Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

EILEN JEWELL: Queen of the Minor Key (Signature Sounds-Karonte) 

Podría parecer que su discografía es escasa, con solo tres álbumes, pero hay que sumarle dos autoproducidos y un tributo a Loretta Lynn. Aun así, estamos hablando de una veterana que tocaba en la calle en Los Ángeles antes de debutar en disco. Su nuevo álbum tiene dos instrumentales que le deben mucho a España (“Radio City”, el nombre de la productora que suele traerla de gira por aquí, y “Kalimotxo”, que no necesita explicación), en el que sigue indagando en las raíces de la música norteamericana al igual que Dayna Kurtz. 

PAUL SIMON: So Beautiful or So What (Hear-Universal)

A sus 70 años, y tras la reedición del clásico Bridge over Troubled Water que firmó con Art Garfunkel, toca reivindicarse. Y Paul Simon lo hace de la mejor manera posible: en lugar de componer sus canciones a partir de ritmos como ha venido haciendo estos 20 años, en esta ocasión lo ha hecho solo con su guitarra, y se nota. Tomando como referencia lo mejor de sus 11 discos en solitario (es decir, su debut, Still Crazy After All These Years y Graceland), Simon se basa en la armonía para hablar de mortalidad, amor y dolor. Gran disco otoñal.

TACHENKO: Apúntame a mí primero (Limbo Starr)

En tiempos de descargas digitales, la canción ha vuelto a ser la pieza clave en la música. Por eso se recupera el valor del single y de los EPs. Cooper lo sabe y otros le siguen ya. Tachenko, tras el acertado Os reís porque sois jóvenes -gran título- del año pasado, editan ahora un EP que sirve de aperitivo para su nuevo álbum. Entre las cuatro canciones destacan el corte que lo abre, una contagiosa “Yo no quiero sonar moderno” que se suma a sus clásicos, y su acertada revisión del “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. 

MARCIO FARACO: O tempo (Le chant du monde-Harmonia Mundi)

Algunos lo conocen por el Leonard Cohen brasileño, por su delicadeza y frágil balance entre la suavidad y la seriedad. Por supuesto que está más cerca de João Gilberto, Antonio Carlos Jobim o Vinícius de Moraes.  En su nuevo álbum se acompaña únicamente de voz, guitarra y la percusión de Júlio Gonçalves, para continuar en la línea de esa bossa intimista que puede evocar tanto la música portuguesa más universal, expresada a través del fado, como ecos de ritmos ancestrales africanos y cubanos.