David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Salvador Dalí en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en Figueras

por Julia Sáez-Angulo

Salvador Dalí se encuentra omnipresente en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en su pueblo natal de Figueras –donde también murió- , en la Casa-Museo Dalí, la única residencia estable del artista, su lugar de inspiración permanente y creación artística y en el castillo Gala Dalí, regalo de Salvador a su musa y esposa, donde él residió durante dos años.El conjunto alberga la mayor colección de obras de Salvador Dalí i Domenech (1904 – 1989), único marqués de Púbol, por nombramiento del rey Juan Carlos I, fue el gran representante del surrealismo onírico, aquel a quien el fundador del surrealismo, André Bretón despidió del movimiento, cuando llegó a ser la encarnación del mismo.

Salvador Dalí, con obra monumental en Madrid, no así en Barcelona que sí cuenta con obras al aire libre de Miró y Tapies, dejó su patrimonio en herencia al Estado de España, quien lo administra a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, junto a las autoridades locales y autonómicas de Cataluña.

El Ampurdán se ha llenado de la presencia de Dalí y sus obras, que constituyen uno de los conjuntos museísticos más visitados de España. El Teatro-Museo Dalí/Figueres responde al deseo de su creador: “Quiero que mi museo sea como un bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral”.El visitante recorre el edificio, viejo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX restaurado en una sucesión de salas, desde la cripta donde está enterrado el propio Dalí bajo la cúpula del museo. Las obras de Dalí propias –óleos, esculturas, dibujos, grabados-, o de su colección particular que incluye, entre otras un Greco, dos pequeñas piezas de arte flamenco o fotografías de distintos autores.

El visitante disfruta y esboza sonrisas ante ciertas instalaciones y ocurrencias del autor o de los montadores del teatro-museo, siguiendo las indicaciones, a veces de cierta atracción de feria, con sus juegos visuales de trampantojo o como la subida a la escalera que permite ver el retrato de Mae West a base de sofá de labios rojos, nariz-chimenea y cabello rubio de cortinas. Un gran Cadillac negro recibe en el vestíbulo con dos figuras dentro que evocan a la pareja Gala-Dalí o Dalí-Gala en un tanto monta, monta tanto en su importancia en el espacio museístico.La Gala atómica o la de las esferas está presente por doquier, una mujer que atrapó el amor y el interés de Dalí. Una pareja que no tuvo hijos y que permaneció unida hasta el final de sus vidas, pero separados en sus tumbas por decisión de Dalí de permanecer en Figueras, mientras que su esposa Gala Élouard Dalí –Elena Ivanovna Diakonova- (1984 – 1982) lo está en Portlligat.

El Ampurdán es hoy lugar de memoria de ambos personajes, Dalí y Gala, desde el complejo museístico de Dalí, al propio Museo del Juguete de Figueras que también acoge fotografías y juguetes de Dalí, su hermana Ana María y Gala.