Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

José Carlos Pires: “Excelentísimo dinosaurio”

por Julia Sáez-Angulo

El Paseo Editorial. 120 págs.

El escritor portugués José Carlos Pires es el autor del libro Excelentísimo dinosaurio, con prólogo de Manuel Moya, que ha sido publicado por la editorial El Paseo Editorial. El libro lleva también otro relato titulado “La República de los cuervos”, por lo que son dos ejemplos de narrativa breve del narrador, uno de los más valorados del siglo XX en su lengua.José Cardoso Pires (Peso, 1925 – Lisboa, 1998) recibió el premio Pessoa, el más relevante de Portugal que equivale al premio Cervantes en español. Entre sus novelas publicadas en España: El delfín, La balada de la playa de los perros y De profundis. Ahora se publica Excelentísimo dinosaurio, que amplia el conocimiento de la obra de este autor, profesor de inglés, que impartió la docencia como lector en el King´s College de Londres.

Cardoso Pires pertenece así a esa saga de escritores portugueses que miraron a la literatura sajona o francesa y no se interesó tanto por la escrita en castellano, como señalara el diplomático Juan Valera avant la lettre, en su intento de acercar escritores españoles y portugueses.

El célebre cuento del escritor guatemalteco, de origen hondureño, Augusto Monterroso, publicado en 1959, decía: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Siete palabras en dos endecasílabos, que nos preludian un misterio, el del dinosaurio. Pues bien, Cardoso Pires parece desvelarnos el misterio al tomar ese animal mítico, desaparecido, para hablarnos del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.La escritura de Cardoso Pires es cortante y brillante en estos dos relatos narrados. Con ironía y gran sentido del humor grotesco y escrito en 1970 en Londres, el Dinosaurio del portugués no iba a pasar la censura lusa del momento. Este título pasa por derecho propio a engrosar la literatura hispano-portuguesa en contra de la dictadura, en la que el tirano es el protagonista nato. Una literatura que va desde Tirano Banderas de Valle Inclán a El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

Cardoso Pires junto a Miguel Torga (que mereció el premio Nobel más que nadie), Pessoa, Saramago y Pedro Antunes constituye lo mejor de la literatura lusa en el siglo pasado.