Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Jorge Bucay: El Candidato

Editorial Plaza y Janés. Barcelona, 2006. 473 páginas

V Premio de Novela Ciudad de Torrevieja


Por Julia Sáez-Angulo

Jorge BucayJorge Bucay (Buenos Aires, 1949) se licenció en medicina y se especializó en enfermedades mentales. Su conocimiento de la psique humana y su interés por las conductas se advierte en su escritura, que viene tras aparcar la profesión médica en aras de la literatura.

El premio Ciudad de Torrevieja es uno de los numerosos galardones denominados "premios a la española", es decir aquellos que se otorgan directa o indirectamente desde una editorial comercial, aunque eviten su propio nombre, no como hace la editorial Planeta con su premio, el más cuantioso del panorama incluido el oficial y siempre conocido de antemano al fallo.

Torrevieja como Toledo, Sevilla u otras ciudades quieren acoger en su sede el nombre de un premio literario y saben que el mundo de los escritores se maneja y convoca mejor desde las editoriales. En este caso, Nuria Tey, directora editorial de Plaza y Janés formaba parte del jurado junto a J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero y Eduardo Dolón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Actuó como secretario David Trías. Las cosas son así y desde esta perspectiva hay que enjuiciarlas.

La novela de Bucay transcurre en una imaginaria República de Santamora, donde una serie de sucesos y actos terroristas convierten la situación en un caos, precisamente cuando un dictador convoca, de pronto, unas elecciones democráticas. Montillano, como psicólogo forense, junto a unos amigos y una ex novia, trata de desenmascarar la trama de la conspiración arrostrando peligros. En definitiva, un thriller sociológico que se lee con gusto. La escritura de Bucay es clara y elegante, conoce el corazón humano y sabe indagar en él, bucear eQuerido Caínn las ambiciones de los hombres. La novela es amena pero uno se queda con la sensación de que sus cuentos fueron mejores o que al libro le sobran unas cuantas páginas.

Más interés ha merecido la obra Querido Caín de Ignacio García-Valiño, finalista de este premio. Sin querer viene a la memoria la opinión de Cervantes de que el segundo clasificado en un premio es moralmente el ganador y no el tapado o deseado como primero. La novela de García-Valiño es también un thriller psicológico, con perro familiar por medio, en el que el autor ha sabido dosificar la intriga con acierto. Una reflexión sobre el mal y la capacidad humana de producirlo.

Novela de intriga o novela histórica son hoy por hoy los géneros que mejor funcionan en el mercado del libro. Esto lo saben bien las editoriales.

 

«

Nº 16 - Diciembre de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - El retrato
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados