110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

José Carlos Pires: “Excelentísimo dinosaurio”

por Julia Sáez-Angulo

El Paseo Editorial. 120 págs.

El escritor portugués José Carlos Pires es el autor del libro Excelentísimo dinosaurio, con prólogo de Manuel Moya, que ha sido publicado por la editorial El Paseo Editorial. El libro lleva también otro relato titulado “La República de los cuervos”, por lo que son dos ejemplos de narrativa breve del narrador, uno de los más valorados del siglo XX en su lengua.José Cardoso Pires (Peso, 1925 – Lisboa, 1998) recibió el premio Pessoa, el más relevante de Portugal que equivale al premio Cervantes en español. Entre sus novelas publicadas en España: El delfín, La balada de la playa de los perros y De profundis. Ahora se publica Excelentísimo dinosaurio, que amplia el conocimiento de la obra de este autor, profesor de inglés, que impartió la docencia como lector en el King´s College de Londres.

Cardoso Pires pertenece así a esa saga de escritores portugueses que miraron a la literatura sajona o francesa y no se interesó tanto por la escrita en castellano, como señalara el diplomático Juan Valera avant la lettre, en su intento de acercar escritores españoles y portugueses.

El célebre cuento del escritor guatemalteco, de origen hondureño, Augusto Monterroso, publicado en 1959, decía: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Siete palabras en dos endecasílabos, que nos preludian un misterio, el del dinosaurio. Pues bien, Cardoso Pires parece desvelarnos el misterio al tomar ese animal mítico, desaparecido, para hablarnos del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.La escritura de Cardoso Pires es cortante y brillante en estos dos relatos narrados. Con ironía y gran sentido del humor grotesco y escrito en 1970 en Londres, el Dinosaurio del portugués no iba a pasar la censura lusa del momento. Este título pasa por derecho propio a engrosar la literatura hispano-portuguesa en contra de la dictadura, en la que el tirano es el protagonista nato. Una literatura que va desde Tirano Banderas de Valle Inclán a El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

Cardoso Pires junto a Miguel Torga (que mereció el premio Nobel más que nadie), Pessoa, Saramago y Pedro Antunes constituye lo mejor de la literatura lusa en el siglo pasado.