Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

De Cranach a Monet. Obras Maestras de la Colección Pérez Simón

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 20 de junio al 10 de septiembre de 2006

Por Julia Sáez-Angulo

Thyssen-BornemiszaHay cierto paralelismo entre los objetivos y las colecciones Thyssen y Pérez Simón (Asturias, 1941): ambos creadores empresarios abrieron al público su patrimonio artístico para educación y disfrute de todos los ciudadanos. No obstante, la colección Thyssen carece de pintura victoriana, mientras que la Pérez Simón no cuenta con ninguna representación expresionista.

La colección mexicana que ahora se presenta ahora en Madrid tiene la particularidad de contar con un particular conjunto muy valioso de pintura victoriana –el mejor fuera de Inglaterra- con piezas singulares prerrafaelitas (1) como el espectacular cuadro "Las rosas de Heliogábalo" o "Paraíso terrenal" de Sir Lawrence Alma-Tadema; Thyssen-Bornemiszala "Venus Verticordia" de Dante Gabriel Rossetti; "La bola de cristal" de Waterhouse o "La primavera" de Tissot.
La ciudad de México está preparando un museo de nueva arquitectura para albergar toda la colección Juan Antonio Pérez Simón. La Fundación JAPS, que gestiona este rico patrimonio, ha logrado que una parte de los fondos se exhiban, por vez primera, en la exposición madrileña. Esta selección abarca las escuelas italiana y alemana de los siglos XIV-XVI; las escuelas flamenca y holandesa del siglo XVII; las italiana, flamenca, francesa y española del siglo XVIII; el academicismo y realismo del XIX; la escuela victoriana del XIX y termina con el impresionismo y Thyssen-Bornemiszapostimpresionismo. Roxana Velásquez ha sido la comisaria responsable de la selección.

La colección Pérez Simón abarca pintura, escultura, obra gráfica, dibujo y artes decorativas, además de manuscritos, documentos y una biblioteca de arte de más de quince mil volúmenes. Sus inicios se remontan a 1990 y es uno de los conjuntos artísticos más valiosos de América Latina. El coleccionista asturiano no se limitó a adquirir simplemente arte mexicano de los muralistas como la mayoría de las colecciones del país, sino que abarcó una geografía más internacional, de ahí su singularidad.

En Madrid puede verse tan solo pintura pero de autores tan sobresalientes como Tiépolo, Goya, Corot, Monet, Thyssen-BornemiszaCézanne, Gauguin, Pissarro, Renoir o Van Gogh. Los cuadros son muy especiales y en este sentido se acercaría a la Frick Collection de Nueva York, con la diferencia de que pueden salir de su sede. Cuenta nada menos que con el Retrato de doña María Teresa de Vallabriga y Rozas (1783), esposa del infante don Luis, 30 años más joven que su esposo, que figuró en la exposición sobre el retrato español en el Museo del Prado y tiene la particularidad de que exhibe el marco original de trabajo en el taller de Goya donde pueden apreciarse las pinceladas del aragonés.

Un óleo sobre tabla de Lucas Cranach, el Viejo: "La Caridad" (1537), es una de las piezas más extrañas y sorprendentes de la exposición: una mujer desnuda amamanta y sostiene a una serie de niños igualmente desnudos. El "Retrato de Lucie Bérard" (1884) de Renoir es otra pieza clave y el cuadro "La segunda cosecha (Renadío)" (1879) de Julien Dupré ha sido el seleccionado como imagen para la portada del catálogo. "La Virgen con el Niño bendiciendo" (1610)Thyssen-Bornemisza de Rubens es otra joya subrayada por Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen.



(1). De este movimiento se pudo ver recientemente una amplia muestra en la Fundación La Caixa de Madrid.


<<

Nº 12 - Junio / Julio de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados