Artes Hoy
 

Pedro Sandoval: Serie África 2005 – 2006


Galería Tiempos Modernos. Madrid. Septiembre- Octubre 2006


Pinturas y Acuarelas

Por Julia Sáez-Angulo


Pedro Sandoval, artista venezolano residente en Madrid, inició su carrera plástica en los 80 y se manifestó como uno de los expresionistas pictóricos más interesantes y jugosos del panorama internacional. Después de un período de figuración abocetada o abierta se fue decantando por la abstracción amplia y sugerente que cobraba todo su esplendor en el gran formato. El latido de la escuela de Nueva York, principalmente dePedro Sandoval Hoffmann respaldaba su obra hasta su llegada a Europa a finales de los 90. A partir de este momento, su trabajo en los estudios de Madrid y Berlín –junto a Kieffer y Basselitz- le dotaron de una mirada conceptual más intensa y un enriquecimiento variado y sorprendente de soportes o materiales. El antiguo dilema fondo/forma en la pintura lo resuelve Sandoval con una obra en la que uno y otra se funden sin solución de continuidad.

La maestría plástica de la obra de Sandoval se hace más evidente en la serie África, en la que ha trabajado durante los dos últimos años. La idea del continente madre, del que partió la repoblación del hombre en el planeta; su situación actual de belleza en medio de su sequía, pobreza o desolación, han llevado al artista a plasmar una espléndida sinfonía pictórica, donde alude a los temas y construye con el color, con la interacción cromática, toda una serie de impresiones y sensaciones retinianas de gran poder comunicador. Fondo y forma en una apoteosis única.

Colorista brillante

El pintor sabe que el color no es inocuo, que por sí solo lleva una carga de expresión gozosa o dramática cuando la mano del artífice la regula y administra con inteligencia plástica, con sabiduría de significación del pensamiento. Pero no se trata de utilizar simplemente el color sino de situarlo junto a otros materiales renovados de equivalente poder expresivo, como son las pieles de potro o de vaca envejecidas durante lustros en las tenerías o imprimadas con referencias a la fauna. Otras veces toma arpilleras especiales en su grosor y tejido que ayuden a sugerir la fuerza de la idea, o manipula los cáñamos atados y empapados de pigmento para plasmar en el cuadro una alusión potente y necesaria en “la quema de los fetiches de la Casa de Oba”.

El artista ha indagado en la cultura y el continente africanos y lo ha quintaesenciado en su pintura matérica o en sus refinadas acuarelas. Sandoval es exigente con su obra, le gusta trabajar con oficio “para la perdurabilidad del arte” y no da ocasión a los fallos matéricos de algunos artistas notables del pasado que no cuidaron oportunamentPedro Sandovale la ejecución de la obra. El pintor venezolano sólo utiliza materiales y pigmentos de primer orden que le garanticen la factura impecable del cuadro. Esta exigencia, este interés del artista por la perfección la percibe el espectador, agradece, no sin asombro, sus audacias matéricas y las acoge con satisfacción.

En la gran serie de África, el pintor ha plasmado sorprendentes paisajes fragmentados en una especie de gestualismo automático de grandes apliques de pasta; paisajes de caída de agua; trigales llenos de matices dorados; nocturnos sugerentes; petrogrifos con signos o pintaderas simbólicas; cabezas o máscaras... Todo ello por medio de una abstracción insinuante y poderosa, donde la alusión cobra más fuerza que la mera representación. África es una serie en marcha, un work in progress que avanzará hasta que la mente y voluntad del artista ponga punto final. Una serie intensa y fuerte, como el amor y la muerte. Una serie en la que Sandoval ha descargado sus energías con una plenitud creativa impecable. Una serie que hace honor al continente madre del que todos somos oriundos y deudores.


«

Nº 16 - Diciembre de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - El retrato
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados