Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Jorge Rando. La fuerza de la expresión.


Museo Municipal de Bellas Artes. Málaga.
Del 29 de abril al 29 de Junio. 2008



Por Julia Sáez-Angulo


RandoJorge Rando (Málaga, 1941) ha sido una gran revelación en los últimos años, con una obra fuertemente expresionista, de sabor alemán, que refleja con ahínco la condición humana no siempre feliz. Sus recientes esculturas de perros, en bronce patinado en verdes, e instalaciones de hombres y niños en recintos cerrados son de un gran patetismo, al tiempo que de enorme visualidad plástica. El artista tuvo una exposición en el Palacio Episcopal de Málaga bajo el título "La Pasión en la pintura de Rando, coincidiendo con la Semana santa malagueña".

Toda la pintura de Rando viene a ser una mirada atenta y compasiva sobre el ser humano, una contemplación piadosa y de respeto hacia el hombre y muy especialmente sobre los personajes asociales, marginados, outsiders y dolientes que pueblan el repertorio de sus cuadros. Una mirada ascética que contempla al hombre como a un ser sagrado y se intensifica en cuadros como "El grito del hambre", que representa a un niño africano de cabeza grande y cuerpo raquítico. Con el verde, el magenta y el negro –colores por antonomasia del pintor- junto a toques de amarillos, rojos y azules, las piezas van desgranando un universo de dolor y denuncia.

La pasion de Käthe Kollwitz

"La pasión de Käthe Kollwitz" ha sido, junto a los dibujos de "Cuadernos de Hamburgo", las novedades expositivas de esta amplia retrospectiva. La primera se refiere a la artista alemana, de la que recientemente hemos visto algunos cuadros en la exposición "Amazonas" de la Fundación Mapfre en Madrid.

RandoSu nombre de soltera era el Käthe Schmidt y su trabajo plástico se desenvolvió fundamentalmente en el dibujo, la escultura y la obra gráfica. Mujer culta y liberal ha dejado un trabajo artístico asombroso y sobrecogedor que captó la atención y el interés de Jorge Rando en Alemania. Käthe Kollwitz (1867 – 1945) vivió junto a su marido Karl Kollwitz en un barrio obrero de Berlín, donde la gente vivía en unas condiciones infrahumanas, lo que le llevó a representar en sus grabados el gran sufrimiento de los niños y sus madres empobrecidas. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Prusiana de las Artes.

Entre sus series de aguafuertes y xilografías que narraban la devastación de los cuatro jinetes del Apocalipsis –pobreza, hambre, guerra y muerte-, destacó "La rebelión de los tejedores", inspirada en la obra dramática de Gerhart Hautman, serie que le llevó a la fama. Artista comprometida, denunció las injusticias sociales y mostró una gran valentía y solidaridad por los pobres, marginados y víctimas de las contiendas bélicas. "La guerra de los campesinos" fue otra serie inspirada en el texto del historiador y teólogo Wilhelm Zimmernann, que narraba las revoluciones campesinas entre 1522 y 1525. Su naturalismo inicial se fue haciendo cada vez más expresionista, siguiendo el grito de su rebeldía. Con trazo maestro, Kollwitz dibuja escenas desgarradoras del sentimiento de dolor, sufrimiento, impotencia y sacrificio de un pueblo y una comunidad que le rodea. Su arte se hace cada día más comprometido y en 1927 viaja a Moscú para celebrar el décimo aniversario de la Revolución de 1917.

Al ascender el partido nazi al gobierno de Alemania, los grabados de Kolwitz fueron declarados "arte degenerado" y a ella se la expulsa de la Academia Prusiana de las Artes y se le prohíbe de facto exponer su obra. Obligada a vivir en un exilio interior, la artista se refugia en la escultura y en la docencia en su taller junto a un grupo de jóvenes artistas. Los bombardeos aéreos sobre Berlín destruyeron su casa y su estudio con la mayor parte de sus obras. El príncipe Ernst Heinrich de Sajonia le ofreció alojamiento en su palacio de Moritzburgo, cercano a Dresde, donde falleció al cabo de un año. Una potente escultura de esta mujer se muestra hoy en Berlín.

Ética y Estética

Esta notable artista de vida dramática es el personaje seleccionado por Rando para su serie, una de las más duras y expresionistas de su pintura, en la que el cromatismo se repliega en turquesas, verdes, blancos, negros –fundamentalmente para dibujar el planteamiento de la figura- con algunos toques rojizos. El resultado es de un patetismo sobrecogedor. Un homenaje conjunto a la artista y a la mujer marcada por el sufrimiento. El cuerpo de la alemana aparece inerme en su desnudez, contorsionado y doliente sobre una cruz dibujada. Cuadros de gran formato que muestran de modo sucesivo a la mujer que sufre, que llora, que muestra a su hijo abatido en lo alto, que abraza y que, finalmente, vencida, se entrega a la muerte. Käthe Kollwitz no aparece crucificada como Cristo, sino colgada o derrumbada tras su valiente resistencia.

RandoCinco grandes lienzos de más de metro y medio de altura y longitud, pintados en el 2004, que reflejan la solidaridad, la mirada ascética y solidaria del pintor malagueño con la escultora alemana, imagen femenina maltratada por la vida, representante de una generación castigada por la segunda y terrible guerra civil europea, pues no otra cosa fueron las Guerra Mundiales de la primera mitad del XX.

Rando es un artista comprometido desde lo más profundo. Su pintura no siempre es grata y placentera a los ojos, en lo que a temas se refiere. No es pintura fácil para el cuarto de estar, sino para grandes espacios museísticos o instituciones que lleguen al gran público. El pintor interpela y sacude las conciencias al mostrarnos una galería de personajes y retratos en los que no se ahorra la visión del dolor de la vida.

El arte no es únicamente un fenómeno estético sino una forma de gnosis, de conocimiento, un medio que influye en nuestra visión, carácter y destino. Nulla ethica sine aesthetica. La mirada compasiva y ascética de la pintura de Jorge Rando se transmite por contagio de retinas y de pensamiento a todos aquellos que miran sus cuadros. Una reflexión plástica y ética que trasciende más allá de la mirada.


<<

Nº 34 - Junio de 2008

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados