Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Museo de Arte Latinoamericano creado
por Fernando Ureña Rib.



Por Julia Sáez-Angulo


Fernando UreñaLa República Dominicana tiene una gran tradición de contacto con el arte español y, seguramente de ella, ha fructificado un rico ambiente artístico y circuito comercial en Santo Domingo, que recientemente ha llevado a cabo una importante exposición de artistas españoles, con acentos del trópico, entre los que se encuentran nombres como Eugenio Granell, Vela Zanetti, Pascual, etc. Ya en tiempos del presidente Trujillo, una delegación de pintores españoles, al frente del pintor Juan Alcalde, trabajó en la República Dominicana y dejó una notable cantidad de obras. Entre los artistas presentes se encontraba Ricardo Zamorano y Manuel Ortega.

Exposiciones en Lisboa y Madrid

Fernando Ureña Rib (1951) tuvo como gran maestro a Jaime Colson y como buen amigo, al poeta Pedro Mir, porque él también hace literatura. El gran Museo de Arte Latinoamericano digital es punto de referencia, exposición y consulta de la nómina más granada de artistas latinos. Ureña tiene autoridad en el circuito artístico internacional. Su pintura, de espíritu refinado con algunos acentos caribeños, representa con frecuencia la figura humana, sobre todo el desnudo femenino o bodegones mágicos que se aproxima a la abstracción. Es un colorista espléndido y muchos de sus trabajos se divulgan a través de infografías o lienzo-grafías. Recientemente ha expuesto en Lisboa y próximamente lo va a hacer en Annta Gallery de Madrid.

Fernando Ureña"En Lisboa exhibí en un centro cultural llamado Casa de América Latina, un lugar destinado a promover los valores de nuestra cultura iberoamericana. Fue una gran satisfacción exponer allí y descubrir la rica cultura de ese país. En España conocí a las galeristas Alma Noblia y Alma Ramas de la galería Annta en Chueca y juntos tenemos proyectos muy interesantes para promover mis pinturas en España y más allá de los Pirineos", informa Fernando Ureña. Del panorama artístico en su país asegura que "al igual que en toda América Latina, hay gran efervescencia, mucho talento y figuras que se apuntalan como indiscutibles creadores".

La mujer como figura

En la pintura de Ureña domina la figura y el desnudo femenino: "Es una experiencia de vida, de infancia, diría. Mi madre era modista y vistió generaciones de novias dominicanas. En el taller de mi madre, donde yo la ayudaba desde niño, las chicas se vestían y desvestían en mi presenciaFernando Ureña. Creo que esas experiencias primeras de la vida marcan ciertas preferencias temáticas en el artista. Mi maestro fue Jaime Colson, un humanista y apasionado del desnudo, quien vivió entre Barcelona y Madrid una vez pasada la Primera Gran Guerra. Con él y con el maestro serbio Josef Mejsner aprendí muchos secretos sobre la pintura del desnudo. Con los años me he dado cuenta de que la mujer es el ser más poderoso de la tierra. Y de la historia. No me refiero al poder político, que es pasajero, sino a aquel de ejercer innumeras transformaciones en la sociedad, desde la cuna. La mujer desnuda es para mi un símbolo de libertad y de poder".

En su trayectoria artística ha trabajado en diversas series pictóricas sobre sueños, pesadillas, formas humanas, órficas, biológicas, orgánicas, oceánicas, lúdicas, carnavales, máscaras, atuendos... "Todo me interesa", dice. Recientemente trabaja en las series Orgánica y Oceánica. "Lo de la serie de Orgánica me vino luego de Crisálidas, una serie en la que existen transformaciones constantes de las formas. La variante de Oceánica se refiere a la vida submarina, una especie de reinvención de ese mundo maravilloso".

<<

Nº 33 - Mayo de 2008

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados