Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

“El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” nuevo libro de Julia Sáez-Angulo

por Redacción

La escritora Pilar Aroca ha presentado el libro de Julia Sáez-Angulo “El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, de Madrid. El acto fue presentado por el escritor Emilio Porta, vicepresidente de la citada asociación, que resaltó el perfil literario de la presentadora. “El libro está sabiamente urdido: una suerte de dietario conformado por un conjunto de cuentecillos o leyendas sin título ni fecha, cuyos protagonistas eran siempre la princesa o el príncipe alquimista como punto de unión fusionando la realidad con la ficción coronándolos a veces con anécdotas o frases célebres”, dijo Aroca en sus palabras de presentación.010D7RIO001_1“Este ramillete me recordaba al Platero y yo de Juan Ramón Jiménez: en ambos casos  existe una realidad observada, pero transformada poéticamente, más sin ser poesía; una fugacidad de visiones, y una multiplicidad de la escena que crea un aparente dinamismo en el relato”, añadió.

“Y retrotrayéndome al 1335 –continuó Pilar Aroca- me trae a la memoria a El conde Lucanor (o Libro de Petronio), Don Juan Manuel (que tan trascendente fue en la historia de la lengua castellana); Julia también comunica a sus relatos esa gran movilidad al usar la elipsis”.

La presentadora destacó el “estilo claro y conciso de Sáez-Angulo, así como “el didactismo que sobrevuela sus creaciones”.

Entre los asistentes al acto estuvieron el escritor y embajador Jesús Riosalido, el poeta Mahmud Sobh, el profesor Matías Díaz Padrón, los escritores Jorge Rodríguez Padrón, Angelina Lamelas, Eugenio Suárez-Galbán, Francisco de la Torre, Ana Alejandre, Manuel Moral Roca, Benito de Diego, Miguel Fernández Pineda, Tecla Portela -que escribió un excelente prólogo analítico- o los pintores José Carralero, Linda de Sousa, Maribel Torrecañeque, Carmen Charro, Felipe de Madariaga, Eugenio López Berrón, Maica Bas, Rosa Gallego, Araceli Alarcón, Asunción Bau, Pilar Carpio, Nathaly Piña, Adriana Zapisek, Marta Arespacochaga, Pablo Reviriego, Lola Saelices, Paloma Porrero de Chávarri, Carlos Pan, Amparo Martí, Álvaro Torroba, Dolores de Lara y el escultor Juan Moral.

También acudieron Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Víctor Morales, historiador y profesor emérito ce la Universidad a Distancia, la galerista Rosa María Manzanares;  la editora Teresa Escarpenter; María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada; Elisa Sáez de Slöcker de la Fundación Anima Artis y Alma Noblía de la Fundación FiART

El libro “El castillo de la princesa y del príncipe alquimista” ha sido ilustrado por el artista Juan Jiménez, traducido al inglés por Dee de Sousa y maquetado por Linda de Sousa. El profesor de Bellas Artes, José Carralero elogió en público los dibujos de Juan Jiménez para el libro.

Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), periodista, es autora de cinco novelas y seis libros de relatos, así como de tres biografías y numerosas monografías de artistas plásticos.