“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

 

Sara Mesa: “Cara de pan”

por Mercedes Martín

(Anagrama, 2018. 144 págs)

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que es imposible andar mucho camino juntos.

A partir de esta premisa incómoda, Sara Mesa juega con las sensaciones encontradas del lector, que está leyendo una historia de amor y un caso de pederastia. ¿Puede existir el amor entre una niña y un adulto? ¿Qué sentimos ante una pregunta semejante? Ambos personajes se muestran vulnerables y es el entorno el que los acosa. ¿Quién va a creer que no se han tocado un centímetro de piel, que todo sucede en el terreno de lo platónico? Nadie dará un duro por esa historia de amor, la ridiculizarán, la demonizarán, la tacharán de locura, la borrarán. A él lo encerrarán, a ella la mirarán con suspicacia: ¿por qué defiendes a ese viejo? ¿Qué te ha hecho? ¿Te ha lavado el cerebro? ¿Puede ser una niña responsable de sus actos y de sus sentimientos? ¿Son sucios los sentimientos? ¿Tienen más derecho que ellos a amarse otras personas–más sucias y perversas– solo porque tienen la edad permitida?

En sus cuentos y novelas, la autora entra a menudo a cuestionar los tabús valiéndose de la perspectiva: lo políticamente incorrecto y lo inmoral se ponen en duda. Y lo hace de tal manera que, realmente, consigue turbar al lector, que llega a dudar acerca de cómo calificar lo que pasa en la historia que está leyendo.Dice Sara Mesa que se le quedó grabada en la mente una anécdota que le contó un amigo suyo prejubilado: Un día estaba en un parque observando jugar a unos niños y llegó la policía a preguntar por qué estaba allí, qué estaba haciendo. Y dice que esta anécdota real seguramente está en el origen de su novela. En nuestra sociedad es sospechoso que un extraño, un adulto, pase tiempo con unos niños, que se haga amigo de ellos, que disfrute observándolos jugar. Los niños no deben acercarse a los adultos, a menos que sean adultos autorizados a estar con ellos. La sociedad, dice Sara Mesa, está muy ocupada tratando de garantizar la seguridad de los más vulnerables, pero a la vez se ha convertido en un lugar tenebroso, cargado de sospechas, pervertido: un lugar donde en las calles hay cámaras de seguridad que nos vigilan, por si acaso.