Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Entrevista a Steve Wynn, aprovecha tu tiempo

Por Xavier Valiño

Steve Wynn

Atención. ".tick.tick.tick". Steve Wynn parece querernos advertir de algo. Algo se está acabando: una era, un tipo de música, una forma de hacer política. Curiosa coincidencia que, en tiempos turbulentos, Wynn decida que sus guitarras se muestren más crudas, rememorando lo mejor del legado de The Dream Syndicate.

Parece que has recuperado la urgencia y la rabia de tus primeras canciones. ¿Cuál es la razón?

- The Miracle 3. Escribí estas canciones con Dave, Jason y Linda en mi cabeza y les dejé explayarse en el estudio. He estado tocando alto en directo con una banda ruidosa durante los últimos cinco años y decidí que quería hacer un disco que reflejara la clase de música que la gente ha estado escuchando durante este tiempo. Mis raíces están, por supuesto, en la música de guitarras que suenan fuertes, y parecía una buena ocasión para recapitular y comprobar dónde he estado antes de decidir adónde voy.

Parece que siempre te han gustado los grupos de garage , pero ahora queda más claro que nunca.

- Bueno, conozco mucha gente que viven y respiran música garage 24 horas al día, toda su vida. Les gusta la música, llevan la ropa y tienen todos los discos en vinilo descatalogados. Ése no soy yo y nunca lo he sido. Pero paso por fases en las que se convierte en la música más excitante para mí. Tiene todo lo que me gusta: es divertida y atemoriza, es rara y parece que va a quebrarse. Pero, en este momento, estoy escuchando mucho a John Coltrane, así que quién sabe a qué sonará mi próximo álbum. Eso es lo divertido de hacer discos: sacas uno y pasas capítulo.

De todos tus discos, me parece que éste es el que tiene más que ver con Melting In The Dark . ¿Estás de acuerdo?

- Tiene gracia que lo digas. Estoy totalmente de acuerdo pero parece que nadie ve la similitud. Meeting In The Dark , este último y Days Of Wine And Roses son, sin duda, los discos que he hecho más centrado en el sonido de dos guitarras, bajo y batería.

Supongo que ".tick.tick.tick" significa que nos encontramos antes una cuenta atrás.

- Es una forma bastante apocalíptica de ponerlo. Creo que hay una sensación de que algunas cosas se están acabando y otras empiezan. Pienso que se trata de un cambio más a pequeña que a grande escala.

Tendrá algo que ver con muchas cosas diferentes: política, música. ¿Nos queda poco tiempo?

- Espero que sí. Supongo que es mejor vivir tu vida como quieras, haciendo lo que te dé la gana, porque, incluso en la mejor de las circunstancias, se va a acabar antes de que te des cuenta.

¿Es posible contribuir de alguna forma a cambiar algo en un gobierno como el estadounidense?

- No escribo de política directamente, pero creo que la inspiración artística se extiende por muchos lugares. Te emocionas con una película, un libro o un disco y eso te inspira para ser más consciente, más vivo, y te hace querer ser más activo. Y esa inspiración puede llevar a cosas muy poderosas y que cambian tu vida.

También tus canciones tendrán un nuevo significado con lo que ha pasado en Nueva Orleans.

- He pensado en ello. A veces un disco puede cobrar nuevos significados desde que está terminado. En su día pensé que Here Come The Miracles tenía mucho que ver con el 11 de septiembre, aunque hubiera sido escrito un año antes. Ese disco será siempre para mí la banda sonora de aquel día.

¿Es más fácil componer en tiempos tan turbulentos?

- ¿Para mí? Encuentro más sencillo componer en el tiempo de calma que sigue a la tempestad. Pero antes necesitas saber qué quieres hacer y decir.

¿Qué canción representa mejor el espíritu de este disco?

- Mi favorita es "No Tomorrow." Estoy muy orgulloso de ella. Más que ninguna otra muestra lo que nosotros cuatro hacemos juntos noche tras noche.

Creo que "No Tomorrow" tiene conexiones con The Days Of Wine And Roses . ¿Qué piensas?

- Ja, ja, ja. No había reparado en esta pregunta antes de contestar la anterior, pero ahí está. La improvisación es algo que siempre me ha gustado. Los músicos tocando y reaccionando al escucharse unos a otros, con un mapa un tanto impreciso en el que no queda claro cómo llegar al lugar al que te diriges. Una canción puede ser diferente de una noche a otra, de una hora a otra. Siempre me han gustado esas cosas.

En cuanto a la portada, ¿se trata de la banana de Andy Warhol para The Velvet Underground con una guindilla picante en su lugar?

- Lo hizo Juergen Peschel, el tipo que siempre hace mis portadas. No sé muy bien cuál fue su idea, pero me gusta que sea una mezcla proporcionada del desierto del sudoeste (la guindilla) y la ciudad de Nueva York (Andy Warhol, la Velvet). Creo que el nuevo disco es también una buena mezcla del lugar en el que vivimos y del lugar en el que grabamos.

¿Cuál es tu principal motivación cuando empiezas un nuevo disco después de tanto tiempo?

- La misma de siempre. Hay ese reto muy adictivo en el proceso de convertir la nada en algo. Es algo grande cuando, de repente, todos los trozos y todas los motivos de inspiración se convierten el algo hermoso, excitante y real. Nunca me canso de ello.

¿De dónde dirías que sacas tu principal fuente de inspiración?

- Libros, películas, música, conversaciones, mis amigos, mis enemigos y, sobre todo, mi ciudad. Vivo en Nueva York, lugar en el que todo lo que tienes que hacer es dejar atrás tu puerta y encuentras unas 1000 canciones nuevas cada día.

¿Estás de acuerdo con gente como Paul McCartney o Van Morrison cuando dicen que las canciones están ahí arriba y todo lo que hay que hacer es cogerlas y grabarlas?

- Sí, ésa es casi toda la historia. Las canciones, las ideas, los pedazos están ahí para todo el mundo. El truco consiste en saber cuándo y qué filtrar y qué usar. Se trata más de elecciones que de inspiración, al menos para mí.

¿Qué artistas crees que han sido influidos por ti?

- Es difícil decirlo. He escuchado a grupos como Yo La Tengo, Galaxie 500, The Black Crowes y algunos otros decir que mis discos fueron importantes para ellos. Es algo agradable de escuchar.

¿Y cuáles siguen motivándote?

- ¿Recientemente? Me gusta el disco de Antony And The Johnsons y el de LCD Soundsystem. Y las dos nuevas reediciones de John Coltrane. En mi equipo están sonando The Kinks mientras te contesto. Son una influencia continua.

¿Este disco es el final de una trilogía? Si es así, ¿qué tienes preparado para después?

- Supongo que si digo que es parte de una trilogía, le estoy poniendo fin. Pero, siendo honesto, no tengo la más mínima idea de qué voy a hacer a continuación. La incertidumbre y sus posibilidades son parte de la diversión. Limitar tus posibilidades es muy duro.

<<

Nº 6 - Diciembre de 2005

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados