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Cristóbal Gabarrón: "Gabarrón íntimo"

Círculo de Bellas Artes. Madrid. Del 13 de julio al 17 de septiembre de 2006

Por Julia Sáez-Angulo


Cristóbal GabarrónCristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945) prepara a su vez una gran muestra retrospectiva que ocupará dos sedes: el palacio del Almudín y el edifico de la CAM. El comisario de la exposición, Cosme de Barañano, profesor de la Universidad Miguel Hernández, dice que "Gabarrón habla desde la intimidad de su pintura", "todo lo que observa y piensa, el caudal de sus innumerables visitas al campo ya trillado de la Historia del Arte, termina siempre en Gabarrón confrontándose, midiéndose, cristalizando con ese referente minúsculo, desarmante, afectivo, humilde, del propio yo".

El reconocimiento de Gabarrón en Estados Unidos, a raíz de sus trabajos en Atlanta, se extendió de tal manera que el artista estableció en este continente su estudio y, actualmente, vive a caballo entre Valladolid y Nueva York.

La muestra de Cristobal Gabarrón en el Círculo de Bellas Artes abarca sus paisajes de Nueva York, Hawai y del cuerpo humano; su etapa abstracta a través de una pintura con grandes núcleos de pan de oro; sus celdas de madera de los años 60 y las maquetas de sus actuaciones urbanas en Medina del Campo, hoy visitado por numerosos turistas.

El artista utiliza vegetación, murales y mobiliario urbano para compartimentar el espacio en parcelas cuadrangulares que hacen referencia a los gremios mercantiles que dieron fuerza a la localidad vallisoletana en los siglos XV y XVI. Destaca Cristóbal Gabarrónsobre todo la barandilla que recorre el parque realizada con materiales quebradizos y piezas escultóricas.

El compromiso de Gabarrón con el deporte (hizo los murales de Cataluña y Atlanta durante los Juegos Olímpicos a instancias de José Antonio Samaranch) no le impidió un trabajo sacro en la Capilla del Milenio, ubicada en Medina del Campo. El artista murciano tomó como referencias la Capilla del Rosario de Matisse en Niza y la de Rothko en Houston. Su actuación ha ido a medio camino, ya que, a pesar de ser un lugar desacralizado, un crucifijo preside la estancia del espacio donde ha intervenido en el diseño del suelo, exterior de la capilla, murales de las paredes y vidrieras del techo. El guiño a la historia del arte preside su trabajo.


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