Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Ryszard Kapuscinski: Encuentro con el otro


Editorial Anagrama. Barcelona, 2007. 104 págs



Por Julia Sáez-Angulo


Ryszard KapuscinskiTodo comenzó en la juventud de Kapuscinski cuando recorría su viejo país desvencijado en los años 50 con un libro de Heródoto bajo el brazo. El autor clásico marcó su formación, su mente, su escritura, su vida y su forma de trabajar y escribir. El libro, "La Historia" de Heródoto se lo regaló su redactora jefe y nunca hubo un obsequio tan acertado para un creador.

Entre las obras más conocidas de Kapuscinski (Pinsk, 1932 – Varsovia, 2007) se encuentran "El emperador", "El Sha" (sobre la revolución islámica) "La guerra del fútbol" (sobre América Latina), "El Imperio" (sobre la Unión Soviética), "Ébano" (sobre África), "Los cínicos no sirven para este oficio", "Un día más con vida" (sobre la guerra civil angoleña), "El mundo de hoy" o "Lapidarium IV". Todas ellas las escribió al tiempo que desempeñaba su labor como corresponsal cuando era un joven de provincias que trataba de vestir a la moda.

"Encuentro con el otro" aborda el entendimiento de los seres humanos y profundiza en el sentido de "el otro", como individuo que se contrapone a otros individuos y que a la vez hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. El libro viene a ser un largo reportaje de encuentros por los distintos puntos del planeta y los conocimientos que le han aportado.

Ryszard KapuscinskiEn definitiva es un canto al hombre a su diversidad y variedad en el tiempo y el espacio, con sus desdichas o alegrías, con sus reflexiones y su compartir verbal y material ante el otro. "Panta rei" dirían los griegos. "Todo se mueve", nada es estático en la vida y las relaciones de los hombres, de ahí la emoción y la tensión de la vida que se nutre de distintas posiciones, situaciones, edades, sentimientos y pensamientos.

Kapuscinski es un gran observador de la realidad y sabe plasmarla con inteligencia y estilo. Todo lo experimentado y recogió en seis conferencias que dan cuenta de la diversidad del mundo y del valor de las relaciones humanas. El libro "Encuentro con el otro" tiene el valor de planteamiento y resumen del escritor polaco como las lecciones de Italo Calvino en torno al milenio.

Kapuscinski ha sido testigo de grandes cambios en el mundo, ha recorrido numerosos países y continentes. Su visión de África, Oriente Medio o América Latina es impagable. Al mismo tiempo, como buen polaco, fue un patriota y la bandera de su país cubrió el ataúd durante el funeral de cuerpo presente que ofició el cardenal primado Joseph Glep a la muerte del escritor en el pasado mes de enero.

«

Nº 27 - Noviembre de 2007

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados