Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Gabino-Alejandro Carriedo: Poesía interrumpida

Huerga & Fierro, Madrid, 2006. 214 páginas.

Del oficio del poeta

Por Mª Ángeles Maeso

CarriedoPoesía interrumpida es una muestra de la obra de Gabino Alejando Carriedo (Palencia 1923-San Sebastián de los Reyes 1981) que puede sobradamente provocar el interés hacia él, pero es también, gracias a la generosa presentación de Francisca Domingo, una muestra de cómo la vida poética de la primera postguerra pudo haberse escrito de otro modo, menos injusto con las poéticas experimentales que mantenían el hilo directo con las vanguardias de la Edad de Plata. No faltaban textos ni manifiestos, ni libros, ni revistas, como se ha alegado para aniquilar la creación experimentadora que bebía del surrealismo o se proponían –como en el caso de Carriedo- continuar la poesía del 27.
Se prefirió conectar la poesía de posguerra con el 98, argumentar que la guerra civil supuso tal abismo que enterró todo afán innovador y sentar cátedra sobre los realismos del XX. También Carriedo comienza su obra haciéndole sitio al paisaje castellano, palentino, pero el suyo será un paisaje con seres humanos: "las flores no lo dicen todo,/ sólo un aparte /de la vida", sentencia.

Esta antología de su obra viene como la tozuda realidad a dejar constancia de las revistas pajareras donde anidaban una larga nómina de poetas, los mismos que se quedaban fuera de las listas oficiales que registraban la poseía de la primera generación de posguerra. Las publicaciones en revistas como Albaida, (Zaragoza) Poesía (Madrid); el prólogo a La flauta de hueso de Fernández Molina, presentaciones y creación de catálogos de pintores poetas y sobre todo los libros.

El reproche a la poesía ‘realista’ que representaban Celaya o Hierro, por parte de Carriedo será la falta de aliento lírico. El interés que provoca en Carriedo la experimentación poética de Julio Campal o Cabral de Melo Neto y la poesía concreta explica que cuando él se sume a esta corriente neorrealista será configurando una poética que incorpora el surrealismo de Miguel Lobordeta o Angel Crespo y la experimentación lingüística. Su propuesta será una obra cargada de crítica social a la que, sin embargo, no le puede caber con justicia esa etiqueta. Como una valiosa variante neorrealista de la poesía social lo reconoce Leopoldo de Luis que le incluye en su antología de (Poesía social, 1965)

Poesía social, postismo, realismo mágico, poesía concreta. Muestra de todo ello hay en esta Poesía interrumpida, que supone un homenaje a la vanguardia española de los años 40 y 50. Los poemas seleccionados responden justifican la poderosa personalidad poética de Carriedo, se trata de una breve muestra y no de todos sus libros. Lo suficiente para dejarnos impactar por con sus finales sardónicos, con los contrastes violentos al aplicar la burla a temas graves; poemas iluminadores, que según su premisa ("¿La poesía es conocimientos? Es el conocimiento" ) irradian y conmueven.

Tras los poemas, un largo apéndice con textos en prosa: fragmentos de su autobiografía; de su Diario; preliminares a algunos de sus poemarios como el valiosísimo que precede a Los animales vivos, tan cargado de simbolismo e ironía como sus poemas; artículos de prensa, como del Arriba de 1965, donde al amparo de la cita de Maikovsky: " No hay poesía de contenido nuevo sin forma nueva", analiza y denuncia el camino facilón que siguió la poesía española tras la Guerra Civil; igualmente valioso por la clarificación de conceptos el texto que recoge la Poética que escribió para la antología de Leopoldo de Luis; las respuestas en la entrevista de tv, etc. Textos sobre poesía que son fundamentales para ir a ella con alegría. Para conocer el oficio de poeta en su sitio y en su hora.

La muerte le sorprendió demasiado pronto, en plena actividad creadora, todos nacen dando voces / todos mueren dando pena – había escrito él. Su obra, textos en prosa y poemas es necesaria para vigilar esa frontera por donde cae la poesía, cuando los poetas que buscan cambiar el mundo expresan su empeño a golpes de consigna. Palabra felizmente necesaria. De ahí que gane espacio día a día. A ello contribuirá sin duda esta Poesía interrumpida.





«

Nº 12 - Junio / Julio de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados