El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

Lucrezia Borgia: Inicio de temporada de Abao

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 25, 29 y 31 de octubre de 2016

Lucrezia Borgia IMG_8478Con la representación de Lucrezia Borgia se inicia la temporada de ópera 2016-2017 de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) que incluirá además La cenerentola, DonGiovanni , Andrea Chénier y el estreno en Bilbao de Stiffelio, de Verdi. Estos títulos serán interpretados por primeras figuras del arte lírico-dramático tales como Elena Mosuc, Celso Albelo, Javier Camarena, Roberto Aronica, Angela Meade, Roman Burdenko, Keri-Lynn Wilson, Simon Keenlyside, María Bayo, Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri.

El rey de la melodía

Si hay algo que caracteriza a Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor de la música de Lucrezia Borgia, es su riqueza melódica. Componía melodías con una facilidad increíble. Todas ellas hacen gala de una dulzura exquisita, no exentas de alegría y efectividad. Lo demostró sobradamente con Don Pasquale, Elixir de amor, La favorita y Lucia di Lammermoor, por sólo citar sus títulos preferidos. A Donizetti debemos páginas virtuosistas de gran riqueza temática y sentido dramático, algunas de las cuales se aprecian en la obra que nos ocupa.

Donizetti encargó el libreto de Lucrezia Borgia a Felice Romani, un curioso poeta italiano que ejercía como profesor de Literatura y era un gran amante de la mitología. En esta ocasión se basó en un drama de Víctor Hugo, el autor de Los miserables y El jorobado de Notre Dame, que, a su vez, había adaptado la leyenda de una mujer que tuvo un gran poder entre los siglos XV y XVI. La historia era muy tentadora porque la protagonista se mueve en una época histórica muy convulsa. Hija de un poderoso renacentista valenciano que llegó al papado con el nombre de Alejandro VI, Lucrecia tuvo una vida novelesca que Hugo zarandeó a placer en un ambiente marcado por el maquiavelismo.

Estreno y olvido

Lucrezia Borgia GFR_7756La ópera resultante se estrenó en La Scala, de Milán, el 26 de diciembre de 1833. Víctor Hugo montó en cólera al ver la similitud que había entre su texto novelado y el libreto. Exigió sus derechos de autor y como no llegaron a un acuerdo trató de paralizar las representaciones escénicas. En consecuencia, Romani maquilló el libreto introduciendo algunas variaciones, como el lugar de acción que resituó en Turquía. Se le cambió el título original por el de La rinegata y así siguió representándose, aunque paulatinamente fue perdiendo presencia en los programas hasta llegar al olvido total.

Fue Montserrat Caballé quien rescató a Lucrezia Borgia cuando, en 1965, la representó en el Carnegie Hall. Luego vinieron las grabaciones discográficas y el retorno a los programas operísticos de todo el mundo.

La versión que ofrece ABAO está a cargo de una de las mejores sopranos dramáticas del momento, Elena Mosuc, y el gran tenor Celso Albelo. Ambos dejaron un gratísimo recuerdo cuando protagonizaron aquí I puritani. Junto a ellos están Marko Mimica y Teresa Iervolino, que debutan en Bilbao. La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa estará dirigida por el maestro José Miguel Pérez Sierra, correspondiendo a Francesco Bellotto la responsabilidad de la dirección escénica.