Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Praxiteles, un maestro de la escultura clásica

Museo del Louvre. París.
Desde el 23 de marzo al 18 de junio


Por Lola Gallardo

 

PraxitelesPara esta magna exposición, de unas cien obras, el Louvre ha contado con su magnífica colección y con préstamos de diferentes museos europeos. Especialmente ha contado con la colaboración del estado griego, pese a que finalmente se ha negado a que una de la piezas emblemáticas, el Efebo de Maratón, viaje a París.

Alain Pasquier, conservador general del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas, y Jean Luc Martínez, conservador jefe, han trabajado durante años para montar la exposición y conseguir los préstamos necesarios.

La exposición refleja los más recientes descubrimientos arqueológicos y las nuevas atribuciones, pero también recoge obras de diferentes siglos inspiradas en Praxiteles. No podía ser de otra manera: los temas de la cultura clásica se van repitiendo a lo largo de los siglos y llegan hasta nuestros días completamente frescos pues una de las señas de identidad de la cultura occidental es la tradición grecorromana.

Poco sabemos de los datos biográficos de Praxiteles, que nació en Atenas, que era hijodel escultor Cefisodoto. El geografo griego Estrabón (63 a.C.-19 a.C.) nos documenta que participó en la creación del altar de Ártemis en Éfeso, y el arquitecto romano Vitrubio (S. I a.C.) que también lo hizo en el Mausoleo de Halicarnaso, ambos monumentos emblemáticos del arte griego.

Quizás lo más conocido de su biografía sea su relación con la hPraxitelesermosa y rica cortesana Friné, que le sirvió de modelo para algunas de sus obras y en especial para la celebérrima Afrodita de Gnido (así llamada por la isla en la que apareció) .

Frine había nacido en Tespias, Beocia. Cuando los tebanos destrozaron su ciudad en el 371 a.C. marchó a Atenas. Fue amante y modelo de Praxiteles. Acusada de impiedad a causa de su profesión fue juzgada en el Areopago. Su defensor la defendió del siguiente modo: en medio de sus alegaciones despojó a Frine de sus vestidos y la joven quedó desnuda ante sus jueces, entonces preguntó si mostrar semejante belleza podía ser un atentado contra la moral. No fue condenada. Este episodio ha sido muchas veces retomado por el arte, concretamente en la exposición del Louvre se muestra la tela El Juicio de Friné, de J. Léon Gerome, 1861, y la escultura Friné, obra de J. Pradier, de finales del XIX.

Friné -junto con la sabia y bella cortesana Aspasia, mujer del gran Pericles, y la poetisa Safo- perpetúa la tradición griega de mujeres controvertidas, que se salían completamente de los cánones de la época. El caso de Frine es espectacular: sólo en Francia y en la segunda mitad del XIX fue tema de dieciséis obras pictóricas y treinta y una esculturas.

PraxitelesSi de la vida de Praxiteles sabemos poco, no así de su arte: numerosos autores griegos y romanos han hablado de sus espléndidas obras. Desafortunadamente no podemos contemplarlas: han desaparecido. Lo que conservamos son numerosas copias romanas, maravillosas también pero no hay que descartar que en las copias no siempre hay fidelidad total al modelo sino que, a veces, se imponen los gustos de la época. Pese a ello siguen siendo de sobrecogedora belleza.

El artista se decantó sobretodo por esculpir dioses de la segunda generación olímpica: es decir los hijos de Zeus: Hermes, Apolo, Afrodita, Ártemis, Dioniso. Y algunos otros personajes, como sátiros, donde se aprecia igualmente la belleza juvenil. Al menos eso es lo que muestran las copias romanas conservadas. Todas estas representaciones tienen en común la belleza de un cuerpo joven perfecto, a excepción de una representación de Dioniso que lo muestra menos joven, totalmente cubierto con una larga túnica y barbado.

Praxiteles fue el primer autor que se atrevió a ofrecer una figura femenina totalmente desnuda: su celebérrima y desaparecida Afrodita de Gnido.

Típica de este escultor es la llamada curva praxitélica, que se observa perfectamente en la imagen de Apolo Sauróctono: el dios adolescente apoya una parte de su cuerpo sobre la otra y así el autor crea una línea elegante y sensual con la cual Praxiteles se desmarca del quietismo que impera en los otros dos grandes escultores griegos, Fidias y Policleto.

La exposición parisina se articula en varios apartados:

Originales. Sólo dos: una placa de relieve y una cabeza femePraxitelesnina colosal, descubierta en 1839 en la Acrópolis de Atenas y que no hace mucho ha sido reinterpretada como perteneciente a una Ártemis en su acepción de Brauronia.

Réplicas romanas. Entre ella una cabeza del tipo Afrodita de Gnido, Apolo Sauróctono, Diana de Gabies, la famosa Venus de Arlés, etc

Creaciones praxitelianas, es decir siguiendo pautas inspiradas en Praxiteles. Entre ellas una Venus tipoBelvédère, obra del boloñés Primaliccio.

Restauraciones. Por ejemplo un Apolo Sauróctono restaurado por Giovanni Caccini Friné. Con obras como El juicio de Friné de J. Léon Geromo (1861) y Friné de J. Pradier, de finales del XIX.

En resumen un acontecimiento cultural que dejará huella y que ojalá sea pronto imitado por otros grandes Museos.

<<

Nº 20 - Abril de 2007

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - El retrato
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados