Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

“El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” nuevo libro de Julia Sáez-Angulo

por Redacción

La escritora Pilar Aroca ha presentado el libro de Julia Sáez-Angulo “El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, de Madrid. El acto fue presentado por el escritor Emilio Porta, vicepresidente de la citada asociación, que resaltó el perfil literario de la presentadora. “El libro está sabiamente urdido: una suerte de dietario conformado por un conjunto de cuentecillos o leyendas sin título ni fecha, cuyos protagonistas eran siempre la princesa o el príncipe alquimista como punto de unión fusionando la realidad con la ficción coronándolos a veces con anécdotas o frases célebres”, dijo Aroca en sus palabras de presentación.010D7RIO001_1“Este ramillete me recordaba al Platero y yo de Juan Ramón Jiménez: en ambos casos  existe una realidad observada, pero transformada poéticamente, más sin ser poesía; una fugacidad de visiones, y una multiplicidad de la escena que crea un aparente dinamismo en el relato”, añadió.

“Y retrotrayéndome al 1335 –continuó Pilar Aroca- me trae a la memoria a El conde Lucanor (o Libro de Petronio), Don Juan Manuel (que tan trascendente fue en la historia de la lengua castellana); Julia también comunica a sus relatos esa gran movilidad al usar la elipsis”.

La presentadora destacó el “estilo claro y conciso de Sáez-Angulo, así como “el didactismo que sobrevuela sus creaciones”.

Entre los asistentes al acto estuvieron el escritor y embajador Jesús Riosalido, el poeta Mahmud Sobh, el profesor Matías Díaz Padrón, los escritores Jorge Rodríguez Padrón, Angelina Lamelas, Eugenio Suárez-Galbán, Francisco de la Torre, Ana Alejandre, Manuel Moral Roca, Benito de Diego, Miguel Fernández Pineda, Tecla Portela -que escribió un excelente prólogo analítico- o los pintores José Carralero, Linda de Sousa, Maribel Torrecañeque, Carmen Charro, Felipe de Madariaga, Eugenio López Berrón, Maica Bas, Rosa Gallego, Araceli Alarcón, Asunción Bau, Pilar Carpio, Nathaly Piña, Adriana Zapisek, Marta Arespacochaga, Pablo Reviriego, Lola Saelices, Paloma Porrero de Chávarri, Carlos Pan, Amparo Martí, Álvaro Torroba, Dolores de Lara y el escultor Juan Moral.

También acudieron Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Víctor Morales, historiador y profesor emérito ce la Universidad a Distancia, la galerista Rosa María Manzanares;  la editora Teresa Escarpenter; María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada; Elisa Sáez de Slöcker de la Fundación Anima Artis y Alma Noblía de la Fundación FiART

El libro “El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” ha sido ilustrado por el artista Juan Jiménez, traducido al inglés por Dee de Sousa y maquetado por Linda de Sousa. El profesor de Bellas Artes, José Carralero elogió en público los dibujos de Juan Jiménez para el libro.

Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), periodista, es autora de cinco novelas y seis libros de relatos, así como de tres biografías y numerosas monografías de artistas plásticos.