Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Sara Mesa: «Cara de pan»

por Mercedes Martín

(Anagrama, 2018. 144 págs)

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que es imposible andar mucho camino juntos.

A partir de esta premisa incómoda, Sara Mesa juega con las sensaciones encontradas del lector, que está leyendo una historia de amor y un caso de pederastia. ¿Puede existir el amor entre una niña y un adulto? ¿Qué sentimos ante una pregunta semejante? Ambos personajes se muestran vulnerables y es el entorno el que los acosa. ¿Quién va a creer que no se han tocado un centímetro de piel, que todo sucede en el terreno de lo platónico? Nadie dará un duro por esa historia de amor, la ridiculizarán, la demonizarán, la tacharán de locura, la borrarán. A él lo encerrarán, a ella la mirarán con suspicacia: ¿por qué defiendes a ese viejo? ¿Qué te ha hecho? ¿Te ha lavado el cerebro? ¿Puede ser una niña responsable de sus actos y de sus sentimientos? ¿Son sucios los sentimientos? ¿Tienen más derecho que ellos a amarse otras personas–más sucias y perversas– solo porque tienen la edad permitida?

En sus cuentos y novelas, la autora entra a menudo a cuestionar los tabús valiéndose de la perspectiva: lo políticamente incorrecto y lo inmoral se ponen en duda. Y lo hace de tal manera que, realmente, consigue turbar al lector, que llega a dudar acerca de cómo calificar lo que pasa en la historia que está leyendo.Dice Sara Mesa que se le quedó grabada en la mente una anécdota que le contó un amigo suyo prejubilado: Un día estaba en un parque observando jugar a unos niños y llegó la policía a preguntar por qué estaba allí, qué estaba haciendo. Y dice que esta anécdota real seguramente está en el origen de su novela. En nuestra sociedad es sospechoso que un extraño, un adulto, pase tiempo con unos niños, que se haga amigo de ellos, que disfrute observándolos jugar. Los niños no deben acercarse a los adultos, a menos que sean adultos autorizados a estar con ellos. La sociedad, dice Sara Mesa, está muy ocupada tratando de garantizar la seguridad de los más vulnerables, pero a la vez se ha convertido en un lugar tenebroso, cargado de sospechas, pervertido: un lugar donde en las calles hay cámaras de seguridad que nos vigilan, por si acaso.