110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

RIENZI

por Jorge Barraca

Una velada wagneriana distinta

Presentado sólo en versión concierto, lo que es una auténtica pena, este Rienzi ha atraído al público madrileño por curiosidad. Curiosidad por escuchar el resto de la música de una obra de la que sólo se conoce mayoritariamente la brillante obertura y la célebre invocación del tribuno que inicia el último acto; curiosidad también por reencontrarse con la ópera que supuso, en su estreno, un éxito tan memorable para el compositor alemán y el inicio de una carrera llena de reconocimientos, pero que luego tanto le avergonzaría (es ya sabido: demasiado Meyerbeer); curiosidad, al fin, por comprobar si esta larga partitura podía funcionar adecuadamente sin escenografía ni acción dramática desde un escenario.

Y, hay que reconocerlo, el resultado ha sido muy positivo. La partitura se escucha toda ella con gran interés; tiene una continuidad y unas líneas perfectamente demarcables que dan estructura y sostienen perfectamente la escucha, sin hacerla pesada ni excesivamente larga. Aunque el salto con El Holandés Errante es realmente cualitativo, ya se aprecian en Rienzi algunas de las cualidades wagnerianas, aunque, eso sí, en estado embrionario. Y todo ello, junto con la gracia y buena factura de muchos de sus números, hizo de estos conciertos una experiencia grata y exitosa.

La dirección cuidada, atenta, aunque algo demorada en su arranque de Alejo Pérez resultó fundamental para que todo avanzase con seguridad y se mantuviese el interés. Distribuyó bien las tensiones, avanzó con firmeza hacia el ‘encendido’ final y concertó bien con las voces y el coro, que estuvo espléndido. Más desigualdades aparecieron en el elenco vocal. Andreas Schager es un tenor voluntarioso y de acentos interesantes, pero el exigente papel de Rienzi le supera. Ya en el Acto I empezaron las dificultades para mantener una emisión firme, y no pocos agudos se quedaron ahogados. Se notó desde un inicio que no posee un timbre, ni un instrumento lo suficientemente recio para sostener la línea de canto durante todos los actos. Con todo, mantuvo hasta el final la compostura y logró en su intervención en el último acto dar una lección de calidad, preparación y musicalidad.

La Irene encarnada por Anja Kampe, en cambio, sí anduvo sobrada de medios vocales. Es una pena que el papel no tenga intervenciones solistas de más entidad, pues se habría convertido en una parte mucho más interesante para cantantes de bravura. Expresiva, aunque con algunas durezas en la emisión aguda, fue un puntal en estas funciones. Como su enamorado Adriano, pudimos escuchar a Claudia Mahnke que, sin duda, tuvo la actuación más convincente del conjunto, tanto por declamación como por brillantez en sus arias, dúos y concertantes. De timbre bonito y emisión bien impostada, salió siempre airosa en todas sus intervenciones.

James Rutherford y, sobre todo, Stephen Milling (Orsini y Collona, respectivamente) cumplieron perfectamente su parte y pintaron a unos nobles crueles, ambiciosos y perjuros, que contaron con voces adecuadas. También sonoro estuvo el cardenal Orvieto de Friedemann Röhlig. Más justos, pero solventes, se mostraron Jason Bridges y Carsten Wittmoser como Baroncelli y Cecco del Vecchio.

  • Música de Richard Wagner
  • Libreto de Richard Wagner (basado en la novela de Edward Bulwer-Lytton)
  • Dirección Musical: Alejo Pérez
  • Director del coro: Andrés Máspero
  • Intérpretes: Andreas Schager (Rienzi), Anja Kampe (Irene), Claudia Mahnke (Adriano), Stephen Milling (Steffano Colonna), James Rutherford (Paolo Orsini), Friedemann Röhlig (Cardenal Orvieto), Jason Bridges (Baroncelli), Carsten Wittmoser (Cecco del Vecchio).
  • Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid). Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo).
  • Madrid. Funciones del 21 al 27 de mayo 2012. Fotografías: Javier del Real