Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Henri Michaux: "Icebergs"

Círculo de Bellas Artes. Madrid. Del 28 de septiembre al 19 de noviembre de 2006

Ingenio de arte y poesía

Por Julia Sáez-Angulo


Henri MichauxLa exposición deja patente la doble faceta del autor, pintor y poeta, fundiendo ambas facetas en una sensibilidad muy particular, que ha sido valorada por los grandes museos como el Centro Pompidou de París, que acoge su obra y le ha dedicado una gran muestra. Igualmente también lo hizo el IVAM de Valencia.

El artista belga perteneció a una familia acomodada. Estudió Medicina pero abandonó pronto los estudios para embarcarse en un largo viaje a Brasil y a Argentina. De regreso a Francia, París captó su interés y allí estudió literatura. Sus energías viajeras seHenri Michaux definieron más tarde por India, Asia y América del Sur.

La espiritualidad de Michaux es compleja y hermética. Los signos y cierto gestualismo automático se dan cita en unas obras en las que el artista busca una inmediatez de presente que se fija en una pieza que habría de quedar como arte para el futuro. En ocasiones se ayudó de la mezcalina para intensificar su imaginación y creatividad, con resultados peculiares.

"Hay más dentro que fuera, como en el iceberg", dijo Juan Barja, el director del Círculo de Bellas Artes al presentar la muestra, quien resaltó el hecho de que la mayor parte de estas piezas pertenecen a coleccionistas particulares y no a museos, lo que las hace menos accesibles al público. Entre los prestadores de la obra se encuentran Micheline Phankin, heredera de Michaux y Galería Thessa Herold.

Henri MichauxFinalmente, el comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, señaló que Michaux fue un gran viajero de tierras lejanas. Fue acérrimo enemigo de la fama; "un hombre que no dio pistas biográficas sobre su vida" y que "su obra ha sido publicada en tres tomos por La Pleyade". Fue un autor fascinado por Ecuador, país del escritor Alfredo Gangotena, que escribía en francés.

Michaux quiso acercarse al lenguaje ideográfico. Artista del acto, del presente, que ahonda en el rito como acción ejecutada plenamente y que remite a algo fuera de sí misma. Con estos actos sin objetivo más allá de sí mismos, creaba una temporalidad propia, con frecuencia a través de la repetición. Su obra, objeto de este acto, resulta extrañamente material a través de las texturas de los materiales. Resulta un artista sumamente original y esto se hace patente en la muestra del Círculo.


<<

Nº 14 - Octubre de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados