Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Edgardo Rocha en “La Cenerentola”

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao. 19, 22, 25, 26 (OB) y 28 de noviembre de 2016

Javier Camarena, una de las grandes figuras líricas que formaba parte de la nómina prevista por ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) para la presente temporada, se ha retirado del cartel de La Cenerentola por enfermedad, siendo sustituido por el tenor Edgardo Rocha. De esta forma se salva, casi a última hora, la representación prevista de la obra de Rossini. En esta ocasión, a las cuatro acostumbradas representaciones, se una más dentro del programa Opera Berri.Cenerentola 3Rossini, un niño prodigio  

Gioacchino Rossini (1792-1868) es uno de esos casos memorables en la historia de la métrica musical. Hijo de músicos, demostró su inclinación por la ópera siendo apenas un niño. Su padre era intérprete de trompa en la banda de Pesaro y su madre cantante. Estudió el pentagrama y a los 12 años interpretó el papel de un niño en la Camilla, de Päer. Dos años después dirigía una pequeña orquesta de aficionados y en 1810, con 18 años, estrenó su primera ópera bufa La cambiale dimatrimonio.

El desparpajo y éxito del muchacho le encaminó hacia la comedia, terreno para el que demostró unas notables habilidades hasta el punto de que tres años más tarde ya era considerado uno de los compositores más característicos de su tiempo. La confirmación le llegó con la presentación de dos óperas, una seria, Tancredi, y otra cómica, La italiana en Argel. Sin embargo, su total consagración llegó con títulos como El barbero de Sevilla, Otello, Semiramide y Guillermo Tell.

Una de las características de Rossini es el buen trato que da a las voces en todas sus obras, la melodía y, sobre todo, ese toque de humorismo que impregna a los papeles de algunos de sus títulos bufos. En esos casos, además, proporciona a la orquesta la oportunidad de lucirse con partituras que infunden a la obra un toque alegre que el público agradece.

Rossini compuso La cenerentola cuando tenía 25 años. En realidad, se trata de un drama jocoso en dos actos, que pasa por ser una versión muy libre del cuento La cenicienta. El libreto se lo escribió Jacobo Ferretti y el estreno tuvo lugar el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle de Roma. Uno de los momentos más celebrados de la obra, al margen de su Obertura, es el número titulado Nacqui all’affanno, al pianto (Nacida para el sufrimiento y el llano) que, según ha trascendido, fue compuesto en el increíble plazo de tres semanas.

En el terreno personal, Rossini fue un hombre amable y pleno de ironía. Durante su estancia en París se granjeó una gran fama en las tertulias en las que hacía gala de su ingenio. De hecho, sus frases, tan acertadas como aceradas, corrían de boca en boca. En el campo musical, su trabajo fue desestimado por sus colegas alemanes, aunque bien es cierto que su estilo jocoso fue envidiado y copiado.Cenerentola P1020807La versión actual

La versión que nos ofrece ABAO en su programa oficial de temporada es una producción moderna, llena de juventud y frescura realizada por Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil para la Ópera de Toulon. El papel de Angelina corre a cargo de la mezzosoprano José María Lo Mónaco, que comparte protagonismo con el tenor uruguayo Edgardo Rocha incorporando a Don Ramiro. En el resto del reparto figuran Paolo Bordogna (Dandini), Bruno de Simone (Don Magnífico), Ievgen Orlov (Alidoro), Marta Ubieta (Clorinda) y María José Suárez (Tisbe).

La dirección musical es de Antonello Alemandi, todo un referente internacional. Se cuenta con la actuación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.

El sábado 26 de noviembre tendrá lugar una representación de La cenerentola dentro del programa Opera Berri con la misma producción e intérpretes, salvo en el caso de la pareja protagonista, formada en esta ocasión por Carol García y Eleazar Rodríguez. El cambio supone un descuento en el precio de las entradas de un 50%.