Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

José Galiana Izquierdo, un medico escritor de poesía y narrativa

por Julia Sáez-Angulo

Han sido unos cuantos los médicos que han escrito en la historia como Gregorio Marañón, Juan Antonio Vallejo Nájera o Anton Chejov, entre otros. El doctor José Galiana Izquierdo (Socuéllanos, Ciudad Real, 1929) ha entrado también en esta senda de la literatura de la mano de la poesía y la narrativa.

El poemario Flores bajo la alfombra y la novela  Nunca olvidé tu nombre son los dos primeros títulos de José Galiana, publicados por la editorial Círculo Rojo.

“Anton Chejov, escritor y médico ruso, la medicina es mi mujer legal, la literatura, mi amante”. Eso pretendemos los médicos que escribimos, cada uno según su categoría. Pero es una manera útil de vivir la jubilación que no a todos nos llega desgraciadamente”,  explica el doctor Galiana en el propósito escrito que introduce a su novela.
jose galiana José Galiana ha ejercido la Pediatría privada como rama de la Medicina durante 45 años en Alicante. Desde siempre ha tenido aficiones literarias que exponía siendo joven en recitales poéticos, colaboraciones universitarias o en revistas profesionales.

“Utiliza tu talento, el bosque sería demasiado silencioso si sólo cantaran los que mejor lo hacen” es una cita de Henry Van Dyk, que el autor recoge al comienzo de su libro. Una manifestación de que cada escritor tiene su propia voz insustituible respecto a las demás.

“Se creyó la cima/ El haz/ El brote/ Subiendo al Sol/ hacia la gloria./ Y después fue caída/ Regresó al polvo/ Olvido/ Envés  hacia la nada/ Gloria y caída/ ¡¡Como nos engaña la vida!”, dice uno de sus poemas de reflexión crepuscular.

La novela Nunca olvidé tu nombre está dedicada a sus cuatro nietos: Carlota, José, Pablo y Alba, lo que manifiesta un afecto de abuelo y refleja un deseo de dejarles su libro en la memoria.

“Mi pañuelo/ Mariposa de adiós de blancas alas/ Hálito baldío de abúlicos recuerdos/ Señuelo de amarguras y silencios/ Con tantas despedidas, ha roto el viento su vela dolorida./ Soy la oquedad que queda/ de una vida destrozada de un velero a la deriva”.