Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Lucrezia Borgia: Inicio de temporada de Abao

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 25, 29 y 31 de octubre de 2016

Lucrezia Borgia IMG_8478Con la representación de Lucrezia Borgia se inicia la temporada de ópera 2016-2017 de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) que incluirá además La cenerentola, DonGiovanni , Andrea Chénier y el estreno en Bilbao de Stiffelio, de Verdi. Estos títulos serán interpretados por primeras figuras del arte lírico-dramático tales como Elena Mosuc, Celso Albelo, Javier Camarena, Roberto Aronica, Angela Meade, Roman Burdenko, Keri-Lynn Wilson, Simon Keenlyside, María Bayo, Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri.

El rey de la melodía

Si hay algo que caracteriza a Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor de la música de Lucrezia Borgia, es su riqueza melódica. Componía melodías con una facilidad increíble. Todas ellas hacen gala de una dulzura exquisita, no exentas de alegría y efectividad. Lo demostró sobradamente con Don Pasquale, Elixir de amor, La favorita y Lucia di Lammermoor, por sólo citar sus títulos preferidos. A Donizetti debemos páginas virtuosistas de gran riqueza temática y sentido dramático, algunas de las cuales se aprecian en la obra que nos ocupa.

Donizetti encargó el libreto de Lucrezia Borgia a Felice Romani, un curioso poeta italiano que ejercía como profesor de Literatura y era un gran amante de la mitología. En esta ocasión se basó en un drama de Víctor Hugo, el autor de Los miserables y El jorobado de Notre Dame, que, a su vez, había adaptado la leyenda de una mujer que tuvo un gran poder entre los siglos XV y XVI. La historia era muy tentadora porque la protagonista se mueve en una época histórica muy convulsa. Hija de un poderoso renacentista valenciano que llegó al papado con el nombre de Alejandro VI, Lucrecia tuvo una vida novelesca que Hugo zarandeó a placer en un ambiente marcado por el maquiavelismo.

Estreno y olvido

Lucrezia Borgia GFR_7756La ópera resultante se estrenó en La Scala, de Milán, el 26 de diciembre de 1833. Víctor Hugo montó en cólera al ver la similitud que había entre su texto novelado y el libreto. Exigió sus derechos de autor y como no llegaron a un acuerdo trató de paralizar las representaciones escénicas. En consecuencia, Romani maquilló el libreto introduciendo algunas variaciones, como el lugar de acción que resituó en Turquía. Se le cambió el título original por el de La rinegata y así siguió representándose, aunque paulatinamente fue perdiendo presencia en los programas hasta llegar al olvido total.

Fue Montserrat Caballé quien rescató a Lucrezia Borgia cuando, en 1965, la representó en el Carnegie Hall. Luego vinieron las grabaciones discográficas y el retorno a los programas operísticos de todo el mundo.

La versión que ofrece ABAO está a cargo de una de las mejores sopranos dramáticas del momento, Elena Mosuc, y el gran tenor Celso Albelo. Ambos dejaron un gratísimo recuerdo cuando protagonizaron aquí I puritani. Junto a ellos están Marko Mimica y Teresa Iervolino, que debutan en Bilbao. La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa estará dirigida por el maestro José Miguel Pérez Sierra, correspondiendo a Francesco Bellotto la responsabilidad de la dirección escénica.