Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

JUAN VAN DER HAMEN Y LEON Y LA CORTE DE MADRID

Palacio Real de Madrid. Del 20 de octubre de 2005 al 22 de enero de 2006

Por Julia Sáez-Angulo

Juan Vam Der Hamen y LeónSon varios los bodegonistas que han sobresalido en el arte español: Juan van der Hamen y León, Sánchez Cotán, Zurbarán y Antonio Meléndez. Salvo del primero se han hecho notables exposiciones. No obstante ahora se celebra en el Palacio Real de Madrid, la primera exposición monográfica de van der Hamen, artista perteneciente a la Escuela Madrileña del XVII, patrocinada por La Fundación Santander Central Hispano. La muestra permanecerá abierta hasta enero del próximo año para exhibirse, seguidamente, en el Medows Museum de Dallas (Estados Unidos).

Van der Hamen (1596 - 1631) pintó todas sus obras durante la primera década del reinado de Felipe IV, lo que da idea de su gran capacidad de trabajo. Se sabe que el siempre atareado artista pintó en el año 1622 más bodegones que en ningún otro momento de su vida, como si fuera una frenética necesidad de estudiar la naturaleza de frutas, verduras y otros comestibles que se guardan en la bodega -de ahí el nombre de bodegón-, con una vida efímera sólo salvada en el tiempo por el arte. Como bodegonista, pareciera que el pintor van der Hamen quisiera hacer variaciones sobre un mismo tema, un diferente enfoque de imágenes y de luces, una atenta mirada sobre lo perecedero -a diferencia de la naturaleza muerta con objetos más perdurables en el tiempo- que requiere la eternidad del arte. Frente al stillive o la nature morte , del inglés y el francés, respectivamente para designar pintura de comida o de cosas, el castellano acoge el concepto con dos palabras diferentes: bodegón y naturaleza muerta.

Conviene recordar que el bodegón o la naturaleza muerta no son un género menor como la vieja historiografía del arte decía, respecto a la pintura de figura que requería un mayor escenario y una relación conversacional. Un bodegón puede condensar en sí la esencia y filosofía de un momento histórico, como sucede con el célebre "Bodegón del cardo" de Zurbarán, que expresa la esencia, la sobriedad y elegancia de la vida y mirada de la sociedad del XVII.

Todavía recordamos el magnífico enano de van der Hamen que la Asociación de Amigos del Museo del Prado regaló a la primera pinacoteca del país, pero hacía falta ver toda su obra en conjunto, donde se manifiesta como retratista, pintura religiosa y bodegonista.

Resulta gratificante observar con atención su pintura al reflejar la textura de barros o cajas de madera, botellas de cerámica ornada, mancerinas sobre soportes metálicos o recipientes de cristal transparente, para ver su agudeza y maestría a la hora de plasmar los colores, las luces que reflejan la materia ante los ojos del espectador asombrado. Su realismo preciosita es tal que ofrece impecable un mundo de frutas confitadas o glaseadas, pastelillos adornados con guindas y azúcar cande, diminutos bollos de masa o de hojaldre y otros manjares. Su "Bodegón con dulces" (1622) resulta suntuoso y se encuentra en el Museo de Cleveland.

La obra de van Hamen procede en parte de Patrimonio Nacional -sobre todo del convento de la Encarnación-, y es una ocasión espléndida para contemplar la obra de este artista dispersa por otros museos y colecciones nacionales o extranjeras. Se recuerda que Patrimonio Nacional es el organismo público que conserva los bienes de titularidad estatal que pertenecieron en su momento a la Corona española y que hoy se ponen a disposición del rey para cumplir sus funciones constitucionales como Jefe del Estado.

<<

Nº 6 - Diciembre de 2005

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados