Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Entrevista a Toti Martínez de Lezea: "La brecha"

Editorial: Ttarttalo. Colección Abra 36. Nº de páginas: 324 Precio: 22,50

Una maestra chocolatera donostiarra en la Guerra de la Independencia española.



Por Alberto López Echevarrieta

Toti

En 1813 las tropas francesas se batían en retirada abandonando la España que habían conquistado. San Sebastián fue su último reducto. Las tropas aliadas, al mando de Lord Wellington, les empujaban hacia la frontera. Ante su inminente llegada, el ejército francés se preparó para la defensa de la ciudad. El 30 de agosto, los ingleses consiguieron abrir una brecha en el frente y al día siguiente liberaron a unos habitantes que, si en un principio recelaron del trato de los ocupantes, luego sintieron temor por la nueva situación creada.

En este ambiente, la escritora Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) sitúa a Maritxu Altuna, dueña de un negocio de chocolate y protagonista de su nuevo libro, "La brecha".

  • Esta vez me centro en la Guerra de la Independencia y más concretamente en una de las páginas más negras de la historia de San Sebastián, donde se libró el último gran encuentro bélico de lo que los ingleses llamaron "guerras peninsulares". Toda la barbarie que se puede suponer de lo que es una guerra ocurrió en la capital guipuzcoana, cuando las tropas inglesas, nuestras aliadas, entraron en la ciudad para liberarla de los franceses. Robaron, violaron y finalmente destruyeron casi todos los edificios. Un par de años antes, las tropas inglesas, que eran las de los buenos, los que habían venido para expulsar a los franceses de España, junto con portugueses, montaron corridas de toros en Badajoz utilizando a la población como víctimas en el ruedo, ejecutando con banderillas y estoques. No contentos con esto quemaron casas sin motivo alguno. Fue un desastre. Los soldados estaban tan salidos de sí que no obedecían a sus mandos dándose al saqueo y destrucción. En la famosa Batalla de Vitoria, musicada por Beethoven, las tropas no entraron en la ciudad porque no lo permitió el General Álava, pero se repartieron por la provincia y repitieron "hazañas". Entraron en caseríos robando ganado y comida. La mayor parte de aquellos soldados eran mercenarios que se habían alistado pensando en el botín. Como éste no se dio en Vitoria se cebaron en San Sebastián.

La destrucción de San Sebastián

En "La brecha" aporta usted unos datos de la destrucción que imagino están basados en documentos reales.

Por supuesto. A finales de agosto de 1813 se produjo la Totibatalla entre franceses e ingleses. Estos abrieron una brecha en la muralla por la que entraron. Los franceses se refugiaron en el castillo del monte Urgull y los británicos dejaron de perseguirles dedicándose a entrar casa por casa para robar, comer, beber y violar. Violaron a casi todas las mujeres que encontraron sin importarles la edad: De niñas a ancianas. De 630 casas que tenía entonces San Sebastián se quemaron 600. No ardieron. Las quemaron una por una. Esto no lo digo yo, sino los documentos que reflejan el momento. El 31 de agosto, la población, descalza y desnuda, fue obligada a salir de la ciudad y a partir de ese momento empezaron a quemar las casas. Poco después los franceses se rindieron y fueron recibidos con honores militares por lo bien que habían defendido la plaza. Así se escribe la historia.

Sin embargo, en su libro no dedica muchas páginas a la batalla en sí.

No, me interesa más saber qué pasó con los habitantes. Cómo una gente tratada de esta manera pudo rehacer su vida después de pasar por semejante situación. Cómo se puede salir adelante cuando te han quemado la casa, te han robado lo que tenías y te han echado de la ciudad. Ha podido haber muertos en tu familia, te han podido violar, has podido resultar herido… Y en San Sebastián, los donostiarras recibieron a los ingleses con banderas como a libertadores. Eso es lo que pasó.

¿Cómo resurgió la ciudad?

En menos de ocho años había ya más población de la que había antes de la guerra. Eso sí, mientras duró la reconstrucción, los habitantes vivieron en chabolas. Unos treinta años después la ciudad ya estaba en pie de nuevo y quedó exactamente igual a como estaba antes, con las mismas calles, las mismas plazas…

Alegato antibélico

¿Se perdonó a los ingleses?

Totalmente, como que aún hoy San Sebastián tiene una avenida dedicada al Duque de Wellington y una estatua. Si algo tiene el ser humano es la capacidad de seguir adelante. Sí, les liberaron. ¡Pero a qué precio!

Siguiendo tradicional costumbre, la protagonista de su historia es una mujer que tiene un oficio determinado.

TotiSí, es algo que me gusta hacer en cada uno de mis libros. En esta ocasión Maritxu Altuna, la protagonista, es dueña de "La Casa del Chocolate". Es un personaje inventado. La profesión de chocolatera surgió de un detalle. En aquella época, San Sebastián contaba con 34 maestros chocolateros. Era uno de los negocios de la época aparte de la pesca o el comercio con el extranjero. El chocolate donostiarra se vendía a la corte y a todo el país, amén de las exportaciones que se hacían. No olvidemos que San Sebastián, a través de la Real Compañía Guipuzcoana de las Indias, se había especializado en el siglo XVI en la traída de cacao de América.

 

¿Puede considerarse a "La brecha" como un libro de aventuras?

Es un alegato contra la guerra en general. Poco importa que haya situado la acción en el San Sebastián de 1813. Me centro en esa población civil que sufre durante la guerra, porque, a fin de cuentas, los militares y políticos están en su ambiente, pero me dan pena esos niños, viejos, mujeres, enfermos… Lo estamos viendo ahora en Bagdad o en Palestina. ¿Qué han hecho esos niños que son víctimas de la guerra?



Toti Martínez de Lezea, lectora empedernida de la novela histórica, sigue los senderos de ese género iniciado con títulos que son auténticos "best-sellers", como "La abadesa", "La calle de la judería" o "La comunera". Pero aún recuerda cuando las editoriales le volvieron la espalda cuando presentó sus primeros originales.

 

«

Nº 16 - Diciembre de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - El retrato
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados