Museo de Arte Contemporáneo. Valladolid.
Del 14 de octubre 2005 al 15 de enero de 2006.
Comisaria: Pilar Carreño
Por Ángela Rubio
La última gran exposición monográfica del año en el Museo de Arte Contemporáneo
de Valladolid en colaboración con el Gobierno de Canarias, está dedicada a la figura
de Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife 1902- 1983). Personalidad multifacética, fundamentalmente
conocido por su labor de crítico, aunque también se perfiló como un exquisito
coleccionista, agudo editor, cronista fotográfico y atrevido creador. Todo ello plasmado
en esta exposición que lleva por título La aventura de mirar y que no hace
otra cosa sino revelarnos la figura de Westerdahl como un infatigable promotor cultural.
Sala Comunidad de Madrid. C/ Alcalá 31.
Hasta el 11 de diciembre
Por Mariano de Blas
Pintura abstracta, con un aire clásico. Arte con fuerza, contemporáneo y moderno. Estas
imágenes son capaces de desplegar en dos dimensiones nuestros paisajes urbanos, nuestras
cajas mentales enladrilladas. Scully lo explica mediante la belleza de un color que vibra como
si palpitara por entre los intersticios de sus austeras y solemnes composiciones. La complejidad
mediante la sencillez.
Fundación Carlos de Amberes. Madrid.
Del 1 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006
Por Carmen González García-Pando
La exposición que ha presentado la Fundación Carlos de Amberes con motivo del décimo
aniversario de la muerte del autor, recoge los trabajos realizados por el pintor en Córdoba,
Madrid y Fuenterrabía. Las palabras de sus queridos maestros y compañeros, escritas
en los muros de esta antigua iglesia, acompañan el casi medio centenar de piezas en donde
comprobamos cómo el pintor se siente más a gusto recorriendo los espacios exteriores,
recreando sus campos, bosques o veredas; que cuando se enfrenta a la figuración o a la representación
de escenas de interiores.
Por Alberto López Echevarrieta
Porcelanas manufacturadas en dos de los mejores talleres del mundo, Du Paquier en Viena y Carlo
Ginori en Florencia, se exponen en el Museo Liechtenstein de la capital austriaca componiendo
una de las muestras más completas en su género organizadas hasta el momento.
Su ubicación en el antiguo palacio de verano de los príncipes de Liechstenstein -barroco
puro-, convertido hoy en una referencia museística, es un valor añadido.
Por Julia Sáez-Angulo
Apuesta por el rojo y negro sobre blanco, como Sthendal, y no cree en las oposiciones radicales como
Hamlet. No se trata de "ser o no ser" sino de "ser y no ser" al mismo tiempo, afirma la pintora
Paulina Parra, que ha expuesto su pintura en el Espacio F de Madrid, bajo el título I
am, I am not (Yo soy y Yo no soy). No es una cuestión de opuestos sino de complementarios,
como indica la filosofía oriental taoista.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Hasta el 9 de enero de 2006
Por Mariano de Blas
Una madura propuesta en la que lo complejo se convierte sino en comprensible, al menos en aprenhensible.
Según Leyton ("A Generative Theory of Shape", 2001) la estructura matemática del
diseño tiene dos propiedades, la potenciación de la transferencia de la estructura
y la recuperabilidad de las operaciones generativas. El trabajo de Palazuelo está relacionado
con todo ello.
Galería Arte Contemporáneo. Madrid y Marbella
Por Julia Sáez-Angulo
Escultor y grabador, Jáuregui utiliza los elementos plásticos elaborado tanto para
apoyar en el suelo como para colgar en la pared. Sus tallas en la madera son verdaderos bajorrelieves
de xilografía, que el autor dibuja con una grafía particular de alusiones orientales
e ilumina parcialmente algunos elementos con pan de oro, que levantan la visión de sus negros
en la talla al estilo de Lucio Muñoz.
Fundación Antonio Pérez.
C/ Ronda de Julián Romero s/n 16001 Cuenca.
Tel 969 23 06 19.
De Lunes a sábado. De 11 a 21 h. Domingo: De 11 a 14 h.
Entrada gratuita
Por Julia Sáez-Angulo
Es un hombre singular, un humanista reconocido, un creador artístico, coleccionista, gestor
de cultura... Antonio Pérez, un todo terreno en el circuito artístico, que ha rematado
su vida y empeños en la prestigiosa Fundación que lleva su nombre en Cuenca. Cuarenta
de sus objetos artísticos se exhiben en el museo de la fundación, situado en el antiguo
convento de los carmelitas, colgado sobre la misma hoz del río Huecar. Al mismo tiempo se
edita un libro con todos los objetos de arte creador singular.
Palacio Real de Madrid. Del 20 de octubre de 2005 al 22 de enero de 2006
Por Julia Sáez-Angulo
Son varios los bodegonistas que han sobresalido en el arte español: Juan van der Hamen y León,
Sánchez Cotán, Zurbarán y Antonio Meléndez. Salvo del primero se han
hecho notables exposiciones. No obstante ahora se celebra en el Palacio Real de Madrid, la primera
exposición monográfica de van der Hamen, artista perteneciente a la Escuela Madrileña
del XVII, patrocinada por La Fundación Santander Central Hispano. La muestra permanecerá abierta
hasta enero del próximo año para exhibirse, seguidamente, en el Medows Museum de
Dallas (Estados Unidos).
|