Goya y la Corte Ilustrada

Goya y la Corte Ilustrada

Primera exposición dedicada al pintor zaragozano en Bilbao Más»

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

 

José Galiana Izquierdo, un medico escritor de poesía y narrativa

por Julia Sáez-Angulo

Han sido unos cuantos los médicos que han escrito en la historia como Gregorio Marañón, Juan Antonio Vallejo Nájera o Anton Chejov, entre otros. El doctor José Galiana Izquierdo (Socuéllanos, Ciudad Real, 1929) ha entrado también en esta senda de la literatura de la mano de la poesía y la narrativa.

El poemario Flores bajo la alfombra y la novela  Nunca olvidé tu nombre son los dos primeros títulos de José Galiana, publicados por la editorial Círculo Rojo.

“Anton Chejov, escritor y médico ruso, la medicina es mi mujer legal, la literatura, mi amante”. Eso pretendemos los médicos que escribimos, cada uno según su categoría. Pero es una manera útil de vivir la jubilación que no a todos nos llega desgraciadamente”,  explica el doctor Galiana en el propósito escrito que introduce a su novela.
jose galiana José Galiana ha ejercido la Pediatría privada como rama de la Medicina durante 45 años en Alicante. Desde siempre ha tenido aficiones literarias que exponía siendo joven en recitales poéticos, colaboraciones universitarias o en revistas profesionales.

“Utiliza tu talento, el bosque sería demasiado silencioso si sólo cantaran los que mejor lo hacen” es una cita de Henry Van Dyk, que el autor recoge al comienzo de su libro. Una manifestación de que cada escritor tiene su propia voz insustituible respecto a las demás.

“Se creyó la cima/ El haz/ El brote/ Subiendo al Sol/ hacia la gloria./ Y después fue caída/ Regresó al polvo/ Olvido/ Envés  hacia la nada/ Gloria y caída/ ¡¡Como nos engaña la vida!”, dice uno de sus poemas de reflexión crepuscular.

La novela Nunca olvidé tu nombre está dedicada a sus cuatro nietos: Carlota, José, Pablo y Alba, lo que manifiesta un afecto de abuelo y refleja un deseo de dejarles su libro en la memoria.

“Mi pañuelo/ Mariposa de adiós de blancas alas/ Hálito baldío de abúlicos recuerdos/ Señuelo de amarguras y silencios/ Con tantas despedidas, ha roto el viento su vela dolorida./ Soy la oquedad que queda/ de una vida destrozada de un velero a la deriva”.