todos estos gritos sólo podían manifestarse con el aerosol sobre paredes en noches de luna llena.