Artes Hoy
 

Irga Gara y Ainoa Sáez, ganadoras en diseño de joyas

VII Concurso Ceji-Princesa

Por Julia Sáez-Angulo

Las piezas, que se exhiben en la Galería de Joyas de Laura Márquez (San Bernardo, 58. Madrid), permanecerán expuestas hasta el mes de mayo del 2006. Los premios fueron entregados por el director del Centro Europeo de Joyería Integral, Rafael Baena; la subdirectora, Laila Scriattoli y el director del Grupo Colay. Entre los diseñadores que también expusieron sus piezas se encontraban Paola Gutiérrez y M. Federica Oliva.

Ainhoa Sáez estima que “una peineta como remate final de la cabeza se luce a modo de coronación del héroe, atrayendo de modo inmediato la mirada en lo más alto. La peineta ha sido calificada de almodovariana por la revista Gold & Time y de daliniana por algún crítico especializado. Se trata de una peineta compuesta de dos piezas que se engarzan y adornan la parte alta de un recogido del pelo.

“El diseño de joyas merece un mayor reconocimiento de autoría”, declara Ainhoa Sáez. Hoy se ve hoy un tanto preterido por los diseños de bisutería que hacen los modistos consagrados como Vitorio y Luchino, Ágata Ruiz de la Prada y otros, que hacen pensar en joya firmada cuando es mera bisutería.

Muchos de los buenos diseñadores de joyas se diluyen como autores en pro de los nombres de las grandes firmas como Carrera y Carrera o Suárez, que después son promocionadas por modelos conocidas o apellidos de la vieja nobleza. Es el caso de Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, para la firma Tous o Simoneta Gómez-Acebo para la francesa Cartier.

El Museo del Traje de Madrid, que tiene en su haber una rica colección de joyas tradicionales y modernas, está adquiriendo últimamente piezas de diseñadores actuales de joyas como Charo Marín o Carmen Zulueta. Igualmente conserva bisutería de firma de modistos como Elio Bernhanyer, Alvarado y otros.

«

Nº 10 - Abril de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados