Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Salvador Dalí en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en Figueras

por Julia Sáez-Angulo

Salvador Dalí se encuentra omnipresente en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en su pueblo natal de Figueras –donde también murió- , en la Casa-Museo Dalí, la única residencia estable del artista, su lugar de inspiración permanente y creación artística y en el castillo Gala Dalí, regalo de Salvador a su musa y esposa, donde él residió durante dos años.El conjunto alberga la mayor colección de obras de Salvador Dalí i Domenech (1904 – 1989), único marqués de Púbol, por nombramiento del rey Juan Carlos I, fue el gran representante del surrealismo onírico, aquel a quien el fundador del surrealismo, André Bretón despidió del movimiento, cuando llegó a ser la encarnación del mismo.

Salvador Dalí, con obra monumental en Madrid, no así en Barcelona que sí cuenta con obras al aire libre de Miró y Tapies, dejó su patrimonio en herencia al Estado de España, quien lo administra a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, junto a las autoridades locales y autonómicas de Cataluña.

El Ampurdán se ha llenado de la presencia de Dalí y sus obras, que constituyen uno de los conjuntos museísticos más visitados de España. El Teatro-Museo Dalí/Figueres responde al deseo de su creador: “Quiero que mi museo sea como un bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral”.El visitante recorre el edificio, viejo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX restaurado en una sucesión de salas, desde la cripta donde está enterrado el propio Dalí bajo la cúpula del museo. Las obras de Dalí propias –óleos, esculturas, dibujos, grabados-, o de su colección particular que incluye, entre otras un Greco, dos pequeñas piezas de arte flamenco o fotografías de distintos autores.

El visitante disfruta y esboza sonrisas ante ciertas instalaciones y ocurrencias del autor o de los montadores del teatro-museo, siguiendo las indicaciones, a veces de cierta atracción de feria, con sus juegos visuales de trampantojo o como la subida a la escalera que permite ver el retrato de Mae West a base de sofá de labios rojos, nariz-chimenea y cabello rubio de cortinas. Un gran Cadillac negro recibe en el vestíbulo con dos figuras dentro que evocan a la pareja Gala-Dalí o Dalí-Gala en un tanto monta, monta tanto en su importancia en el espacio museístico.La Gala atómica o la de las esferas está presente por doquier, una mujer que atrapó el amor y el interés de Dalí. Una pareja que no tuvo hijos y que permaneció unida hasta el final de sus vidas, pero separados en sus tumbas por decisión de Dalí de permanecer en Figueras, mientras que su esposa Gala Élouard Dalí –Elena Ivanovna Diakonova- (1984 – 1982) lo está en Portlligat.

El Ampurdán es hoy lugar de memoria de ambos personajes, Dalí y Gala, desde el complejo museístico de Dalí, al propio Museo del Juguete de Figueras que también acoge fotografías y juguetes de Dalí, su hermana Ana María y Gala.