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GEOFFREY CHAUCER : EL PARLAMENTO DE LAS AVES Y OTRAS VISIONES DEL SUEÑOEditorial Siruela. Biblioteca Medieval. Madrid 2005 . 191 páginaspor Arancha Oña Santiago Alegoría medieval
El presente volumen recoge El libro de la duquesa, la Casa de la Fama, el Parlamento de las aves y la Leyenda de las buenas mujeres, siendo la primera vez que esta última aparece traducida al español y que se presentan juntas. Una interesante introducción y una importante bibliografía comienzan y cierran el trabajo. En el camino hacia un humanismo renacentista, con un brillante y extenso bagaje de cultura clásica, tropezó con la Alegoría quien le acompañó durante toda su obra y junto a la Mitología, la Simbología, la Metáfora, la Ironía, la Sátira y la Comparación, crearon múltiples personificaciones, antropomorfismos y endiosamientos de conceptos cuya abstracción y poca concreción permite excesos literarios, ofreciendo una materialización de la idea a la manera convencional de la época, actuando como agente sintetizador entre el mundo antiguo y la sociedad medieval. Es común a todas estas obras que el autor se presente como un personaje más, soñando y narrando lo que soñaba, creando su propio álter ego en un mundo onírico con acentuados temperamentos mitológicos. Adelantándose a Freud y a Jung, y continuando la línea de algunos clásicos como Ovidio y Virgilio, contribuyó literariamente a la presentación artística de los sueños y sus significados; sueños en los que se presentan dimensiones paralelas a la realidad en una relación privilegiada entre el inconsciente humano y el divino mitológico, en un estado ambivalente de reposo y acción onírica.
Entre el blanco de la pureza y el negro de la caótica oscuridad, se presenta el amor arrebatado por la ambivalente Fortuna en El Libro de la duquesa . A través de una desesperación rayando la demencia y una desmesurada pena por la muerte de su amada, el caballero llora la pérdida y detalla sus extremas virtudes a partir de un educado lenguaje, cargado de una moral propia del medioevo. La unilateral visión masculina con ausencia de la voz femenina, presenta una excéntrica obediencia y un exuberante sentimiento que sólo tienen sentido en el decoro y grandilocuencia del lenguaje del amor cortés, forma de hablar, sentir y actuar que dignifica al señor convirtiéndole en vasallo en el amor.
En un onírico, fantástico y alegórico juicio, se presenta Chaucer ante el Amor, en La leyenda de las buenas mujeres. Defendido por la superioridad racional de la dama y a modo de penitencia, comienza Chaucer a escribir un inacabado libro con forma didáctica a modo de exempla, en honor a esas mujeres que han confiado y honrado el amor con sus pensamientos, actos y omisiones, alabando su fidelidad y condenando la falta de legitimidad e ingenuas creencias en determinados juramentos. No es el Amor el único personaje alegórico que juega un papel importante en la obra de Chaucer. En La casa de la Fama bajo lujosos y austeros decorados oníricos, diserta sobre las apariencias y razona sobre el conocimiento, la sabiduría y la ciencia . En un punto estratégico donde todos los sonidos y sus armónicos se expanden en progresión geométrica y son audibles independientemente de su veracidad, la diosa Fama concede su cualidad con aleatoriedad. |
Nº 6 - Diciembre de 2005
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