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Museo de Bellas Artes, de Bilbao: Restauración de obras de Brueghel, Castelló, Grañén, Paladino, Palazuelo y Merz


Por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de BilbaoEn 1990, el Museo de Bellas Artes de Bilbao puso en marcha el plan "Zaindu" consistente en la restauración de sus obras más dañadas. Una entidad privada, "El Corte Inglés", corre desde entonces con los gastos, reservándose los derechos de reproducción de una de ellas –generalmente relacionada con el misterio de la Natividad- para utilizarla en sus felicitaciones de Pascua que este año tendrá una tirada de unas 60.000 tarjetas de este tipo.

El convenio entre estos almacenes y la pinacoteca bilbaína acaba de ser renovado por otros cinco años, lo que permite ahora la restauración de seis obras más que se encuentran seriamente afectadas por el paso del tiempo. Tal vez la más urgente sea una tabla titulada "Pentecostés" perteneciente a un retablo troceado salido del taller de Blasco de Grañén y que data del siglo XV. De este conjunto religioso ya se han reparado dos partes, "El Nacimiento de la Virgen" y "Presentación de la Virgen en el templo", quedando pendientes las cuatro restantes.

"Pentecostés" ha sufrido retoques con mejor o peor fortuna a lo largo de los siglos. También acusa reparaciones con diferente fortuna. Ahora se va a proceder a la eliminación de barnices perjudiciales a fin de devolverle el brillante colorido primitivo. El retablo completo, al parecer, constaba de once piezas como esta tabla (113 x 68 cms.), lo que da una idea de las grandes dimensiones de la totalidad de la obra. Seis de estas piezas se conservan en la pinacoteca bilbaína y se enmarcan en el estilo gótico aragonés con influencias de la pintura italiana.

Otra obra seleccionada es la titulada "La huida a Egipto", un óleo sobre tabla atribuido al pintor Jan Brueghel de Velours "El Joven", hijo de Pieter Brueghel "El Viejo", considerado como uno de los más interesantes representantes de la escuela flamenca. Se trata de un óleo sobre tabla (52,5 x 67 cms.) que representa el pasaje bíblico al que aludeMuseo de Bellas Artes de Bilbao el título enmarcado en uno de esos minuciosos paisajes que tanto caracterizó a su autor. En la actualidad, la obra presenta deterioros, principalmente levantamientos, debido a la separación de las tablas. Para su tratamiento se contará con la colaboración de Rocío Salas, técnica del Instituto de Patrimonio Histórico, de Madrid, y especialista en este tipo de pintura.

Una pieza destacada que ya está en los talleres de restauración de la pinacoteca bilbaina es "El martirio de Santa Catalina de Alejandría", un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (157 x 207,5 cms.) original del pintor levantino Vicente Castelló que data del siglo XVII. El lienzo consta de dos piezas cosidas en horizontal y que no ha sido muy bien tratado con el paso del tiempo. En el reverso se puede ver un gran parche aplicado para reparar un roto que afecta a ambas telas. Posee numerosos repintes no originales que se evidencian en cuanto se le aplica al cuadro la luz ultravioleta. Los distintos estratos ocultan además los tonos originales y distorsionan el efecto de profundidad.

El equipo que dirige José Luis Merino Gorospe, responsable del departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, procederá primero a la limpieza de barnices, para seguir con la eliminación de los retoques alterados y la reintegración cromática de lagunas, ajustando el color de los retoques antiguos que así lo requieran. Finalmente se procederá al barnizado de protección.Museo de Bellas Artes de Bilbao

De Mimmo Paladino es "La lengua de Mozart", una obra que utiliza técnica mixta sobre un lienzo en grandes dimensiones (230 x 299,5 cms). Se trata de una obra realizada en 1985 que evoca un universo arcano y primitivo, en donde las formas se traducen en signos. El cuadro presenta algunos daños de soporte, ya que posee estructuras de madera sostenidas en el lienzo. Dispone de un espléndido color amortiguado por sustancias procedentes de la contaminación ambiental. Será preciso llevar a cabo un estudio y tratamiento del soporte, tratar el estrato superficial y consolidar definitivamente la materia pictórica.

El programa "Zaindu" contempla asimismo la restauración de "Rima IV", un óleo sobre lienzo de Pablo Palazuelo realizado en 1958. Pintura aparentemente sencilla, pero que oculta una gran complicación. Hoy las cuatro áreas pintadas en tonos blancos están intensamente cuarteadas. El acabado se presenta irregular, a pesar de que en algunas ocasiones fue el propio autor el encargado de retocarlo.

Finalmente se restaurará un acrílico sobre papel vegetal, "Sin título", original del italiano Mario Merz y que data de 1981. La obra está realizada con pintura en spray y su deteriorado estado se debe a que ha pasado mucho tiempo sin protección alguna. El papel está adosado a una madera contrachapeada que le ha afectado notoriamente al pasar su acidez a los soportes de papel. Es todo un reto para el equipo técnico que en seis meses dejará estas obras como nuevas.



 




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Nº 12 - Junio / Julio de 2006

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